Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La mayoría de alcaldes y consellers de Menorca que perdieron el gobierno siguen en política

Seis de los ocho consellers que compartieron gestión en el mandato anterior hasta finales de mayo seguiran cobrando por hacer oposición

Joana Febrer, ya jubilada, cambia sus labores en la alcaldía de Ferreries por su afición en el huerto

| Menorca | |

Perdieron las elecciones y la opción de formar gobierno por apenas 32 votos, pero al menos seis de los ocho miembros que hasta finales de mayo compartían gestión en el Consell de Menorca aún siguen viviendo de la política.

De hecho, solo una exconsellera, la menorquinista Montse Morlà, ha regresado a la vida civil. Exalcaldesa de Sant Lluís entre 2015 y 2019, puso fin de inmediato a la excedencia por servicios especiales para reincorporarse a su plaza de tutora de Primaria en la escuela Mare de Déu de Gràcia de Maó.

Había ingresado en el colegio en plena pandemia y el suyo, de hecho, fue el primer grupo del centro que se confinó por culpa del Covid. Hasta que, en el verano de 2022, Més le propuso suplir a Francesca Gomis al frente del área de Movilidad y ella aceptó el reto.

Montse Morlà da un paso al lado en política y vuelve a las aulas.

Y aún no descarta volver a la política activa en el futuro. «Nunca le cierro puertas a nada», asegura Morlà quien, no obstante, ha decidido «distanciarme del día a día del partido. Mantengo la afiliación al PSM, y acudo a las asambleas, pero ya no para asumir cargos orgánicos».

En su opinión, «ahora toca dar oportunidad a otros para que gobiernen y, sobre todo, hacer autocrítica». La necesaria para rearmarse desde la oposición y esperar a los próximos comicios para volver al gobierno. Mientras, Montse Morlà seguirà con su labor docente. «A finales de mes ayudaré a montar la biblioteca» y el 1 de septiembre retomará «con muchas ganas» a su plaza de profesora.

Uno de sus compañeros en Més, el exvicepresidente de Cultura, Juventud, Educación y Deportes, Miquel Àngel Maria, tampoco seguirá en política institucional. Ocupó el tercer lugar de la candidatura al Parlament y, al no obtener el acta de diputado, prefiere «no dar explicaciones» sobre su futuro laboral.

Por contra, los otros seis consellers de la coalición PSOE-Més-Podem seguirán en política. Es el caso del portavoz de Més per Menorca en la institución, Josep Juaneda, quien ha solicitado la excedencia por servicios especiales para poder realizar labores de oposición sin perder la plaza de funcionario en propiedad que ostenta como técnico de Deportes del Consell. Mantener el compromiso y su dedicación política le hará cobrar incluso menos que si hubiera recuperado ya su trabajo de entrenador deportivo.

En las filas socialistas, todos seguirán cobrando de las instituciones. La expresidenta del Consell, Susana Mora, lo hará a partir del 23 de octubre, una vez agotado el permiso por maternidad al que se ha acogido tras dar a luz a su tercera hija. Y, como su compañera Noemí Gomila, mantendrá la excedencia de la que disfruta en el sindicato UGT.

Noemí Gomila cobrará por las labores de oposición del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Es Castell, y tanto Bárbara Torrent como Josep Pastrana, que repetían en los cuatro primeros lugares de la lista, lo harán por dedicarse a fiscalizar la acción del nuevo gobierno PP-Vox en el Consell. La extitular del área de Bienestar Social, Bárbara Torrent, conservará asimismo su excedencia como trabajadora del Ayuntamiento de Ciutadella.

La exconsellera de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda, Cristina Gómez, también sigue en política. Ahora, como diputada de la coalición Unidas Podemos al Parlament, donde seguirá al menos hasta mediada la legislatura. Entonces, si no cambia el panorama, volverá a su despacho de abogada en Maó.

Los exalcaldes, a caballo entre el Parlament… y el huerto

Tres de los cinco alcaldes que perdieron el cargo en las elecciones del 28 de mayo siguen en política. Las exalcaldesas de Ciutadella, Joana Gomila (Més per Menorca), y Sant Lluís, Carol Marquès (PSOE), ya no concurrieron a los comicios como números uno municipales y pasarán la legislatura estrenando su condición de diputadas en el Parlament balear.

Joana Escandell, quien no pudo reeditar la alcaldía de Es Castell, mantiene por ahora su condición de concejal de la corporación municipal. En cambio, los antiguos primeros ediles de Ferreries, Joana Febrer, y Es Mercadal, Francesc Ametller, han confirmado su condición de jubilados, desde la que ya ejercieron como alcaldes de sus respectivas poblaciones. En el caso de Ametller, tras permanecer hasta 13 años en el cargo.

