La renuncia del PP a pactar con la izquierda los presupuestos del Consell para 2024 da paso de nuevo a las conversaciones con Vox, a cuya consellera, Maite de Medrano, el presidente Adolfo Vilafranca no lanzó ningún reproche por bloquear las cuentas insulares en el último pleno, mientras sí acusaba a PSOE y Més de no tener voluntad de llegar a acuerdos.
De Medrano ya lo dejó caer en su intervención, «ha habido problemas», dijo, pero «no tienen por qué ser eternos», y este jueves la presidenta del partido en Balears, Patricia de las Heras, confirmó que esas negociaciones –en las que participaría la dirección regional–, existen, se han retomado, y que esperan «en breve» un resultado «satisfactorio» tanto para recuperar el gobierno conjunto en el Consell de Menorca como para contar con un nuevo equipo directivo de Vox en la Isla.
El PP, con Adolfo Vilafranca en la feria turística Fitur en Madrid, guarda oficialmente silencio, aunque este diario ha podido saber de fuentes solventes que los populares estarían dispuestos a revisar la dedicación de la consellera Maite de Medrano –ella solicitó aumentarla el pasado día 8 con registro de entrada–, pero sin que se incorpore al gobierno con tareas ejecutivas. Darle entrada de nuevo en el equipo pondría en una situación muy difícil al presidente del Consell, quien la cesó como consellera ejecutiva en noviembre del año pasado, pero este arreglo permitiría recomponer la mayoría que necesita el PP para sacar el presupuesto y su gestión adelante. El peaje a pagar ya lo avanzó también De Medrano en el debate presupuestario, cuando votó en contra «con la mano tendida»: cambiar las partidas que considera «ligadas a la ideología de izquierdas».
La dirigente de Vox en Balears, Patricia de las Heras, insistió este jueves en ese mensaje, sin especificar qué enmiendas les gustaría introducir en las cuentas de la institución insular. «El PP solo es incapaz de derogar las políticas de la izquierda, por eso es importante que Vox esté y ayudarle a hacerlo porque si no, se perpetúan», declaró.
Ha pasado poco más de un mes desde que Vox tumbó las cuentas del Consell. «El PP jugó a creer que no nos necesitaba, expulsó a Vox del gobierno, tiene que poner los pies en la tierra», asegura De las Heras, «no vamos a permitir que el PP gobierne como si tuviera mayoría absoluta». La presidenta de Vox en Balears añade que la negociación es para «recuperar la situación que había al principio, un gobierno conjunto» en el Consell, y sobre la situación del partido en Menorca afirma que confía en solventar la crisis pero ahora, apunta, se centran en la Asamblea General de este sábado, en la que se introducirán cambios en los órganos directivos.
Se dice: “La política es el arte de lo posible” En Menorca nuestro Consell Insular ha sido gobernado durante 35 años (”Ucd Psoe, Psm, Eu”). Y por el AP-PP 10 años. La oportunidad que tiene el actual PP con 162 millones de euros de presupuesto, (27.000 millones de pesetas), conjuntamente a conseguir una mayoría estable, hace que toda Menorca pueda avanzar más en cuatro años, que en estos 35 años citados, posibilidad que el PP no puede permitirse perder como en otras veces ocurrió. Lo que hace falta es apoyar todo proyecto, venga de donde venga y así conseguir evitar la diáspora de nuestra juventud e hijos y entre otras iniciativas que nuestra milenaria ganadería y sus industrias primarias, especialmente la cárnica y pesquera consigan ser recuperadas, almas olvidadas, hasta el punto que no han existido de facto en estos 35 años que ha gobernado la izquierda, una triste realidad con toda clase de desmanes apoyando solamente el cooperativismo agrario, en contra de la libre empresa tan necesaria dentro de este complejo y gran mundo empresarial cárnico y pesquero eslabón de unión hasta el abastecimiento directo a los consumidores finales, hoy con la máxima importación y venta de estos productos en la mayoría de supermercados y tiendas del ramo, abastecimiento en empresas turísticas etc. En contra de nuestra milenaria actividad agropecuaria y alimentaria. Cuando este gran mundo empresarial cárnico y pesquero ha ayudado a moldear durante siglos de manera eficaz y modélica nuestro paisaje, al dar vida productiva y comercial a todos llocs, granjas rurales etc. en más de un 50% de sus facturaciones diarias y anuales, conjuntamente a una parte importante del sector lácteo hoy con pérdidas en facturación en más de 70 millones de euros anuales. Poder resolver esta situación puede que implique tener que encontrar, cueste lo que cueste, un acuerdo de gobernabilidad, dentro el arte de lo posible y que no puede ser dentro de la izquierda, viendo sus actuaciones como exigir que fuera aceptado su programa de gobierno por el que perdió las pasadas elecciones.