Ninguna empresa quiere asumir el Jaleo Bus de este año. El concurso convocado por el Consell para gestionar el servicio de transporte durante las fiestas patronales ha quedado desierto, cuando quedan poco más de un mes para Sant Joan, que es cuando debe arrancar el servicio.
La licitación se convocó hace dos meses, en concreto el 10 de marzo. Y este miércoles se ha publicado el anuncio de adjudicación, declarando desierto el concurso al no haberse presentado ninguna empresa.
Si el Consell opta por convocar una nueva licitación, se entiende con un incremento en la dotación económica, teniendo en cuenta los plazos del concurso, es difícil que llegue a tiempo por Sant Joan, lo que aboca a la institución insular a la contratación de urgencia en caso de que quiera mantener este servicio para las fiestas de Ciutadella, cuyo día fuerte además este año cae en viernes, lo que hace presagiar una mayor afluencia de visitantes de otros pueblos de Menorca.
Como se recordará, el servicio de Jaleo Bus el año pasado ya fue un caos, debido en gran parte a la falta de conductores y autobuses, lo que provocó un recorte de frecuencias en todas las fiestas patronales, tras dos años sin celebrarse. Sant Joan fue el primero que padeció las carencias, e igual que ahora en un primer momento se temió no poder ofrecer el servicio. Finalmente, gracias a las gestiones para que vinieran buses y conductores de Mallorca, el servicio se puedo ejecutar, pero con limitaciones. Solo operaron 11 vehículos, por los 17 de 2019. Tras Sant Joan, se aplicaron recortes de frecuencias en el resto de fiestas de Menorca, generando un gran malestar, ya que muchos jóvenes tuvieron problemas para utilizar este demandado servicio. La polémica, junto a otros asuntos que se desvelaron posteriormente, con la dimisión de la consellera de Movilidad, Francesca Gomis (de Més per Menorca), que fue sustituida por Montse Morlà.
El concurso del Jaleo Bus, al que no ha optado ninguna empresa, es para ofrecer el servicio durante dos años (prorrogables otros dos), con una dotación económica de 140.396 euros por año (impuestos incluidos). Entre las novedades del servicio que se tenía que aplicar este año destacaba una subida de las tarifas de un euro por trayecto, con la que se elevaría el precio a entre 4 y 7,5 euros, en función del destino, y que habría los mismos horarios y frecuencias de los últimos años. Las bases del concurso establecen que la empresa adjudicataria debe tener al menos una flota disponible de 29 autobuses para garantizar el servicio.
Cuando el Consell convocó la licitación, hace dos meses, el director insular de Transporte, Damià Moll, aseguró que no estaba previsto que este año, a diferencia de 2022, hubiera problemas para encontrar conductores. Este mismo jueves, una de las mayores empresas de transporte de Menorca ha publicado anuncios buscando conductores de autobús.