El Consell reclama ahora que el Gobierno siga pagando la gratuidad del transporte público en autobús en Menorca para que la medida continúe en 2024. Esta solicitud llega casi una semana después del anuncio del propio Consell cuando manifestó que ya había decidido que el autobús volvería a ser de pago.
El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ha mantenido este jueves una reunión institucional con el senador por Menorca, Cristóbal Marquès y el diputado Joan Mesquida, ambos del PP. Vilafranca ha solicitado que desde las cámaras de las que son representantes reclamen al Gobierno que prorrogue el pago del transporte autobús para que sea gratuito en 2024. Vilafranca ha avanzado que lo mismo pedirá en su próxima reunión con el diputado del PSOE, Pepe Mercadal.
Esta misma semana, la presidenta del Govern, Marga Prohens, a raíz de una pregunta de la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, la menorquina Cristina Gómez, ya había manifestado que pedirá al Gobierno que extienda también al año que viene la medida para el autobús.
Sin embargo, tanto Prohens en su día, como Vilafranca este jueves, han criticado al Ejecutivo central porque no ha pagado el total del dinero prometido para el autobús gratis este mismo año. En el caso de Menorca, de los 2,9 millones de euros anunciados, denuncian que solo se han transferido 370.000 euros. Es por esta razón, dicen desde el Consell, y ante la incertidumbre en cuanto a la formación del nuevo Gobierno, que se decidió que el autobús vuelva a ser de pago a partir de enero.
Tras el encuentro de este jueves, el diputado popular Joan Mesquida, ha destacado que «es inadmisible que estemos en el mes de octubre y de los 2.9 millones que prometió Pedro Sánchez a Menorca para pagar la gratuidad del transporte público, solo hayan llegado 370.000 euros, y lo esté costeando el Consell. Está muy bien anunciar gratuidad y después no pagar». Cristóbal Marquès, por su parte, ha manfiestado que «ya sabemos que están muy ocupados pactando la amnistía con los independentistas catalanes para poder seguir cuatro años más en la silla, pero no pueden olvidarse de sus compromisos con las instituciones, que están haciendo un gran esfuerzo por culpa de su incompetencia».