Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PP mira de nuevo a Vox para salvar las cuentas del Consell y recomponer la mayoría

Está dispuesto a revisar la dedicación de la consellera Maite de Medrano, aunque sea sin devolverle áreas de gestión; mientras Vox está intentanto recomponer su estructura en la Isla

En el último pleno del Consell se escenificó la imposibilidad de acuerdo entre el PP, PSOE y Més para aprobar los presupuestos | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La renuncia del PP a pactar con la izquierda los presupuestos del Consell para 2024 da paso de nuevo a las conversaciones con Vox, a cuya consellera, Maite de Medrano, el presidente Adolfo Vilafranca no lanzó ningún reproche por bloquear las cuentas insulares en el último pleno,    mientras sí acusaba a PSOE y Més de no tener voluntad de llegar a acuerdos.

De Medrano ya lo dejó caer en su intervención, «ha habido problemas», dijo, pero «no tienen por qué ser eternos», y este jueves la presidenta del partido en Balears, Patricia de las Heras, confirmó que esas negociaciones –en las que participaría la dirección regional–, existen, se han retomado, y que esperan «en breve» un resultado «satisfactorio» tanto para recuperar el gobierno conjunto en el Consell de Menorca como para contar con un nuevo equipo directivo de Vox en la Isla.

El PP, con Adolfo Vilafranca en la feria turística Fitur en Madrid, guarda oficialmente silencio, aunque este diario ha podido saber de fuentes solventes que los populares estarían dispuestos a revisar la dedicación de la consellera Maite de Medranoella solicitó aumentarla el pasado día 8 con registro de entrada–, pero sin que se incorpore al gobierno con tareas ejecutivas. Darle entrada de nuevo en el equipo pondría en una situación muy difícil al presidente del Consell, quien la cesó como consellera ejecutiva en noviembre del año pasado, pero este arreglo permitiría recomponer la mayoría que necesita el PP para sacar el presupuesto y su gestión adelante. El peaje a pagar ya lo avanzó también De Medrano en el debate presupuestario, cuando votó en contra «con la mano tendida»: cambiar las partidas que considera «ligadas a la ideología de izquierdas».

La dirigente de Vox en Balears, Patricia de las Heras, insistió este jueves en ese mensaje, sin especificar qué enmiendas les gustaría introducir en las cuentas de la institución insular. «El PP solo es incapaz de derogar las políticas de la izquierda, por eso es importante que Vox esté y ayudarle a hacerlo porque si no, se perpetúan», declaró.

Ha pasado poco más de un mes desde que Vox tumbó las cuentas del Consell. «El PP jugó a creer que no nos necesitaba, expulsó a Vox del gobierno, tiene que poner los pies en la tierra», asegura De las Heras, «no vamos a permitir que el PP gobierne como si tuviera mayoría absoluta». La presidenta de Vox en Balears añade que la negociación es para «recuperar la situación que había al principio, un gobierno conjunto» en el Consell, y sobre la situación del partido en Menorca afirma que confía en solventar la crisis pero ahora, apunta, se centran en la Asamblea General de este sábado, en la que se introducirán cambios en los órganos directivos.

25 comentarios

user vigaju | Hace un año

Se dice: “La política es el arte de lo posible” En Menorca nuestro Consell Insular ha sido gobernado durante 35 años (”Ucd Psoe, Psm, Eu”). Y por el AP-PP 10 años. La oportunidad que tiene el actual PP con 162 millones de euros de presupuesto, (27.000 millones de pesetas), conjuntamente a conseguir una mayoría estable, hace que toda Menorca pueda avanzar más en cuatro años, que en estos 35 años citados, posibilidad que el PP no puede permitirse perder como en otras veces ocurrió. Lo que hace falta es apoyar todo proyecto, venga de donde venga y así conseguir evitar la diáspora de nuestra juventud e hijos y entre otras iniciativas que nuestra milenaria ganadería y sus industrias primarias, especialmente la cárnica y pesquera consigan ser recuperadas, almas olvidadas, hasta el punto que no han existido de facto en estos 35 años que ha gobernado la izquierda, una triste realidad con toda clase de desmanes apoyando solamente el cooperativismo agrario, en contra de la libre empresa tan necesaria dentro de este complejo y gran mundo empresarial cárnico y pesquero eslabón de unión hasta el abastecimiento directo a los consumidores finales, hoy con la máxima importación y venta de estos productos en la mayoría de supermercados y tiendas del ramo, abastecimiento en empresas turísticas etc. En contra de nuestra milenaria actividad agropecuaria y alimentaria. Cuando este gran mundo empresarial cárnico y pesquero ha ayudado a moldear durante siglos de manera eficaz y modélica nuestro paisaje, al dar vida productiva y comercial a todos llocs, granjas rurales etc. en más de un 50% de sus facturaciones diarias y anuales, conjuntamente a una parte importante del sector lácteo hoy con pérdidas en facturación en más de 70 millones de euros anuales. Poder resolver esta situación puede que implique tener que encontrar, cueste lo que cueste, un acuerdo de gobernabilidad, dentro el arte de lo posible y que no puede ser dentro de la izquierda, viendo sus actuaciones como exigir que fuera aceptado su programa de gobierno por el que perdió las pasadas elecciones.

user Joan Pera | Hace un año

Lo que están dispuestos a hacer estos individuos del Consell por mantenerse con su jugoso sueldo, dar competencias a Vox incluso a aceptar a la Sra Medrano aunque sea de jarrón de decoración en una esquina del Consell y sin dar un palo al agua, aunque quien manda y marca el ritmo en el Consell es su jefa Prohens... Ahora tendremos 2 jarrones, Medrano & Vilafranca.

