Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
PLAN DE CONTROL FINANCIERO

El Consell ordena revisar las subvenciones que no se han justificado los últimos tres años

Se trata de aquellas ayudas que solo cuentan con una declaración responsable del beneficiario, al igual que las repartidas en 2021 por la covid

El gobierno del PP afronta su primer pleno en minoría, tras la ruptura en esta última semana del pacto con Vox. En la imagen, la última sesión celebrada en octubre, con la representante de Vox, Maite de Medrano | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

El PP lleva este lunes a pleno el Plan Anual de Control Financiero, el primero que ha elaborado la institución para la fiscalización interna de sus cuentas públicas y las de sus entes dependientes, que además de incluir auditorías pone el foco en la concesión de ayudas y subvenciones. Se presenta dentro del bloque económico del orden del día de esta primera sesión plenaria tras la ruptura del acuerdo de gobierno PP-Vox, y en la que el presidente Adolfo Vilafranca afrontará su nueva situación en minoría.

El plan contempla actuaciones de control sobre entidades colaboradoras y beneficiarios de subvenciones y ayudas públicas. En concreto, para este 2024 prevé tres actuaciones: comprobar las ayudas otorgadas para paliar las restricciones de la pandemia, los meses de enero, febrero y marzo de 2021; inventariar todas las subvenciones concedidas de 2020 a 2023 y solo justificadas con una declaración responsable del solicitante; y revisar toda la documentación de subvenciones concedidas, en ejercicios ya cerrados, a la asociación de danza oriental Baladí, cuya responsable admitió ante el juez haber presentado facturas falsas para cobrar esas ayudas públicas, tanto del Govern como del Consell.

Cabe recordar que la institución insular se personó en el proceso judicial contra Baladí, al conocerse las irregularidades denunciadas por el Institut d'Estudis Baleàrics, y que al Consell le constan pagos realizados a dicha asociación por un total de 95.995,55 euros entre 2016 y 2020.

Revisión de las ayudas covid

La primera acción, la revisión de las ayudas ligadas a la pandemia en el primer trimestre de 2021, deriva de una nota de Intervención que apunta a esa necesaria comprobación, que ya ha comenzado pero que no estaba finalizada en la fecha de elaboración del plan.

El documento de análisis de riesgos en el que se basa este Plan Anual de Control Financiero -el primero que elabora la institución, pese a que la obligación legal está vigente desde 2018-, señala el área de subvenciones, ayudas y transferencias del Consell como de riesgo alto. Esto significa que existe una probabilidad elevada de que en la gestión se generen incumplimientos de la normativa, que haya una falta de fiabilidad de la información financiera, una inadecuada protección de los activos o ineficacia en la gestión.

La tramitación de las subvenciones, como especifica el análisis, la lleva a cabo cada área gestora del Consell, y en Servicios Generales se dispone de un técnico que revisa la documentación previamente a los acuerdos del Consell Executiu y tramita la subida de información a la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Se comprueba que se cumplen los requisitos para recibir la subvención y si no se detectan incidencias, se aprueban.

Advertencia de la Sindicatura de Comptes

Aun así la Sindicatura de Comptes, órgano de control externo que audita cada año esta área, ya alertó en sus informes de una serie de incidencias, como la asignación de subvenciones directas. Estas son una excepción a los principios de publicidad y concurrencia, por lo que deben restringirse. Sin embargo en 2020 supusieron el 37,4 por ciento de la actividad subvencionadora del Consell.

La Sindicatura señaló que «no consta» que se lleve a cabo un control sobre los planes estratégicos de subvenciones del Consell y además, dichos planes no incluyen las subvenciones que conceden los entes dependientes, que forman parte de los presupuestos generales de la institución.

El análisis de riesgos señala que el pasado ejercicio 2022 se reconocieron obligaciones por ayudas nominativas por un importe de 2.778.477 euros y cinco de esas ayudas superaron los 100.000 euros de obligaciones reconocidas.

17 comentarios

Aldina Fum Aldina Fum | Hace más de 2 años

"El documento de análisis de riesgos en el que se basa este Plan Anual de Control Financiero -el primero que elabora la institución, pese a que la obligación legal está vigente desde 2018-" ¿¿Otra vez dejadez de funciones, equipo Mora y compañía?? ¿Vendrá un día en el que los políticos pagarán "multas" por lo que no hacen (y es su deber) y lo que hacen mal?

Curioso Curioso | Hace más de 2 años

Lo pagamos todos….

