La única plaza de facultativo del área de cirugía maxilofacial autorizada en la plantilla del Hospital Mateu Orfila está vacante desde diciembre de 2021, por lo que son ya más de dos años en los que el servicio se presta con especialistas que vienen de Palma, ante las enormes dificultades del IB-Salut para captar y fidelizar a un facultativo que se quede en la Isla. En este sentido, el Área de Salud de Menorca informa que se continúa en búsqueda activa de un profesional para cubrir la plaza de esta especialidad, que se implantó en el hospital en el año 2011.
En estos momentos el servicio de cirugía oral y maxilofacial se cubre con cuatro especialistas de Son Espases que se van turnando y vienen al ‘Mateu Orfila' cuatro veces cada mes para pasar consulta y realizar intervenciones, aunque las de mayor complejidad se derivan a Palma.
Estas dificultades para captar un médico especialista en maxilofacial provoca que la lista de espera no deje de crecer. El último dato cerrado a noviembre de 2023 sobre las demoras, y publicado en el portal de transparencia del IB-Salut, indica que hay 471 menorquines en la lista de espera para una primera consulta de maxilofacial, de los cuales 417 aguardan ya desde hace más de dos meses. Un año antes, en noviembre de 2022, los pacientes en espera eran un total de 362.
La lista fue en aumento a lo largo del año pasado, que comenzó en enero con 397 pacientes y pudo recortarse hasta junio, cuando ya se superaron los 400. La demora media se situó en noviembre de 2023 en 277 días, esto es, nueve meses para lograr una primera visita, cuando un año atrás, en el mismo mes de 2022, la media era de 168 días, cinco meses y medio. El decreto de garantía de demora establece como máximo una espera de 60 días para una primera consulta con el especialista.
Rotación elevada
Las dificultades para cubrir la especialidad de cirugía oral y maxilofacial vienen de atrás. En 2011 se implantó el servicio, organizado por el doctor Manel Coll Anglada, que ejerció durante siete años a tiempo parcial en el Hospital Mateu Orfila y actualmente trabaja en la sanidad privada, en el Centre Maxilofacial de Ciutadella.
La plaza se logró cubrir en enero de 2019 con el doctor Ian Zylberberg, que se marchó en septiembre de ese mismo año, y fue sustituido por el doctor Paolo Carioti, quien tiempo después también dejó el hospital. La rotación en esta especialidad es muy alta, los profesionales no logran ser fidelizados. A las ya conocidas razones de carestía de vivienda y coste de la vida en la Isla se añaden otras de tipo profesional, ya que se ven limitados en las intervenciones y buscan centros hospitalarios de mayor tamaño y casuística.
Leyendo el artículo me preguntaba qué hace un cirujano maxilo-facial... Casi al final el artículo dice "A las ya conocidas razones de carestía de vivienda y coste de la vida en la Isla se añaden otras de tipo profesional, ya que se ven limitados en las intervenciones y buscan centros hospitalarios de mayor tamaño y casuística". O sea, no hay demasiada demanda de intervenciones de ese tipo, pero hay una lista de espera con centenares de personas, y a la alza... Por eso, no es que algo se está haciendo mal? Entiendo que tener la plaza cubierta al 100% es demasiado, entonces por qué no cubrirla con médicos de refuerzo de Son Espases? Se hace pero no es suficiente... Yo la verdad es que no lo entiendo... 🤔🤔