Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
RADIOGRAFIA DE LA SALUD MENTAL EN MENORCA

Un estudio del IME revela que casi la mitad de las adolescentes de Menorca sufre ansiedad

Ataques de pánico, trastornos depresivos o de conductas alimentarias son algunos de los problemas de salud mental más extendidos entre los jóvenes menorquines

Los adolescentes varones son más afectados, en cambio, por los trastornos por consumo de sustancias | Foto: ARCHIVO

| Menorca |

En Menorca, el 48,8 por ciento de las chicas mayores de 16 años sufre trastornos de ansiedad. Un problema que se reduce hasta el 20 por ciento en el caso de los varones, pero que supone que un tercio de los jóvenes de la Isla en edad de escolarización obligatoria, y la mitad de los de mayor edad, están afectados por algún trastorno mental.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la salud mental en los jóvenes de Menorca, que ha impulsado el Institut Menorquí d'Estudis y que ha implicado a investigadores del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), del Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques. Liderado por la doctora Maria J. Portella, pretendía comprobar el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en la salud mental de los jóvenes, aunque la falta de datos previos ha dificultado una comparación efectiva.

  • Porcentajes de afectación de los trastornos mentales entre los jóvenes de Menorca

El trabajo, sobre una muestra de 1.051 chicos y chicas desde ESO a ciclos formativos y bachillerato, ha incluido el punto de vista de 108 profesionales, de la sanidad, la educación y de bienestar social. El 54,3 por ciento de estos consideran que la pandemia ha supuesto un impacto muy severo y el 73,4 por ciento de los consultados considera que la salud mental de los adolescentes ha empeorado, por el aislamiento social (69 por ciento), los conflictos sociales (50 por ciento), conductas de riesgo (43,6 por ciento), hábitos alimenticios (42,5) y autolesiones (38,3 por ciento).

Una patología escondida

Maria J. Portella cree que es importante tener muy en cuenta las conclusiones del estudio, porque revelan algo «muy preocupante, tal vez no somos suficientemente conscientes de lo que sufre la juventud, lo que se llama la patología escondida». Las patologías mentales «tienen un estigma, se esconden, si no estás bien de la cabeza es por tu responsabilidad, si sufres del corazón es porque te ha tocado».

Los problemas de salud mental afectan más a las chicas (a una de cada dos, frente a uno de cada cuatro en los chicos), y más a las de educación postobligatoria (a una de cada dos, por una de cada tres en las que cursan Secundaria).

Salvo en los trastornos por consumo de sustancias, en que ellos sufren trastornos mentales en el 1,8 por ciento de los casos (frente al 1,2 de ellas), en el resto de trastornos analizados son ellas las que lo padecen en mayor medida: un 17,9 por ciento presentan ataques de pánico (un 7,5 por ciento en el caso de los varones), un 12,4 por ciento sufre trastornos depresivos (ellos, el 9,8 por ciento), un 11,2 por ciento tienen trastornos de conductas alimenticias (4,8 en los chicos), y en un 5 por ciento aparece la bipolaridad (0,9 en los hombres).

Estudios de la Organización Mundial de la Salud estiman que los trastornos depresivos han aumentado del 11,5 al 28,9 entre antes y después de la pandemia, en cambio, los trastornos de ansiedad se han reducido del 38,5 al 15,8 por ciento.

Este trabajo se presentará en público, este jueves a las 19.30 horas, en la sede del IME, en Maó.

El apunte

Preocupan la suicidabilidad, la falta de tratamientos y los falsos mitos

El estudio pone de manifiesto que los trastornos mentales se asocian al entorno, la edad, el nivel económico y social, el estrés o la soledad. Y se relacionan con el concepto de suicidabilidad, es decir, en qué medida surgen «pensamientos de muerte («si no estuviera, todo iría mejor» o «no molestaría») y las ideas de cómo hacerlo», explica Maria J. Portella.

El estudio indica que una de cada cuatro chicas y uno de cada seis o siete chicos reconocen tener este tipo de pensamientos, pero «la buena noticia es que encontramos muy pocos intentos de suicidio», lo que contradice «el mito de que en Menorca hay muchos».

