La Isla cuenta este verano con 11 puntos para la reutilización de productos específicos de playa, como parasoles, repartidos en diferentes establecimientos y zonas de la costa. Esta acción, que arranca como prueba piloto, se enmarca en el Plan de Acción para la Reducción de la Contaminación por plásticos en Menorca 2030, impulsada por la Alianza Menorca Sin Plástico y Menorca Preservation, gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030.
El objetivo es reducir el abandono y la generación de residuos derivados de estos productos, entre los que también se incluyen juegos de playa, fomentando, además, un uso colectivo.
Los puntos están distribuidos en distintas partes de la costa sur de Menorca, cuatro de los cuales están en playas de Ciutadella; en Cala en Bosc, Son Xoriguer, Cala Blanca y Santandria. En Sant Lluís, las playas donde se encuentran son las de Punta Prima y Binibèquer. Cuatro puntos se ubican en diferentes establecimientos turísticos: dos en hoteles, el Royal Son Bou Family Club y los Apartamentos Mestral y Llebeig de Seth Hotels. Hay uno en el Camping de Son Bou y, por último, en la sede de Maó de la empresa Autos Menorca.
Funcionamiento
Para la creación de esta red de puntos de reutilización se han fabricado cajas hechas con palés reciclados, cedidos gratuitamente por la Cooperativa San Crispin y Dispreu. Disponen de una puerta de acceso, para dejar y recoger los artículos cómodamente. Los laterales están pensados para depositar los parasoles, reduciendo el riesgo de que se muevan impulsados por el viento.
Junto a esta prueba piloto, figura también la iniciativa de instalación de 11 fuentes de agua en diferentes partes de la Isla.