A partir de este sábado, 1 de julio, el cierre al tráfico rodado del Cos de Sant Lluís se retrasa hasta las 18.30 horas, mientras que ahora la calle estaba peatonalizada desde la una de la tarde. Esta es una de las primeras decisiones visibles que adopta el nuevo gobierno municipal del PP y xBalears, liderado por Loles Tronch.
Del 1 de julio al 31 de octubre la céntrica calle cierra todos los días de lunes a sábado desde las 18:30 horas hasta la 1 de la madrugada ya del día siguiente, y los domingos las 24 horas. De lunes a sábado se reabre a la 1 de la madrugada para permitir el paso de camiones de residuos y vehículos en general.
En invierno, en cambio, desde el 1 de noviembre hasta el 14 de mayo, solo se cerrará el fin de semana, entre el sábado (18:30h) y la madrugada del lunes (01h).
Una promesa electoral para el PP
Tal como explica la alcaldesa de Sant Lluís, la restricción al tráfico de vehículos a motor y bicicletas entre las calles Duc de Crillon -a la altura del Molí de Dalt- y Pere Tudurí -a una manzana del aparcamiento de Ses Micoles y la rotonda de Sa Pau- se estaba produciendo desde la una del mediodía con el horario que adoptó el tiempos de la pandemia.
El nuevo horario permite el paso de vehículos todos los días, excepto domingo, entre la 1 de la madrugada y las 18:30 horas y ya estaba aprobado en el anterior mandato, pero había que implementarlo. Tronch recuerda que era una promesa electoral y una petición de algunos comerciantes y restauradores que pedían que no se cerrara tan pronto. En conversaciones con ellos han concluido que las seis y media de la tarde es la mejor hora para iniciar el horario peatonal, utilizando la calzada para pasear y poner terrazas de bares y restaurantes.
Durante todo el año se cerrará también en vísperas de festivo desde las 18:30 horas hasta la una de la madrugada del día hábil posterior y como indica Tronch se pueden producir otros cierres puntuales por diversos eventos.