El Tala El Tala | Hace un año

Ciudadano KaneEs problema vostre és sa memòria selectiva. Lo dit, uns hipòcrites.

user carlos | Hace un año

Hay tres recomendaciones en política aplicables a cualquier proyecto personal ambicioso. No confiar en nadie, hacer lo que sea necesario para sobrevivir y no quedarse donde no te quieren.

Carrickfergus Carrickfergus | Hace un año

Como esta señora salga con un céntimo mas de lo que corresponde a consejera en la oposición, esa salida en hombros de Vilafranca cuando hizo lo que debía quedará en el olvido y solo quedará en el recuerdo que han doblado su voluntad como a una marioneta. Si Vox pretende reintegrarla, su desplome será de difícil solución pero si PP acepta Dolfo quedará como un pelele en manos de una impresentable. Va a ser interesante observar si PP y Vox se suicidan o en cambio salvan la cara, aunque sea sólo cosméticamente. Esta situación mas la de Palma están en manos de Prohens, de marcarse un “Ayuso” y despejar el horizonte, coincidiendo con Europeas, o aguantar con un pastiche autodestructivo. Que sainete tan largo.

user carlotaM | Hace un año

Sra Medrano que ahora no se le suban los humos, vamos a ver además qué atribuciones le dan y cuánto trabaja. Así podremos medir su implicación en ese gobierno y el trabajo que usted haga por los menorquines; de momento, en 7 meses que han pasado, usted no ha pegado sello. Aún no entiendo que el Sr Vilafranca se puede fiar de usted

user Lucho | Hace un año

El següent comentari va ser fet el 3/3/2023 per algú dels que avui critiquen a la senyora Maite de Medrano. María Teresa de Medrano de Olives candidata de Vox a s'Ajuntament de Ciutadella és "Arquitecto Superior por la ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Es máster en intervención y restauración arquitectónica (Centro Superior de Arquitectura de Madrid, Fundación A. Camuñas); y prepara un doctorado sobre el patrimonio arquitectónico de Menorca en la ETSAM. Ha trabajado como arquitecto y arquitecto consultor, en ejercicio libre de la profesión, y profesora universitaria en la ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y otras, de Historia de la Arquitectura, Historia del Arte, Historia del Urbanismo y Composición Arquitectónica..." Un currículum molt semblant al de na Juana Mari, candidata del PP. Quina hipocresia i manca de memòria tenen alguns.

Viriato Viriato | Hace un año

Se ven muchos comentarios diciendo que la Sra. Medrano no trabaja ni hace nada en su puesto de conseller. Yo no puedo opinar porque no estoy ahí y no veo lo que hace esa señora. Pero quizá deberían preguntarse esos acusadores, a ver cuántos consellers y consellers en la pasada legislatura hacían realmente algo de provecho en sus puestos en el Consell, o se limitaban a hacer el paripé y a figurar, esperando simplemente que cada fin de mes les llegara su abultada nómina. Viendo los nulos resultados obtenidos durante los últimos ocho años en Menorca gracias al Consell Mora/Maria-Bildu, creo que allí hubo muy poca gente que realmente trabajase de verdad para los ciudadanos de esta isla. Es más, algunos se dedicaban básicamente a malversar nuestro dinero de manera escandalosa.

Viriato Viriato | Hace un año

Menudos bandazos está dando el amigo Adolfo con los presupuestos. Creo que este no sabe todavía dónde están sus aliados y dónde están sus enemigos.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

El TalaNo donis sa culpa de "Ses desgràcies" a n'és altres. Això amb record molt al cas vergonyós TAMAYAZO.

user felvalent | Hace un año

Es impresentable que Vilafranca se plantee ceder al último descarado chantaje de Medrano. Esta negociación del voto a cambio del dinero de los contribuyentes es indecente y bochornosa. Lo que tendría que hacer Vilafranca es romper fulminantemente cualquier negociación o trato con esta advenediza. M.M. quiere cobrar más, mucho más, pero M.M. llega siempre tarde a todo y eso cuando llega. Se hizo famosa por su descarado absentismo laboral al no asistir a dos plenos seguidos del Ayuntamiento de Ciutadella, también ha faltado a varias juntas de portavoces, no ha asistido a más de media docena de comisiones informativas y a un sinfín de reuniones según se ha publicado en diferentes medios (entre ellos es Diari). Ya se publicó en su momento en es Diari la bochornosa "falta de acción de Medrano al frente de su departamento (del Consell)... desde que tomó posesión hace 122 días, sólo en 40 días aparecen actos en su agenda pública. «De hecho, julio, agosto y mitad de septiembre aparecen totalmente en blanco»". Y su pasotismo en el ayuntamiento de Ciutadella, ha llegado hasta el extremo de que, habiendo sido elegida en mayo presentó su primera iniciativa a un Pleno... 7 meses después... ¡¡A finales de diciembre!!

