La huelga de los trabajadores en las estaciones de ITV en Menorca acumula prácticamente un mes y la situación se ha agravado, según denuncian los talleres mecánicos. Ante esta situación, la Asociación de Talleres del Automóvil de Menorca acusa al Consell de ser la responsable ante las sanciones que se puedan imponer a los ciudadanos por tener los vehículos con la inspección caducada.
La asociación ha dirigido una carta a la consellera de Movilidad, Montse Morlà. Pide que tome medidas para solucionar esta situación, ya que la falta de citas para atender la obligación de disponer de la inspección técnica de los vehículos en vigor está generando indefensión y falta de respuesta por parte de la administración.
La huelga, que ha demorado aún más el tiempo para obtener una cita para pasar la ITV, hace que muchos vehículos tienen la revisión caducada, «incurriendo en una falta administrativa en materia de tráfico».
«El Consell no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación, debe responder de las consecuencias que está produciendo un hecho tan grave como el presente. Resulta evidente que, si la situación persiste en el tiempo, pueden darse situaciones muy complejas y de difícil resolución», dicen. Añaden que el decreto de servicios mínimos no aclara cuestiones como si se puede conducir un vehículo con la ITV caducada, si se puede tener el vehículo estacionado en la vía pública con ITV caducada o en caso de tener un accidente, si el seguro se hará responsable.
De todo ello, advierten que al Consell que «puede existir responsabilidad patrimonial de la Administración en base a lo establecido por la Ley, toda vez que se está produciendo una lesión en los bienes y derechos del administrado».