Las especialidades de maxilofacial, endocrinología, anatomía patológica, neurología, digestivo o medicina interna, son algunas de las que más adolecen en Menorca de la falta de profesionales, acumulando importantes demoras en las citas, incluso de un año como en el caso de la primera de las mencionadas. Lo saben bien en el Sindicato Médico Balear y en el Colegio de Médicos de Balears, donde coinciden al valorar positivamente las medidas anunciadas por el Govern, para atraer más profesionales a los centros hospitalarios de la Isla y del archipiélago, en general.
Las mejoras retributivas para médicos y personal de enfermería, pero también los incentivos de tipo profesional e investigador, deben facilitar la llegada de facultativos para resolver el déficit existente en una gran cantidad de especialidades. El presidente de los colegiados médicos en la Isla, Juan Antonio Vidal, recordaba ayer que «la necesidad de profesionales es general, necesitamos muchos, tanto en Atención Primaria como en muchas especialidades».
Más concreto fue Claudio Triay, portavoz de Simebal en Menorca, quien ve un déficit muy importante en los servicios de endocrino, maxilofacial, anatomía patológica, neurología, medicina interna o digestivo. No son las únicas, pero quizá sí las más destacadas.
El médico de maxilofacial pasa consulta en Menorca «una vez cada quince días» y el servicio de endocrinología, que logró contratar a un segundo especialista para el Hospital Mateu Orfila, vio cómo «se fue a las dos semanas».
Pacientes y casos reales
Las demoras en las citas son generalizadas, pero hay servicios donde el problema es más grave. Es el caso de maxilofacial, donde hay pacientes que llevan más de un año esperando. En otras, como endocrinología, la espera supera los seis meses.
Una afectada expone su caso. Solicitó cita para maxilofacial a primeros de agosto del año pasado, y todavía hoy sigue sin tener una fecha confirmada. Eso, a pesar de haber llamado al hospital para reclamar por el retraso, y habiéndose dirigido al servicio de atención al cliente vía correo electrónico. «Estoy pendiente de una intervención en el dentista, pero antes tiene que verme el maxilofacial», lamentaba ayer esta usuaria, a la espera de una confirmación los próximos días.
Los casos son numerosos. Otra paciente lleva más de seis meses a la espera de una cita con el endocrino. En su caso, solicitó información en el centro de salud Canal Salat. Se le informó que solo pasaba consulta un facultativo ya que el otro que había, había abandonado la Isla. Finalmente presentó una reclamación para intentar acelerar el trámite y lograr por fin que le programen la visita.
LátigoOtras comunicades deberan quitar el requisito del castellano. Tienen el mismo problema y eso que aquí la vivienda es mucho mas cara.