La producción de un litro de leche a los ganaderos de Menorca les cuesta entre 0,70 y 0,72 euros y la venden a una media de 0,49 euros. Es decir, por cada litro de leche que producen pierden unos 22 céntimos. Y, por tanto, cuando más leche producen, más dinero pierden.
La única opción que les queda, para evitar más pérdidas, es reducir la producción de leche. Y ello implica el sacrificio de vacas, además de ajustar las raciones de comida a los animales. Es lo que están empezando a hacer, de cara a este verano, los ganaderos de la Isla ante el aumento de los costes de producción y la última reducción del precio que se les paga por la leche, aplicada por Coinga que ha decidido bajar de los 50 a los 48 céntimos lo que les paga a los payeses, pese a que ha matizado que se trata de «algo coyuntural», por lo que se entiende que no descarta subir los precios más adelante.
Sea como sea, la decisión de Coinga, «ha causado un fuerte malestar», como han querido manifestar las tres asociaciones agrarias de Menorca (Agrame, Fagme y Unió de Pagesos), tras la reunión mantenida el pasado martes. En un comunicado conjunto, las entidades recuerdan que el precio de la leche que se paga en Menorca, pese al aumento registrado en el último año, está muy por debajo de la media nacional. En este sentido, destacan que en la Isla en 2022 se les abonó 0,403 céntimos, por los 0,60 euros del resto de España. Una diferencia que ha aumentado este 2023, ya que en febrero estaba a 0,603 y a 0,49 euros, respectivamente.
El año pasado ya se redujo la producción de leche en Menorca, al pasar de los 50,33 millones de litros en 2021 a los 44,2 en 2022, una bajada del 12 por ciento, y que a raíz del anuncio de los payeses podría seguir reduciéndose este 2023.
Las entidades agrarias esperan que la palabra de Coinga se cumpla y que la bajada de precios sea «puntual y no se alargue en el tiempo», y se siga con el aumento registrado en el último año, para «llegar al objetivo de cubrir los costes de producción, tal y como defiende la Ley de Cadena Alimentaria».
El apunte
Temen que la sequía aumente más los costes y ponga en riesgo la producción de queso
Los ganaderos de Menorca temen que los costes de producción sigan creciendo, sobre todo por culpa de la fuerte sequía que afecta a zonas cerealistas de la Península, lo que seguro que acabará incrementando el precio de los forrajes y cereales, con el que alimentan el ganado.
Creen que esta situación puede poner en riesgo la producción de queso con denominación de origen. Por todo ello, piden a todos los actores implicados (ganaderos, industria y distribución) hacer un frente común para defender el queso de Menorca y «luchar por un precio digno que permita la viabilidad de las explotaciones ganaderas», ante una temporada turística que «se prevé igual o mejor que el año pasado, cuando se vaciaron los estocs de queso».