«Hace un calor infernal». Es la frase más repetida en el alud de quejas por las temperaturas altas en el Aeropuerto de Menorca que han emitido tanto trabajadores como pasajeros que han transitado por la terminal menorquina estos últimos días. Los paneles informativos situados en diferentes áreas del aeropuerto han llegado a indicar temperaturas que oscilan entre los 27,5 y los 30 grados centígrados, incluso valores más altos en determinados momentos, que se agravan con los niveles elevados de humedad. «Es insoportable, el calor es inhumano», relatan algunos de los usuarios.
Esta situación no es nueva. En los últimos tres o cuatro años se repite cada verano, pero este es «el peor», según recuerdan los trabajadores, que critican que «a estas alturas» aún no se hayan tomado medidas, ni siquiera estos días de ola de calor. El sistema de aire acondicionado de la terminal es, denuncian, prácticamente inexistente e insuficiente, teniendo en cuenta el tráfico de personas que pasan por el aeropuerto. Aparte, los 12 ventiladores que hay en las plantas de Facturación y de Salidas, más que refrescar, indica el personal, «remueven el aire caliente».
Soluciones improvisadas
Ventiladores portátiles y abanicos. Son las soluciones improvisadas por las que han optado tanto trabajadores como pasajeros estos últimos días. «Es imposible estar y no sudar», reiteran una y otra vez, al mismo tiempo que subrayan que «es muy difícil que desempeñemos nuestras funciones con normalidad y que los pasajeros esperen la hora de salida del vuelo». Mareos, golpes de calor y desmayos son algunos de los efectos que revelan estar sufriendo los empleados. «Es vergonzoso, cada verano ocurre lo mismo», subrayan. La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Aena y Enaire en el Aeropuerto de Menorca ya ha puesto en conocimiento de Aena las quejas para reclamar una solución cuanto antes.
Desde la empresa se limitan a afirmar que no hay ningún fallo en el sistema de ventilación y que el aeropuerto cumple con las medidas de eficiencia energética contempladas en el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad que, entre otras, modifica la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados, respectivamente.
El apunte
Los ventiladores son «insuficientes» y «no cumplen» su función
Los 12 ventiladores que el Aeropuerto de Menorca instaló a comienzos de 2015 en las plantas de Facturación y de Salidas resultan «insuficientes» y «no cumplen» su función, según los trabajadores que desempeñan su labor en estas áreas de la terminal. Los 12 aparatos, que cuentan con el sistema HVLS de alto volumen y baja velocidad de giro, se colocaron a modo de apoyo al sistema de climatización con el objetivo de aumentar el confort de los usuarios y reducir el consumo energético. Se caracterizan, en teoría, por mover un gran volumen de aire a muy bajas velocidades «creando en verano una suave brisa que hace que la sensación térmica disminuya entre tres y cuatro grados, mientras que en invierno reparte el aire caliente y homogeneiza la temperatura de todo el recinto, llegando a ahorrar hasta un 30 por ciento el consumo de energía», predicaban entonces desde Aena. Una realidad que, a la vista de las quejas emitidas por trabajadores y pasajeros, no se estaría cumpliendo.