Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consorcio multa con 132.000 € a la finca de Son Sintes por el derribo de las casas del 'lloc'

La propiedad, el empresario Laurent Morel, acepta la sanción y un arquitecto interpone un contencioso

La intervención realizada sólo dejó en pie un par de muros de la casa de Son Sintes | Foto: Josep Bagur Gomila

|

El Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico propone una sanción de 132.000 euros por unas presuntas obras irregulares en la finca de Son Sintes. Eso es, tras haberse detectado que se ha derribado la casa de campo en casi toda su totalidad y que se ha hecho una excavación, cuando se suponía que «era un proyecto para la reforma y rehabilitación de una vivienda aislada».

El expediente sancionador se abrió al comprobar que se habían demolido las antiguas casas del lloc, habiendo dejado únicamente en pie un muro. Este es un tipo de construcción que goza de protección y se puede rehabilitar, pero no derribar, como apunta el conseller en funciones de Territorio, Josep Pastrana.

Además, se hizo una excavación de 675 metros cúbicos «supuestamente» para crear un sótano. Por todo ello, el Consorcio propone una orden de restitución y una sanción, a razón de 33.000 euros por cada una de las cuatro partes implicadas, la propiedad, el constructor y la dirección de obras, que comparten dos arquitectos. Uno de estos ha interpuesto un contencioso contra la sanción propuesta.

Por parte de la propiedad, el empresario Laurent Morel, confirmó a «Es Diari» la situación que se ha producido y aseguró que «la multa se va a pagar, porque al parecer se hizo una excavación que no se podía hacer». De hecho, reconoció que «ha habido un mal asesoramiento y si se ha hecho mal, la ley debe ser igual para todos». En cuanto al derribo del caserío, defiende Morel que «estaba previsto en la licencia de obra».

19 comentarios

user Skywalker | Hace más de 2 años

Aquests són es grans "empresaris" Que estan "enamorats de Menorca". Depredadors.

user baixamaner | Hace más de 2 años

Infoté vosté tota sa raó.

user Xena | Hace más de 2 años

Com tots.. que cumplí ses normes , sino arruix

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

no som ningú per xerrarrelamen NO ets dingù per xerra......

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

I a tot açò, ¿s'arquitecte no ho sabia que no es podia fer?. Trist.

user Pep Sánchez | Hace más de 2 años

Aquest home se'n riu de tots! Per ell pagar aixó no és res i mentres fa el que vol...Malament anem deixant que faci el que vol

user aristas | Hace más de 2 años

Y sólo le han pillado en esta. Bueno; ya queda menos para ser Caixer Senyor.

Bili Des Fasser Bili Des Fasser | Hace más de 2 años

Ja,ja,jaaa, quines ganes de riure aquesta sanció!!. Per cert, que lis demanin també per un petit jaciment arqueolìgic que hi havia devora un forn de cals, catalogat amb indicatíu SSI-06, per tant, per poca cosa que fos, catalogat con a bé cultural d'especial interès, és a dir, un bé de tots que ha desapagut del tot, arrassat.

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Aso es diu propina per és rics

user Roge Under | Hace más de 2 años

Pobre menorqueta nostra. Ja m'hos enveeixen un altre vegada.

Aldina Fum Aldina Fum | Hace más de 2 años

Per cert, dins sa sanció falta sa obligació a reconstruir sa casa de marès com estava... segon sa meva opinió...

Aldina Fum Aldina Fum | Hace más de 2 años

XiprinantTota sa raó Xipirinant! I se t'ha oblidat lo que va derribar en Fontanilles, a on sembla que es propietari de tot, amb els seus clients... Poc em sembla sa sanció, si ses antigues cases dels llocs gaudeixen de protecció i aquest senyor va arrasar amb tot, quan tenía una llicència per reformar... Un altre enamorat de Menorca que arrasa amb tot lo que no li agrada... molt bona la imatge del enamorat que vol canviar sa seva parella...

Xiprinant Xiprinant | Hace más de 2 años

Se li acumulen els «despistes» a Monsieur Morel. Va començar amb la reforma de Can Faustino, on «per error» va pujar una planta més a la torre i ho va haver de demolir quan encara el formigó no era ni granat. Després el tema de Lolo’s a es Pla, on l’any passat va acabar de desvirtuar un hort que ja havia estat destrossat per la discoteca Space fa 10 anys. I ara aquesta història a Son Sintes, on es veu que el «estilo típico menorquín» de les cases de lloc no s’acabava d’ajustar al somni que tenia en ment. Deu tractar-se d’un d’aquells amants que acaben volguent canviar a la persona estimada.

user Info | Hace más de 2 años

baixamanerIdó, hem dones sa raó. És exactament el que he dit jo.

user no som ningú per xerrar | Hace más de 2 años

Com a minim sembla un propietari raonable i considerat que accepta que s'ha fet malament. Si tots fossin així...

user loque? | Hace más de 2 años

Un lloc en runes on un senyor es gasta doblerades per construir cosa preciosa i el sancionen....aqui preferim que caigui de vell

user baixamaner | Hace más de 2 años

InfoSento moltissima pena per la fin de l'enamorament dels francesos amb Menorca. Es una gran perdua i tots esteim falts d'amor i mes si es francés. El que haurien de pensar certa clase de gent acaudalada es que Menorca es una Reserva de la Biosfera i aqui no podem fer el que ens vingui en gana, hi ha unes normes i si qualcu, per molt millionari que sigui, se les vol saltar haurá de pagar i pens que aquesta sanció es mes lleu del que podria ser.

user Joan Llufriu | Hace más de 2 años

Si no es vigilen aquests nous propietaris, prest serà pitjor que Mallorca o Eivissa. Temps al temps.

user Info | Hace más de 2 años

Los franceses ya se están dando cuenta de lo que es Menorca. Han pagado dinerales por fincas en las que no pueden hacer gran cosa y lo quieren hacer igualmente. Y ahora vienen las sanciones, los desengaños y el fin del enamoramiento con la isla. Muchos franceses vienen a hacer negocios de restauración y reformas para hostelería con la licencia debida y acorde con la ley. Sean bienvenidos. A los que están alquilando y especulando con el alquiler turístico sin licencia y saltándose la ley y riéndose en nuestra cara, mano dura y ya pueden marcharse por donde han venido. A estos, que son muchos, no les doy ni la hora.

Lo más visto