La suspensión de la exhibición de los Red Arrows en Menorca, que estaba prevista para este martes al mediodía, fue recibida con sorpresa y decepción por las diferentes administraciones y entidades implicadas en la organización del espectáculo, que llevaban meses preparando un evento de gran complejidad, que requiere el concurso de un gran número de personas y el despliegue de un amplio operativo logístico.
Además, la cancelación de la demostración aérea por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha causado una gran extrañeza en la Isla, tanto por lo tardío de la decisión, a pocas horas del inicio del espectáculo, como por la falta de explicaciones oficiales sobre el motivo de la suspensión.
Dispositivo
La visita de la patrulla de la Royal Air Force había generado una gran expectación en toda Menorca, especialmente en el municipio de Sant Lluís, en cuya costa se tenía que celebrar. La alcaldesa del municipio, Loles Tronch, mostraba este martes su pesadumbre por el trabajo realizado. «Nos hemos quedado con el disgusto de todo el trabajo hecho que no ha servido para nada. Ha sido un golpe muy duro, porque hace meses que se preparaba y son muchas las administraciones implicadas», lamentaba.
Entre los preparativos que se habían realizado en Sant Lluís, destaca el amplio dispositivo de reordenación del tráfico, que la Policía Local había diseñado con la Guardia Civil. Además, el Ayuntamiento había preparado una recepción para los pilotos en el Aeroclub y la comida se tuvo que repartir entre las entidades y trabajadores municipales.
La delegada del Gobierno en Menorca, Isabel López, también se mostraba sorprendida por la decisión del Gobierno británico y explicaba que el dispositivo que se había montado incluía la llegada desde Mallorca de un grupo de GEAS de la Guardia Civil, del helicóptero conocido como ‘Cuco' y de un equipo de antidrones. También estaba prevista la participación en el dispositivo de diversos vehículos de los bomberos y de una embarcación de Salvamento Marítimo, así como la instalación de un Puesto de Mando Avanzado para coordinar las emergencias. Además, se habían pedido los permisos correspondientes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y a Capitanía Marítima.
Sorpresa entre los británicos de Menorca
La expectación con la que la comunidad británica de Menorca esperaba la exhibición de los Red Arrows se transformó en decepción al conocer la notícia de la cancelación del espectáculo.
El británico Ian Warren, que ha gestionado el desplazamiento de los Red Arrows en todas las ocasiones que han visitado la Isla, se mostraba muy sorprendido por la decisión del Gobierno británico y aseguraba desconocer las causas de la suspensión. Del mismo modo, la cónsul honoraria del Gobierno británico en Menorca, Luisa Coll Hellyer, aseguraba no tener información al respecto. Con motivo del espectáculo estaba prevista la presencia en la Isla del cónsul general británico, Lloyd Milen, y del agregado de Defensa británico, Stephen McGlory, entre otros.
Al comunicante que se pregunta por costes y quien los afronta: por las informaciones verbales recibidas, un inglés residente en Menorca de hace años, él solo, ya llevaba gastados mas de 3000 euros, y otros cuatro empresarios ingleses con residencia estival aquí, afrontaban la factura del equipo ( combustibles, gastos de alojamiento, coches de alquiler para llevarlos y traerlos desde aeropuerto a sus hoteles y lugares de actos postexhibición etc)... Solo de alquiler de vehículos para los representantes de Embajda, Consulados etc y su transporte logístico desde el dia antes al dia despues, ya son una buena factura a su cargo. Desde Mallorca se había organizado una expedición en barco desde Alcudia, autocar aquí, restaurante para almuerzo , visita puerto, con pago del paseo, por persona , todo ello montado por el " Mallorca Dayli Bulletin", y contaba con un "lleno", porque cada uno pagaba su billete todo incluído en el paquete.