Síguenos F Y T I T R
RADIOGRAFIA DE LA SALUD MENTAL EN MENORCA

Un estudio del IME revela que casi la mitad de las adolescentes de Menorca sufre ansiedad

Ataques de pánico, trastornos depresivos o de conductas alimentarias son algunos de los problemas de salud mental más extendidos entre los jóvenes menorquines

Los adolescentes varones son más afectados, en cambio, por los trastornos por consumo de sustancias. | ARCHIVO

| Menorca |

En Menorca, el 48,8 por ciento de las chicas mayores de 16 años sufre trastornos de ansiedad. Un problema que se reduce hasta el 20 por ciento en el caso de los varones, pero que supone que un tercio de los jóvenes de la Isla en edad de escolarización obligatoria, y la mitad de los de mayor edad, están afectados por algún trastorno mental.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la salud mental en los jóvenes de Menorca, que ha impulsado el Institut Menorquí d'Estudis y que ha implicado a investigadores del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), del Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques. Liderado por la doctora Maria J. Portella, pretendía comprobar el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en la salud mental de los jóvenes, aunque la falta de datos previos ha dificultado una comparación efectiva.

  • Porcentajes de afectación de los trastornos mentales entre los jóvenes de Menorca

El trabajo, sobre una muestra de 1.051 chicos y chicas desde ESO a ciclos formativos y bachillerato, ha incluido el punto de vista de 108 profesionales, de la sanidad, la educación y de bienestar social. El 54,3 por ciento de estos consideran que la pandemia ha supuesto un impacto muy severo y el 73,4 por ciento de los consultados considera que la salud mental de los adolescentes ha empeorado, por el aislamiento social (69 por ciento), los conflictos sociales (50 por ciento), conductas de riesgo (43,6 por ciento), hábitos alimenticios (42,5) y autolesiones (38,3 por ciento).

Una patología escondida

Maria J. Portella cree que es importante tener muy en cuenta las conclusiones del estudio, porque revelan algo «muy preocupante, tal vez no somos suficientemente conscientes de lo que sufre la juventud, lo que se llama la patología escondida». Las patologías mentales «tienen un estigma, se esconden, si no estás bien de la cabeza es por tu responsabilidad, si sufres del corazón es porque te ha tocado».

Los problemas de salud mental afectan más a las chicas (a una de cada dos, frente a uno de cada cuatro en los chicos), y más a las de educación postobligatoria (a una de cada dos, por una de cada tres en las que cursan Secundaria).

Salvo en los trastornos por consumo de sustancias, en que ellos sufren trastornos mentales en el 1,8 por ciento de los casos (frente al 1,2 de ellas), en el resto de trastornos analizados son ellas las que lo padecen en mayor medida: un 17,9 por ciento presentan ataques de pánico (un 7,5 por ciento en el caso de los varones), un 12,4 por ciento sufre trastornos depresivos (ellos, el 9,8 por ciento), un 11,2 por ciento tienen trastornos de conductas alimenticias (4,8 en los chicos), y en un 5 por ciento aparece la bipolaridad (0,9 en los hombres).

Estudios de la Organización Mundial de la Salud estiman que los trastornos depresivos han aumentado del 11,5 al 28,9 entre antes y después de la pandemia, en cambio, los trastornos de ansiedad se han reducido del 38,5 al 15,8 por ciento.

Este trabajo se presentará en público, este jueves a las 19.30 horas, en la sede del IME, en Maó.

El apunte

Preocupan la suicidabilidad, la falta de tratamientos y los falsos mitos

El estudio pone de manifiesto que los trastornos mentales se asocian al entorno, la edad, el nivel económico y social, el estrés o la soledad. Y se relacionan con el concepto de suicidabilidad, es decir, en qué medida surgen «pensamientos de muerte («si no estuviera, todo iría mejor» o «no molestaría») y las ideas de cómo hacerlo», explica Maria J. Portella.

El estudio indica que una de cada cuatro chicas y uno de cada seis o siete chicos reconocen tener este tipo de pensamientos, pero «la buena noticia es que encontramos muy pocos intentos de suicidio», lo que contradice «el mito de que en Menorca hay muchos».

Sobre tratamientos, los han recibido en algún momento el 22,9 por cien de las chicas y el 15,9 por ciento de los chicos; han seguido tratamiento farmacológico el 7,6 por ciento de ellas y el 5,2 por cien de ellos; y, durante la covid, iniciaron tratamiento el 21,9 por ciento de las mujeres y el 6,4 por ciento de los hombres. O sea, que no recibió tratamiento el 6 por ciento de las chicas con trastornos.

Las claves
  1. La salud mental de los jóvenes, peor tras la pandemia

    El 54,3 por ciento de los profesionales sanitarios, de la educación y de bienestar social que han participado en el estudio consideran que la pandemia ha tenido «mucho» impacto en los jóvenes, y el 73,4 por ciento aprecia un empeoramiento de su salud mental tras la covid-19.

  2. Menos trastornos depresivos pero más de ansiedad

    Comparando los datos post-pandemia de este estudio con otro de la OMS de 2018, los trastornos depresivos aparecen en el 11,2 por ciento de los jóvenes en Menorca, por debajo del 18,5 por ciento en el World Mental Healthy Survey. En cambio, la ansiedad es mayor en la Isla, con el 36 por ciento frente al 16,7 por ciento.

  3. Más problemas de salud mental que cardiovasculares

    Según el World Economic Forum 2020, el 35 por cien de los jóvenes sufren problemas de salud mental. Un porcentaje que es superior al 33 por ciento de patologías cardiovasculares, al 18 por ciento de casos de cáncer, al 10 por ciento de afectaciones respiratorias crónicas, o al 4 por ciento con diabetes.

Lo más visto