La suspensión de la exhibición de los Red Arrows en Menorca, que estaba prevista para este martes al mediodía, fue recibida con sorpresa y decepción por las diferentes administraciones y entidades implicadas en la organización del espectáculo, que llevaban meses preparando un evento de gran complejidad, que requiere el concurso de un gran número de personas y el despliegue de un amplio operativo logístico.
Además, la cancelación de la demostración aérea por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha causado una gran extrañeza en la Isla, tanto por lo tardío de la decisión, a pocas horas del inicio del espectáculo, como por la falta de explicaciones oficiales sobre el motivo de la suspensión.
Dispositivo
La visita de la patrulla de la Royal Air Force había generado una gran expectación en toda Menorca, especialmente en el municipio de Sant Lluís, en cuya costa se tenía que celebrar. La alcaldesa del municipio, Loles Tronch, mostraba este martes su pesadumbre por el trabajo realizado. «Nos hemos quedado con el disgusto de todo el trabajo hecho que no ha servido para nada. Ha sido un golpe muy duro, porque hace meses que se preparaba y son muchas las administraciones implicadas», lamentaba.
Entre los preparativos que se habían realizado en Sant Lluís, destaca el amplio dispositivo de reordenación del tráfico, que la Policía Local había diseñado con la Guardia Civil. Además, el Ayuntamiento había preparado una recepción para los pilotos en el Aeroclub y la comida se tuvo que repartir entre las entidades y trabajadores municipales.
La delegada del Gobierno en Menorca, Isabel López, también se mostraba sorprendida por la decisión del Gobierno británico y explicaba que el dispositivo que se había montado incluía la llegada desde Mallorca de un grupo de GEAS de la Guardia Civil, del helicóptero conocido como ‘Cuco' y de un equipo de antidrones. También estaba prevista la participación en el dispositivo de diversos vehículos de los bomberos y de una embarcación de Salvamento Marítimo, así como la instalación de un Puesto de Mando Avanzado para coordinar las emergencias. Además, se habían pedido los permisos correspondientes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y a Capitanía Marítima.
Sorpresa entre los británicos de Menorca
La expectación con la que la comunidad británica de Menorca esperaba la exhibición de los Red Arrows se transformó en decepción al conocer la notícia de la cancelación del espectáculo.
El británico Ian Warren, que ha gestionado el desplazamiento de los Red Arrows en todas las ocasiones que han visitado la Isla, se mostraba muy sorprendido por la decisión del Gobierno británico y aseguraba desconocer las causas de la suspensión. Del mismo modo, la cónsul honoraria del Gobierno británico en Menorca, Luisa Coll Hellyer, aseguraba no tener información al respecto. Con motivo del espectáculo estaba prevista la presencia en la Isla del cónsul general británico, Lloyd Milen, y del agregado de Defensa británico, Stephen McGlory, entre otros.
El apunte
La patrulla aérea tampoco volará en el cielo de Gibraltar
Aunque el Ministerio de Defensa del Reino Unido no ha dado explicaciones oficiales sobre el motivo de la suspensión de la exhibición de los Red Arrows en Menorca, detrás de la decisión podrían estar las presiones del Gobierno de España para impedir la exhibición que la patrulla acrobática británica tenía que realizar esta misma semana en Gibraltar y que también se ha suspendido. Según informaba el diario «Europa Sur», los ministerios españoles de Defensa y Exteriores habían trasladado su malestar al Gobierno británico por lo que se consideraba como una «provocación», puesto que la exhibición de la patrulla británica hubiera supuesto la invasión del espacio aéreo español, y mostraron su oposición a que los aviones de los Red Arrows sobrevolasen el peñón. Además, España no reconoce el espacio aéreo de Gibraltar y el ministerio de Defensa no había dado autorización a los británicos para entrar en el espacio aéreo español. La exhibición tampoco estaba programada en un buen momento, puesto que actualmente la Unión Europea y el Reino Unido están negociando la firma de un tratado internacional para regular el llamado Gibrexit, que tiene que regular la integración de Gibraltar en el espacio Schengen. De este modo, la negativa del Gobierno español a permitir la exhibición en Gibraltar se presume como el motivo que ha llevado a los británicos a suspender las dos exhibiciones programadas, convirtiendo a Menorca en un daño colateral del conflicto diplomático.
Los Red Arrows en Gibraltar
Los Red Arrows visitaron Gibraltar por última vez en 2009, en una exhibición que despertó una gran expectación y congregó a miles de personas, pero que no gustó a las autoridades españolas, que desaprobaron el hecho de que el cielo del peñón quedase teñido con los colores de la bandera británica.
En aquella ocasión, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no dio autorización a la RAF para entrar en el espacio aéreo español, lo que no impidió que la exhibición británica se llevara a cabo.