El inesperado anuncio de La Payesa de que dejará de comprar leche a los ocho llocs que le entregaban tres millones de litros al año, ha causado sorpresa y preocupación en el sector, y ha provocado la reacción de Quesería Menorquina, que se ha ofrecido a asumir la leche que se ha quedado sin comprador siempre y cuando las fincas la transformen antes en cuajada. Desde las organizaciones agrarias de la Isla valoran de manera positiva la propuesta, aunque la consideran inviable, porque las fincas afectadas no disponen en estos momentos de las instalaciones necesarias para transformar la leche.
Propuesta poco realista
Catalina Pons, presidenta de Fagme, señala que los llocs que se han quedado sin poder colocar su leche «no están preparados para poder hacer queso en el plazo de un mes, porque ninguno de los payeses afectados tiene quesería y en tres semanas no es posible comprar e instalar la maquinaria necesaria». En este sentido, desde Fagme consideran que la única solución es que otras empresas puedan quedarse con la leche, aunque advierten del peligro de que la situación pueda provocar una bajada del precio de la leche. «Esperamos que ahora no se aproveche para bajar precios, porque esto perjudicaría a todo el sector», remarca.
Desde Unió de Pagesos, Margarida Llambias también considera inviable que las fincas afectadas puedan poner en marcha las instalaciones necesarias para hacer cuajada en el plazo de un mes y, además, recuerda que también se debe tener en cuenta la mano de obra necesaria. «No es lo mismo acabar de ordeñar y cerrar el tanque, que tener que pasar toda la mañana poniendo el cuajo para transformar la leche», apunta. Llambias también pone énfasis en el poco tiempo con el que La Payesa ha avisado a los llocs. «Ha sido todo muy precipitado, porque a un mes vista no hay tiempo de hacer nada», lamenta.
Finalmente, desde Agrame, Luis Nadal propone, como una posible solución «realista», que las fincas afectadas entreguen la leche a otras industrias para que sean estas las que la transformen en cuajada, para luego venderla a Quesería Menorquina.
ZxzxNi con ellos ni para ellos, el fenómeno no es nuevo. Sale en los libros de aconomía.