Síguenos F Y T I T R

Urgen a la reforma integral del cementerio antiguo de Ciutadella: «La imagen que da es deplorable»

La degradación del camposanto, que data de 1838, ha sido objeto de una petición formal de la 'Martí i Bella' para recuperar su valor patrimonial

El pavimento está muy mal, con baldosas rotas y levantadas, viales con maleza y suciedad, a lo que se añaden una gran cantidad de esculturas y elementos arquitectónicos plagados de nidos de avispa. | Josep Bagur Gomila

|

Las recientes quejas surgidas por el mal estado de mantenimiento del Cementerio Municipal de Ciutadella concuerdan con la pasividad por parte del Ayuntamiento para atajar el problema. Pero no es ahora, viene de largo. De hecho, en enero de 2022, la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella (SHAMB) ya presentó ante la Comisión Municipal de Patrimonio, sin éxito, una propuesta para detener la degradación del camposanto.

El mal estado es general en todo el recinto. Basta recorrer sus instalaciones para comprobar su deterioro, teniendo en cuenta que su parte más antigua empezó a construirse en 1838. Luego, vendrían dos ampliaciones, en 1873 y 1958, cuando se completó con el tercer tramo del actual cementerio.

Desde la ‘Martí i Bella' consideran que los problemas para la conservación de los elementos patrimoniales que alberga el cementerio bien merecen la elaboración de «un plan integral para su recuperación». Eso es, según la presidenta de la entidad, Carmela Sánchez, con un estudio pormenorizado, con levantamiento topográfico incluido, porque «no existe un plano completo» del recinto.

Las «deficiencias» que presenta el cementerio son tantas que la sociedad perteneciente al Cercle Artístic cree imprescindible afrontar una «reforma integral», si bien entienden que debería ser por fases, dada la magnitud del proyecto.

En el documento presentado a la comisión, se destaca el valor patrimonial de los mausoleos y panteones, por su «relevancia artística e histórica», con decoraciones funerarias de estilos arquitectónicos distintos, neoclásico, neogótico o romántico.

A la erosión lógica por el paso del tiempo, se suma el agravante de la falta de mantenimiento. Un ejemplo de ello es que hay nidos de avispas de barro en «prácticamente todos los elementos escultóricos, con desperfectos que podrían comportar, a falta de un estudio en profundidad, daños irreparables, además de una deplorable imagen» del cementerio, aseveraban ya entonces desde la ‘Martí i Bella', que tildan de «urgente» la actuación.

En cuanto a las sepulturas, y mencionando el Reglamento Municipal de Cementerios de Ciutadella, según el artículo 23, «los titulares de derechos funerarios sobre unidades de enterramiento en propiedad serán responsables de los daños que causen con motivo de cualquier obra o trabajo, o como consecuencia del deficiente estado de conservación». Además, añade, el Ayuntamiento, de forma subsidiaria, «podrá repararlos», siendo la actuación «exigible a través del correspondiente administrativo sancionador».

La propuesta de la 'Martí i Bella'

En este contexto, con el Ayuntamiento como responsable primero del mantenimiento del recinto, y los propietarios que lo son de los nichos, la SHAMB propone realizar la catalogación de los bienes históricos y artísticos; definir los instrumentos legales para su protección; hacer un estudio detallado de deficiencias, en grupos escultóricos, pero también de los viales, pavimentos, ornamentos y otros elementos; y llevar a cabo, de forma urgente, una actuación de restauración y conservación de los elementos con un mayor grado de degradación. Para dichas actuaciones, la entidad se ofrece para «llevarlas a cabo como entidad colaboradora en la salvaguarda del Patrimonio Histórico de Ciutadella».

Tras las últimas reclamaciones, la concejal responsable de la gestión de la necrópolis de ponent, Àngels Torres, ha anunciado ya que se introducirán medidas correctoras para mejorar la conservación del espacio y, además, la próxima semana ampliarán la plantilla con un operario más.

Relacionado
Lo más visto