Menorqui Menorqui | Hace más de 2 años

Bien pero que devuelvan la pasta. Tenemos pendiente los menores tutelados que nadie pago por lo que pasó. Subirse el sueldo es una vergüenza con lo que está pasando en España, ya se roba bastante con los chanchullos que tenéis montados.

user Aturdit | Hace más de 2 años

M'assembla perfecte! Però també, ses pujades d'un 7'5% damunt un dineral de sou dels polítics, pujades d'alts càrrecs, dietes, megapressupostos d'es xiringuito de "segregació lingüística", Milà, recollida de fems, dessaladora, subvencions a hotelers, subvencions a s'esglèsia, escoles concertades, clíniques privades, escoletes concertades, etc... Si mos hi posam perfecte, però ha de ser per tothom!

user buho | Hace más de 2 años

ya estais tardando ,,,,a levantar alfombras , felpudos y moquetas ,a ver que dejaron

user felvalent | Hace más de 2 años

Seis meses después de haber sido elegida aún se espera que presente una sola iniciativa, propuesta, moción, ruego o pregunta al pleno del ayuntamiento de Ciutadella, mientras en el Consell tuvieron que destituirla por su prepotencia y sobre todo por su inactividad reflejada en la siguiente denuncia pública de otro conseller sobre la holgazanería de la Medrando: "...desde que tomó posesión hace 122 días, sólo en 40 días aparecen actos en su agenda pública. «De hecho, julio, agosto y mitad de septiembre aparecen totalmente en blanco»..."

user felvalent | Hace más de 2 años

Muchísimos menorquines estamos muy satisfechos de la decisión de la destitución de la impresentable, irresponsable, vaga y narcisista de Medrano, que no ha hecho más que parasitar las instituciones y cobrar sin dar golpe. Que estuviese en el gobierno cobrando y no trabajando era una lacra para la institución del Consell y hasta para su propio partido. La expresión vergüenza ajena parece creada expresamente para el caso.

user aina1972 | Hace más de 2 años

Que investiguin els últims 15 anys. Així es destaparan els chanchulos de tots els partits polítics sense excepció. Si volen que també investiguin con funcionan alguns departemants . Fa dos estius una veïna meva i jo, van telefonar al Consell per una menor que vivia amb un home adult i tot el dia anava drogada. Ni la secció d'atenció a la dona ni la de menors van voler saber res.

user Mccoy | Hace más de 2 años

Supos que també s'auditaran o es revisaran les subvencions / ajides a tot lo referent al turisme , a veure si hi ha donat peu a millorar la vida dels illencs.

user mirador | Hace más de 2 años

manu menorcaPor supuesto que también se debe controlar las subvenciones a la iglesia, pero mírate al espejo, manu menorca; se pierde la capacidad de critica cuando estas apoyando a delincuentes independentistas que han prevaricado con dinero de los españoles y europeos para saltarse las leyes y huir de la justicia.

user Victor 8F | Hace más de 2 años

A esos vividores de la nueva casta socialpodemita que se han llenado los bolsillos y que tan nefasta gestión han dejado esta bien que se pasen unas cuantas noches sin pegar un ojo...... que sepan lo que les espera. Ya está bien de aprovecharse de los menorquines!!!

Pili Pili | Hace más de 2 años

“… además, dichos planes no incluyen las subvenciones que conceden los entes dependientes, que (YA) forman parte de los presupuestos generales de la institución.” Com solem dir: “No hi ha res més aclarit que un bon embull”

manu menorca manu menorca | Hace más de 2 años

... que miren con lupa también los dineros con los que subvencionan continuamente, cada ejercicio político sin falta, sea quien sea que se siente en el Consell, a esa iglesia super mimada, esa que nunca declara cómo usa los dineros, y que no acepta auditorias, y que nadie osa siquiera pedir explicaciones... ¿lo harán en esta ocasión, o volverán a correr un tupido velo como de costumbre?

user KEM | Hace más de 2 años

Ha estat -i és- un burdell (que sabeu d'on veu sa paraula?). Hem de fer net; gasto sí, pero ben fet i ben auditat i ben supervisat. Prou n'hi ha de malgastar, de regalar, de repartir amb una firmeta sense saber què es faran amb ells o d'omplir contractes "sin ton ni son". I açò ho hem de fer i pensar siguem d'esquerres, de dretes o apolítics. Es doblers costen molt, i no hem de permetre que lis costi poc tirar-los i regalar-los sense rebre res -o rebre molt poc-

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 2 años

Si los bailes orientales de Mes per tururu salieron casi sin buscar, imaginen ustedes lo que puede salir ahora.

user Anacleto | Hace más de 2 años

Jo en conec un parell que deuen tremolar.... Au Miquel María, escalfa que surts ........

user Vecino | Hace más de 2 años

Esto estaría muy bien y que empiecen con las subvenciones de los corderos u ovejas y con plus de la pared seca, Ya que es sabido de los chanchullos que tienen algunos

Relacionado
Lo más visto