Iberia ha quedado fuera del servicio en tierra ('handling') prestado a terceros de algunos de los principales aeropuertos del país, entre ellos los de Palma y Eivissa, aunque mantiene Menorca y Madrid, y ha ganado la gestión de otros aeródromos medianos y pequeños tras el cierre este martes del concurso público convocado por la gestora aeroportuaria Aena. La compañía de mayoría pública ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, en los que la facturación podría superar los 5.000 millones de euros, el mayor contrato del mundo, según la empresa.
En concreto, Iberia dejará de prestar este servicio a terceros en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Eivissa y Bilbao. Mientras, mantiene los de Madrid (el mayor aeropuerto español), Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza. También se ha adjudicado la gestión del 'handling' de los aeropuertos de Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.
No obstante, Iberia hace lo que se llama 'autohandling' en un 35 % de sus servicios, de los que el 27 % lo presta al grupo IAG (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) y un 8 % lo ofrece a terceros, según las cifras de Aena.