Antes de final de año, el Ayuntamiento de Ciutadella contará con el proyecto de alcantarillado de la urbanización de Cala Morell, con el objetivo de recabar fondos europeos para su financiación. Así lo aseguran desde el Consistorio, que se ha fijado como una prioridad la regularización de la situación en el núcleo turístico y residencial del norte del municipio, donde no se pueden conceder licencias de obra nueva por carecer de saneamiento.
A diferencia del anterior, el actual equipo de gobierno sí apuesta por buscar financiación europea. Eso es, para un proyecto que «está listo desde 2017», pero que tras calcular en 2018 las contribuciones especiales que deberán pagar los propietarios de fincas, pasó a exposición pública, se recibieron alegaciones y «quedó parado en un cajón». Así lo expone el concejal de Urbanismo, Joan Benejam, quien estima que el presupuesto para estas obras, que era de 3,5 millones, «se incrementará de forma importante», quizá un millón más, se aventura. «Los materiales y la mano de obra se han encarecido muchísimo» asegura el edil, quien confía obtener alguna ayuda para cubrir el coste de la infraestructura.
En este sentido, y al igual que ocurre con las obras de alcantarillado del Carrer General Morera, el 90 por ciento del coste del proyecto debe ir a cargo de los propietarios y el 10 por ciento restante, del Ayuntamiento.
Ahora, la revisión del proyecto «consiste básicamente en la revisión de precios». Un trabajo que Benejam confía que esté hecho próximamente, para que pueda aprobarse por junta de gobierno, para dar así vía libre al proceso de licitación de las obras. «Como Ayuntamiento, no nos podemos tener una zona como Cala Morell sin alcantarillado», por cuestiones medioambientales y porque impide la concesión de licencias.
Pozo
La preocupación en el vecindario por la cuestión del agua había hecho plantear a la directiva de la Entidad de Conservación (ECU) de Cala Morell la compra de unos terrenos donde hay un pozo de agua. Sin embargo, el Ayuntamiento ha descartado esta opción, «porque la competencia del suministro de agua es municipal». De este modo, los vecinos no tendrán que hacer frente a una adquisición que, por otro lado, no se antojaba económica.
Además, «en Cala Morell el suministro está garantizado», asegura Joan Benejam, quien recuerda que cuentan con cuatro pozos para abastecer a la urbanización.
El coste de la obra debería pagarlo el Govern Balear, al que abonamos un CANON DEL AGUA (ni una gota de agua sin depurar) desde que gobernaba el Sr. Cañellas (ya ha llovido desde entonces). Este impuesto se supone que es para pagar las obras de alcantarillado. Lo pagamos tanto si tenemos alcantarillado como sino.