Los controles a pie de calle de la Policía Local de Ciutadella tienen desde esta semana un nuevo objetivo. A la anunciada campaña especial sobre la nueva ordenanza de patinetes eléctricos se suma el control sobre el ruido de los tubos de escape de los ciclomotores y motocicletas.
Los agentes prestarán especial atención sobre los sistemas que hayan sido manipulados y, por tanto, no cumplen con las condiciones homologadas de la Inspección Técnica de Vehículos.
La ordenanza de tráfico vigente, recuerda la Policía Local, permite retirar de la circulación aquellos vehículos que emitan un ruido excesivo. Por este motivo avisan: «En caso de que un policía vea un tubo de escape que haya sido manipulado o que el tubo que viene de serie haya sido sustituido por otro y no se tenga un certificado válido de sus características técnicas, la moto podrá ser inmovilizada».
Medición en la calle o en la ITV
Los agentes disponen de mecanismo de medición del nivel de ruido, pero en caso de duda, pueden reclamar que el vehículo sospechoso se someta a una inspección técnica con un informe de contaminación sonora. En caso de no superarla, el propietario tendrá un plazo de tiempo para sustituir el tubo de escape para poder volver a circular.
En cuanto a las sanciones a los vehículos de movilidad personal, especialmente patinetes eléctricos, los controles se centrarán en cruces y semáforos, así como en los pasos de peatones y el eje de la zona centro de Ciutadella.