El Consell de Menorca podrá acceder a la plataforma Booking.com mediante un acceso que la empresa le proporcionará para facilitar el trabajo de los inspectores en la lucha contra el alquiler turístico ilegal.
El acuerdo se ha anunciado este jueves en Fitur y se enmarca en un plan piloto de colaboración entre el Govern balear y los consells insulars, que puede suponer un avance importante para poner fin a la comercialización ilegal de estancias turísticas en viviendas.
En este sentido, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, ha destacado «la importancia de la colaboración público-privada en la lucha contra la oferta ilegal».
Futuro reglamento europeo
El acuerdo alcanzado pretende avanzarse al futuro reglamento europeo que se está tramitando actualmente y que contempla la obligatoriedad de habilitar en las webs de las plataformas un acceso para las administraciones competentes.
La nueva normativa pretende aumentar la transparencia de las plataformas de alquiler de alojamientos de corta duración, para facilitar la regulación de un sector que cada vez tiene más peso en la oferta turística.
La presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, ha afirmado que «la oferta ilegal supone una competencia desleal, tanto para el alojamiento hotelero como el alojamiento vacacional reglado, supone un perjuicio para nuestra calidad como destino y para nuestra imagen de cara a quienes nos visitan, y solo contribuye a llevar un excedente de turistas sin ningún control».
Por su parte, Pilar Crespo, responsable de Booking.com en España y Portugal, ha asegurado que «en Booking nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad contra los contenidos ilegales. Como proveedor de servicios digitales, tenemos un compromiso para retirar contenidos que no cumplan la normativa local, como los anuncios de alquileres ilegales de corta duración».
Plan de acción del Consell
La presentación del acuerdo con la plataforma Booking llega después de que el pasado mes de diciembre el Consell anunciara un plan de acción contra el alquiler turístico ilegal en la Isla, que incluye medidas como el aumento de inspecciones en verano, especialmente en los pueblos y ciudades, y la colaboración con las policías locales de los municipios. También se prevé facilitar que los ciudadanos puedan denunciar casos de alquiler ilegal, así como un programa de incentivos al alquiler residencial.
JordyBravo! Vote con reticencia a este Govern precisamente por que no me tenía muy claro que fueran a ser contundentes con el alquiler turístico ilegal, que provoca tantas molestias al resto de vecinos, amén de las nefastas consecuencias económicas/ habitacionales para la zona. Me equivoque, están haciendo lo que hay que hacer contra esta lacra, luchar contra ella sin descanso. El siguiente paso debería ser hacer más accesible para los vecinos el poder poner en conocimiento de la Administración cuando se vean afectados por pisos de este tipo, y dotar del presupuesto y medios humanos y materiales necesarios para acabar con esto.