Joana Febrer recuerda que, antes de su paso por la alcaldía de Ferreries, ya se había jubilado de la labor docente que desempeñó durante buena parte de su vida laboral. Ahora, fuera del Ayuntamiento, dedica su tiempo «a la familia, a los amigos, a leer y, sobre todo, a hacer de hortelana».

18 comentarios

user Peripal | Hace más de 2 años

Hay alguien que esperaba otra cosa de la profesión de vago ?

user carlos | Hace más de 2 años

La verdad es que los políticos cada vez son mas prescindibles y en España sobran la mitad, pero las revoluciones ya no están de moda y el pueblo está dividido. Así que esto es lo que hay y para muchos años.

pigas pigas | Hace más de 2 años

Vergüenza política es lo que no hay... Mantener tanto político para que?? No sirven para nada más, que calentar sillones... La mitad y algo más sobran.

user Aturdit | Hace más de 2 años

InyakiAbascal, Aguirre, M. Rajoy, etc, etc, etc..., no? Xiringuitos en té tothom, es trist, però és així.

John Pons John Pons | Hace más de 2 años

No son tontos del todo.

user Abel | Hace más de 2 años

A la política solo pueden dedicarse los funcionarios y demás empleados públicos que tienen asegurada la silla cundo lo dejan y no pierden nada, incluso hasta hace no mucho por el "merito" de ir en las listas y ser elegido les subían el nivel, así un simple "aux admvo" con todos los respetos para los aux admvos , los equiparaban por obra y gracia a los titulados superiores. Manda huevos.

Hola La verdad | Hace más de 2 años

VengadorY todo a dedo, los hay que no tienen ni estudios . ESPAÑA VA MUY MAL.

Hola La verdad | Hace más de 2 años

La culpa la tiene el ciudadano por continuar votandolos. Sobran más de la mitad de politicos en este pais y la mayoria ni estan preparados para el cargo, pero como nadie se queja y continuais votando, pues así va del pais de pena. ESPAÑA VA MUY MAL.

Hola La verdad | Hace más de 2 años

La culpa es del ciudadano que continua votandolos. En España sobran politicos que la mayoria no estan preparados para el cargo pero claro como esto es un pais de I.P.G pues eso, todos a trepar que en este pais nadie se queja .

arl338 arl338 | Hace más de 2 años

La poltrona es muy dificil de dejar, eso de vivir de ptmadre sin trabajar, si uno no quiere, es adictivo.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

Me gustan que los políticos tengan un oficio fuera de lo público, eso les hace independientes, como Albert Rivera, se fue a su labor privada......estos que son técnicos de no seque del consell, profesores de català..... Menudos son

user Inyaki | Hace más de 2 años

Molts de polítics avui en dia (sobretot els d'esquerres) quan es fiquen en política no tornen a tocar el sector privat amb la seva vida. Sino que viuen del sector privat.

user Euronativo | Hace más de 2 años

Chupar del bote es lo que prima. Ese modalismo de : Unidas Cobramos, es la realidad. La ITV tuvo que cambiar de color político para en dos semanas arreglar el problema de huelga que se había instalado, mientras los políticos que salieron se lo pasaron PIPA. La Alcaldía de Ferreries dejó un legado histórico, el nuevo gobierno necesitara 4 años para poder en orden todo el desastre.

user Uno de Mahón | Hace más de 2 años

Lo ideal sería limitar a 8 años la posibilidad de cobrar un sueldo del estado sino eres funcionario.

Vengador Vengador | Hace más de 2 años

Aquesta gent, apart que sa majoria ja viuen de sa res publica, quan entren en politica l'unic que fan es recol.locar-se, aqui ningu penca tu, tots a fer feina a s'administracio publica, ja sigui de politic, de carrec de confiança o de qualsevol cosa

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 2 años

Es un chollo la política. No cabe duda. Muy pocos la abandonan para buscarse la vida trabajando, como la mayoría de la población. Se cobra igual si trabajas, si eres de los que hacen crucigramas, si eres de los que fan es cafenet cuatro veces en 7 horas. Ya los niños dicen que quieren ser políticos para no trabajar. Los jóvenes aspiran a una plaza de funcionario Pocos quieren ser arquitectos, psicólogos, porque hay que currar 6 o 7 años de carrera y yo paso. Vaya sociedad asnal( de asno) (me incluyo) que se está convirtiendo esta España en la que nunca se ponía el sol de tan extensa que era en tiempos de Isabel y Fernando. Pero todo se diluyó como un azucarillo por el ansia cainista de unos y la estupidez de otros.

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace más de 2 años

Normal, no tienen otro trabajo, la noticia sería que se ganaran la vida por méritos propios.

Aurelio Aurelio | Hace más de 2 años

Alè, alè. A seguir xuclant de sa mamella…

Lo más visto