Sobre tratamientos, los han recibido en algún momento el 22,9 por cien de las chicas y el 15,9 por ciento de los chicos; han seguido tratamiento farmacológico el 7,6 por ciento de ellas y el 5,2 por cien de ellos; y, durante la covid, iniciaron tratamiento el 21,9 por ciento de las mujeres y el 6,4 por ciento de los hombres. O sea, que no recibió tratamiento el 6 por ciento de las chicas con trastornos.

Las claves
  1. La salud mental de los jóvenes, peor tras la pandemia

    El 54,3 por ciento de los profesionales sanitarios, de la educación y de bienestar social que han participado en el estudio consideran que la pandemia ha tenido «mucho» impacto en los jóvenes, y el 73,4 por ciento aprecia un empeoramiento de su salud mental tras la covid-19.

  2. Menos trastornos depresivos pero más de ansiedad

    Comparando los datos post-pandemia de este estudio con otro de la OMS de 2018, los trastornos depresivos aparecen en el 11,2 por ciento de los jóvenes en Menorca, por debajo del 18,5 por ciento en el World Mental Healthy Survey. En cambio, la ansiedad es mayor en la Isla, con el 36 por ciento frente al 16,7 por ciento.

  3. Más problemas de salud mental que cardiovasculares

    Según el World Economic Forum 2020, el 35 por cien de los jóvenes sufren problemas de salud mental. Un porcentaje que es superior al 33 por ciento de patologías cardiovasculares, al 18 por ciento de casos de cáncer, al 10 por ciento de afectaciones respiratorias crónicas, o al 4 por ciento con diabetes.

31 comentarios

Borinot Borinot | Hace más de 2 años

Ciudadano ejemplarCreerse ciudadano ejemplar y recurrir a la violencia física, eso también es muy boomer

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

BorinotSer boomer es malo, decir la palabra boomer es muy moderno? Vaya pedrada llevais

Borinot Borinot | Hace más de 2 años

Hacer bullying a las chicas parece tradición en Menorca, igual va a ser eso

Borinot Borinot | Hace más de 2 años

Un MenorquínSolo hay que ver a las generaciones que pasaron por la mili, muchos desquiciados, irrespetuosos y 0 inteligencia emocional

Borinot Borinot | Hace más de 2 años

buhoSuenas muy boomer

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

Mahon_LondonUci pediátrica

Nestor Nestor | Hace más de 2 años

Denle una pala y que curren y se les pasará todas las tonterías

user buho | Hace más de 2 años

Pobrecitos , en nuestra juventud sin móviles, sin redes sociales , trabajando muchos a partir de los 14 años , incluso estudiando y trabajando , sabiendo lo que cuesta ganarse un jornal , con más disciplina ,con más valores morales , con la mili .....mmm

Un Menorquín Un Menorquín | Hace más de 2 años

Una buena mili , bien dirigida y mano de santo, todos todas todes. La culpa nuestra, los padres protegemos demasiado, la sociedad las leyes, todo, que si la ley del menor..... Y espera que crezcan. Europa será pasto, el problema lo tendrán los biznietos para reconquistarla de nuevo.

user Mahon_London | Hace más de 2 años

A jo me sap greu per sa gent que hi fa feina allà, però tenc pensat plantejar as Consell una consulta vinculant entre sa societat menorquina per decidir si es tanca o no aquesta agència de col·locació que és s'IME... a qui interessa aquests tipus d'estudis, que per cert ja duen a terme altres organisme d'àmbit autonòmic, nacional, europeu i mundial?? Que mos costa mantenir aquest "xiringuito"? No es podria emplear aquests doblers a altres causes més necessàries? Deman... ho plantajare, crec que s'IME s'ha de tancar, així com molts altres xiringuitos, com s'agència de Menorca Reserva de la Biosfera o Menorca Taliòtica, tot açò és despesa inútil que pagam es menorquins, renunciant a tenir per exemple unes carreteres com deu mana, un transport públic digne, una ITV ben negociada, una neteja de platges i des medi adequada... s'esquerra ha perdut entre altres coses per aquests despilfarros inútils, i sa ara PP no és capaç de llevar-ho, no se qui ho farà...

