Un grupo de vecinos de Sant Lluís ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar a la alcaldesa, Loles Tronch, que reconsidere el cambio de horario en que el Cos permanece abierto al tráfico rodado. De momento, han recogido 201 firmas de forma digital que apoyan que el cierre del Cos se haga efectivo a partir de las 13 horas como en los últimos años, y no a las 18.30 horas.
Del total de los vecinos que se han adherido a la campaña para prolongar el horario de cierre del Cos, el 52 por ciento son residentes en Sant Lluís, el 27,8 por ciento son visitantes, el 20,1 por ciento viven en el Cos, el 2,6 por ciento son comerciantes y el 1,5 por ciento son restauradores. A estas cantidades, habrá que añadir aquellas personas que se han sumado a la campaña mediante la firma física del documento
Pacificación
Los promotores de la campaña de recogida de firmas señalan la necesidad de recuperar el horario de cierre de tránsito en el Cos existente antes de la formación del nuevo Consistorio, con el objetivo de avanzar en la pacificación de la céntrica calle y no de retroceder en dicha medida.
Por ello, piden a la alcaldesa que convoque a los vecinos del pueblo para que puedan manifestar sus opiniones y preocupaciones al respecto, como principales afectados de las normas que se aplican en el Cos
Además, instan a valorar con el apoyo de la Polica Local los riesgos para residentes y peatones que supone la circulación de vehículos y los hábitos de aparcamiento, especialmente en aquellos tramos de calle en los cuales no existen plazas de aparcamiento. Mientras tanto, se pide que se tomen las pertinentes medidas preventivas para evitar cualquier sobresalto hasta que no se lleve a cabo la modificación del horario de circulación de los vehículos.
La aplicación a partir del pasado día 1 de julio del nuevo horario de cierre del tráfico rodado en el Cos sin consulta ni comunicación previa a la ciudadanía es, a juicio de este colectivo, una medida que afecta a la convivencia y a la seguridad tanto de los vecinos como de los peatones, en especial de los niños y personas mayores. Afirma que no tiene sentido abrir al tráfico de las 13.30 a las 17 horas porque en esta franja horario los comercios están cerrados.
El apunte
Volem Sant Lluís y PSOE coinciden en que es un retroceso para el pueblo
Joan Pons, portavoz de Volem Sant Lluís, ha expresado su rechazo al nuevo horario de circulación en el Cos en una franja horaria, al representar un retroceso en la movilidad del pueblo. «La gente ya tenía asumido el anterior horario de cierre del Cos. Por unos pocos que hacen mucho ruido se ha roto un consenso que estaba establecido y, además, es absurdo tener abierto de 13 a 18 h. Antes solo se dejaba pasar coches cuando los niños estaban en la escuela», señala. Por su parte, Silvia Pérez, portavoz del PSOE, considera que «el cambio representa un atraso y entregar el Cos a los coches, un ordeno y mando de este equipo de gobierno sin contar con la ciudadanía».