El sindicato CCOO Balears abrirá sus sedes en Maó, Palma y Eivissa, a partir del próximo lunes, 17 de julio, para los trabajadores que realizan su trabajo en el exterior. En una nota de prensa, CCOO Baleares ha informado que, a partir del próximo lunes, 17 de julio, abrirá sus sedes en Maó, Palma y Eivissa para que todos aquellos trabajadores que realizan su trabajo en la calle --limpieza viaria, control de aparcamientos, riders, etcétera-- puedan disponer de un lugar de descanso, agua fresca y cuarto de baño.
La medida se pondrá en marcha en los locales del sindicato hasta el 15 de septiembre en horario de 09.00 a 17.00 horas, de lunes a jueves, y de 09.00 a 14.00 horas los viernes. Desde el sindicato creen que con esta medida se puede ayudar a los trabajadores a aliviar las condiciones ambientales que están padeciendo, como consecuencia de las altas temperaturas y de las sucesivas olas de calor de estas últimas semanas.
Pues, para CCOO Balears, entre las actuaciones preventivas ante un posible estrés térmico es «imprescindible» planificar descansos que den respuesta no solo a la fatiga, sino también a una posible sobrecarga térmica. Y se debe igualmente aumentar la frecuencia de las pausas y descansos, o disponer de fuentes de agua fresca. El sindicato exige asimismo que, para aliviar el impacto que el calor puede tener sobre los trabajadores, se introduzca en los planes de prevención de riesgos laborales los episodios de altas temperaturas.
«Los riesgos laborales por calor no se solucionan con campañas de información y autorregulación de las personas trabajadoras», señala e incide en la necesidad de «medidas técnicas, organizativas y de protección». «Las empresas tienen que anticiparse y, con la participación de la representación de la plantilla, deben tener preparado un plan de acción que permita la adaptación a las condiciones ambientales», ha sentenciado.