La alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons Torres, propone consensuar, entre el Consell y todos los ayuntamientos de la Isla, un reglamento para regular el turismo de caravanas. A día de hoy no existe una norma común, lo que genera un vacío y, en consecuencia, acampadas irregulares en lugares no habilitados para ello, además de molestias a vecinos y a la población en general.
La propuesta la hizo la primera edil de Ciutadella en la Junta de Alcaldes celebrada este jueves por la mañana en El Toro. Allí, Pons defendió la necesidad de «regular de forma conjunta», es decir, «estudiar la fórmula» para controlarlo, puesto que, en la práctica, «no dejan de ser campings», allá donde se instalan las caravanas.
«Los hay que se duchan en la calle»
«Hay gente que se empadrona en caravanas, hay quien se instala en lugares donde pueden provocar incendios», apuntaba la alcaldesa. «El PTI no deja crear más campings que los dos que ya existen, sin embargo, se crean otros de caravanas», que a menudo producen molestias a vecinos. «Llegan quejas de chalés en primera línea, porque las caravanas se les instalan delante; abren ventanas, puertas, sacan mesas a la calle e incluso se duchan». Por eso, «es algo que hay que regular», insistía.
A día de hoy, «en el polígono industrial de Ciutadella tenemos una área para que las caravanas puedan vaciar las aguas negras, pero es algo que no está regulado», apuntaba Pons Torres, quien ve como se producen «contradicciones» entre los distintos municipios. Un ejemplo sería el Recinte Firal des Mercadal, donde se ha habilitado un espacio para caravanas.
Se estudiará
«Lo ideal sería que, cuando los turistas de caravanas llegan a Menorca, sepan que en todos los municipios hay una misma norma», para, así, atenerse a esta.
Sobre la propuesta, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, «ha dicho que lo estudiarán y que en próximas juntas de alcaldes intentarán hacer una propuesta». Será, una vez analizada la normativa existente y el mejor modo de regularlo en Menorca.
El apunte
Caravanas que generan riesgo de incendios en espacios protegidos
El parking situado junto a la bajada a Calescoves se ha convertido en uno de estos campamentos irregulares de caravanas. Se trata de un espacio protegido, una Área Natural de Especial Interés (ANEI), con pinos y acebuches. A la redacción de «Es Diari» han llegado quejas, indicando que hay gente que vive ahí de forma habitual y que, incluso, celebran fiestas. Todo ello preocupa, también en propiedades colindantes, por la suciedad que generan y por el riesgo de incendio que supone.