deli QUIZ deli QUIZ | Hace un año

pónganse de acuerdo en el CIME Ayuntamientos GOVERN BALEAR GOBIERNO DE ESPANYA Y trabajen para el pueblo

user felvalent | Hace un año

Que Medrano ponga su voto a la venta no es ninguna novedad, lo novedoso es que Vilafranca quiera comprarlo (con nuestro dinero de todos los menorquines), lo cual sería una vergüenza e incluso una malversación estrictamente hablando. Y también debería caerles la cara de vergüenza a Mora y Juaneda por no facilitar la aprobación de unos presupuestos razonables sin la intervención de M.M. En cualquier caso, mejor gobernar con presupuestos prorrogados, que ceder ante la codicia y aspiración contra natura de Medrano de cobrar sin trabajar.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

Com canta en Lluís Llach "EL JORN DELS MISERABLES". Fin de la cita - M. Rajoy

El Tala El Tala | Hace un año

Por desgracia, así funciona la política, aunque a muchos se les olvida que es exactamente lo que han estado haciendo durante años los grupos minoritarios como Més o Podemos. Mucho hipócrita hay por ahí....

user Un vecino | Hace un año

Al final tendrá una buena paguita la señora Medrano. Se la merece? NO!

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un año

Eleccions JA!!

user Kapak | Hace un año

Aquí nadie mira por los ciudadanos. Esta claro que esta señora de VOX Menorca no puede tener ningún tipo de poder. Pero PSOE y Mes solo aceptan negociar si Vilafranca se baja del todo los pantalones. Pero eso no es negociar. Negociar es llegar a un termino medio. Pero ven lo que Puigdemont le hace a Sanchez y creen que todo el mundo esta dispuesto a lo mismo. Pónganse a negociar. Hagan concesiones todos. O la interesada esta se nos volverá a colar en el Consell. Es por el bien de todos

Clarito Sin mentir | Hace un año

Esto es lo q ocurre en política señores, la historia se repite, no critiquen a Medrano cuando la de Podemos no hizo nada en años y se los llevó calentitos. Eso sí lo de Igualdad que todo sigue igual o peor lo hicieron fenomenal. A ver si la gente entiende que el bipartidismo es un asco. Debería de desaparecer y que gane el que más votos tenga. Así no va bien ningún país. España hundida y los Españoles violados continuamente en todos los sentidos. "YO VIVIA MEJOR HACE 30 AÑOS"

user Berta | Hace un año

Allò que Vox deia de "derechita cobarde" li bé que ni pintat al PP en aquest moment, Dolfo, no siguis cobard, que aquesta dona vagi ja al carrer, no es mereix cobrar per no fer res, es un despropòsit vergonyós i ho pagareu car perquè sa gent que vos va votar recordarà tot aquesta fantasmada i espero de dever que a ses properes eleccions tingueu un desgavell de vots cap avall.

Pili Pili | Hace un año

Estos son los vaivenes que lastran la eficacia, la eficiencia, y provocan el desencanto.

user Antoni Marques | Hace un año

En Dolfo, un covard, na Medrano, no es pot ser mes pocavergonya, i na Mora i en Juaneda uns incoherents o directament mentiders, perque haurien d'evitar aquest pacte que anira contra moltes coses que figuradament defensen. Quin descredit de politics!

user Hasta aquí | Hace un año

Ya veréis como la Medrano termina cobrando lo que le dé la gana...

user Ciutadellenc emprenyat | Hace un año

Dolfo, tu trobas que val la pena?. Lo principal es pensar en Menorca i posar-vos d'acord tots els partits responsables. El mateix dic a Susana i Josep, dexai-vos de rencilles i feis feina per es poble qui es qui vos paga i necesita es vostre compromis que vau prometre quan vau pendre possesio des carrec.

user Augusto | Hace un año

La Sra. Medrano (parece que el “de” se lo pusieron no hace mucho, para vestir más la cosa) debería votar favorablemente estos presupuestos por responsabilidad. Hay mucho en juego, cosas que esta señora no entiende, porque no se hay interesado nada en entender. Sra. Medrano trabaje un poquito más y entenderá qué son los presupuestos y cuánta gente depende de ellos (trabajadores del Consell, entidades deportivas, culturales, etc). Sra. Medrano Ud. no tiene mayoría absoluta, Ud puede intentar influir algo, pero sólo de acuerdo con el peso que tiene VOX en el Consell, no tienes uds mayoría absoluta sino 1 solo conseller que es Ud. Además ese conseller lo obtuvieron con el trabajo de otros en campaña, desde luego no con el suyo

Relacionado
Lo más visto