Barntstin Barntstin | Hace más de 2 años

L'efecte hauria d'haver tingut en compte l'efecte de les xarxes socials, que no es poc. Estan tot el dia amb la pantalla

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace más de 2 años

Si tuvieran que ponerse a trabajar desde los 16 años para llevar dinero a casa, pero no para sus caprichos, si no para dárselo a la madre para pagar facturas, ya que no llega, se les quitaban estas bobadas. Generación de niños ricos sin serlo.

user Crisnafoc | Hace más de 2 años

Nada que ver con la plandemia. Mucho que ver con falta de valores y con ese omnipresente desbocado falso feminismo que padecemos.

user Joan | Hace más de 2 años

Un claro ejemplo es la Cristina Gómez, desde que perdió la silla está histérica

user baixamaner | Hace más de 2 años

AHHH i per fi un article sobre l'IME en positiu, ja trobava jo....

user baixamaner | Hace más de 2 años

Lo dels joves no es res en comparació de lo dels majors.

user Citero | Hace más de 2 años

Totalment d'acord amb en Joanet. Ses xarxes socials fan molt de mal, aquest 50% de ansiosos viuen pendents des "likes".

Bocatatún Bocatatún | Hace más de 2 años

xecXec, mientras escribía mi comentario estaba pensando que me has leído la mente. Tal cual. Falta mano dura y los chavales tienen que empezar a ver que también tienen que cumplir…

Pili Pili | Hace más de 2 años

xecBastante de acuerdo…. ¿Han dimitido los padres de su responsabilidad?. (Yo no creo que toda la culpa sea del COVID).

Bocatatún Bocatatún | Hace más de 2 años

vivaespañaY que esperas? Los politicos solo aspiran a que la gente viva de la paguita nini captando votantes, bonos culturales juveniles y 20.000€ para sus menesteres….( menos mal que no ha salido votado el partido perroflauta) Se intenta enmascarar la verdad diciendo que son causas del confinamiento, cuando lo que deberían mencionar es que cada vez está más notmalizado y es más precoz el consumo virtual (redes sociales), consumo de porros, alcohol y fiesta a punta pala…pero trabajar y colaborar en casa no. Falta mano dura en el seno familiar y volver un poco a esa idea de “ un tortazo a tiempo evita muchos disgustos futuros” Nos hemos vuelto muy “flanders” y lo estamos viendo cuando no hay vuelta atrás y la cosa irá a peor.

xec xec | Hace más de 2 años

Dudo mucho de estos estudios tan poco rigurosos,lo cierto es que las generaciones jovenes estan demasiado enganchadas al ocio y no al trabajo,a las drogas y no al deporte,y asi muchas cosas ,la culpa la tienen los padres y los políticos por no dar la talla.

vivaespaña vivaespaña | Hace más de 2 años

La generacion de cristal, todo les ofende, solo quieren derechos y no responsabilidades, no hay mas que verlo en el trabajo donde no se encuentran jovenes preparados. No acuden a las entrevistas, cuando son contratados no acuden al trabajo o duran 3 dias y desaparecen porque segun ellos "no quiero trabajar". Falta mano dura, son la generacion que mas tienen y que menos lo valoran

user JF | Hace más de 2 años

¿ tiene algo que ver la educación que están teniendo desde el ambito familiar, el colegio,la sociedad? pregunto

user Aitor LLume | Hace más de 2 años

La ansiedad la tengo yo, que estoy pagando hipoteca y dos pisos en Barcelona junto con dos carreras universitarias para que mis hijos se formen y algún día tengo la posibilidad de emanciparse dignamente y no tengan que estar en casa de sus padres hasta los 40.

hssds hssds | Hace más de 2 años

Harry el sucioAçò ho causa no tenir cap futur, una educació que fa pena, pobresa, individualisme i una societat que només recompensa comportaments sociopàtics. Ses mesures per aturar sa pandèmia no tenen res a veure

user Biel Pons | Hace más de 2 años

A molts altres llocs passa el mateix. Donç, responsables de polítiques orientades a aquest grup facin el favor de informar-se de quin tipus de solucions que s’apliquen a altres bandes, quines mesures son mes efectives i es posin a aplicar-les. Facin evaluacions de com afecten als joves i augmentin el seu coneixement de com tractar el problema

FALÓNTROPO FALÓNTROPO | Hace más de 2 años

Las cifras se quedan cortas. Tener que sufrir un "arresto domiciliario forzoso" durante tres meses, con millones de visores controlando hasta a la hora que ibas al lavabo, vuelve loc@ al más pinta@. La represión llevada a cabo totalmente consensuada por el "poder establecido" con el apoyo de tantísimos chanchullos consentidos para el enriquecimiento de TODA LA CLASE POLÍTICA...mascarillas deterioradas, dejadez de nuestros mayores en las residencias, hasta cuatro "MARCAS" de vacunas...todas ellas con riesgos de poder acabar desarrollando secuelas a posteriori y el MIEDO que se podía contar por kilos en cualquier tipo de información fuera el que fuese, el medio que lo transmitiera; tuvo y continúa teniendo un efecto castrador mental que y desgraciadamente sufrirán generaciones enteras en este país.

joanet joanet | Hace más de 2 años

El que passa als joves és que els hem educat en la zero tolerància a la frustració i al fracàs. No els hem sabut transmetre que equivocar-se és aprendre. La immediatesa de les xarxes socials fa desastres i viuen una vida de "lo quiero ahora, lo tengo ahora". A partir d'aquí, la vida real no és així. La realitat està plena de frustracions, errades i fracassos. No saber-los-hi transmetre els porta a l'ansietat i la desesperació. Tenim molt per a reflexionar.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

Si un día nos invadiera una potencia extranjera no les aguantamos ni media hora. Que país de maripilis señor!!! Con los genes que corren por nuestras venas y tan vulnerables!!!

user Cabra | Hace más de 2 años

Es culpa de la pandemia que el precio de los alquileres haya subido un 240% en los ultimos 8 años? Añadiendo que no ha cambiado nada desde el 2010 que empecé a trabajar, que las condiciones laborales en la isla no han cambiado, una persona sola no puede irse a vivir, cobrando 1200/1400, pagando un alquiler por 600 MINIMO, 260 euros de media en facturas, otros 200 en compra, esta "joven" ya tiene un imprevisto y no lo puede solventar. Sumale que esta fijo discontinuo por trabajar de turismo, y si tiene derecho a paro sabe que estara 1 mes sin cobrar (pagado a mes pasado) 800/900 euros, es decir, o se busca un trabajo fijo (lo cual escasea una burrada), o sabe que todo lo que trabaja en verano, lo ha de guardar para subsistir en invierno, que alternativa le queda? Irse a otro lugar a trabajar, abandonar la comodidad de tu hogar, o vivie con tus padres, o compartir piso. Osea un chollo, no entiendo como tienen trastornos mentales, viven en una Isla de lujo turistico, que normalmente es lujo solo por el precio que pagan, y si esta gente quiere disfrutar sabe que aqui no podra hacerlo, que te sale mas barato ir a barcelona o a madrid con el descuento de residente que ir y volver 4 veces de ciudadela en bus, en taxi solo una, y si vives en un pueblo que no pase el autobus de linea principal, en invierno olvidate, o consigues ahorrar para un coche o moto, o dependes de alguien que te pueda llevar, de verdad... es que no entiendo porque habrá tanto trastorno... maldito COVID, queda muy bien en el periodico, porque prece que la culpa no es de los que gobiernan aqui, y me da igual de que lado o de que color sean, hace 15 años que soy consciente de esto y he visto de los dos lados gobernando y no ha cambiado nada. Ala, ara podeu fer un estudi de sa punada des preu de alquiler i comparar si ses grafiques que surtin, i de es trastorns metals van a la par...

user Harry el sucio | Hace más de 2 años

Lo cierto es que esto era visto que pasaría y algunos nos cansamos de decirlo. Pero una puntualización, esto no lo causa el covid, sino las medidas que nos impusieron durante tantos meses

Lo más visto