Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La falta de un cirujano maxilofacial en Menorca dispara la lista de espera

La plaza está vacante desde diciembre de 2021 y el servicio se cubre con médicos de Palma

El acceso a las consultas externas del ‘Mateu Orfila’ | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La única plaza de facultativo del área de cirugía maxilofacial autorizada en la plantilla del Hospital Mateu Orfila está vacante desde diciembre de 2021, por lo que son ya más de dos años en los que el servicio se presta con especialistas que vienen de Palma, ante las enormes dificultades del IB-Salut para captar y fidelizar a un facultativo que se quede en la Isla. En este sentido, el Área de Salud de Menorca informa que se continúa en búsqueda activa de un profesional para cubrir la plaza de esta especialidad, que se implantó en el hospital en el año 2011.

En estos momentos el servicio de cirugía oral y maxilofacial se cubre con cuatro especialistas de Son Espases que se van turnando y vienen al ‘Mateu Orfila' cuatro veces cada mes para pasar consulta y realizar intervenciones, aunque las de mayor complejidad se derivan a Palma.

Estas dificultades para captar un médico especialista en maxilofacial provoca que la lista de espera no deje de crecer. El último dato cerrado a noviembre de 2023 sobre las demoras, y publicado en el portal de transparencia del IB-Salut, indica que hay 471 menorquines en la lista de espera para una primera consulta de maxilofacial, de los cuales 417 aguardan ya desde hace más de dos meses. Un año antes, en noviembre de 2022, los pacientes en espera eran un total de 362.

La lista fue en aumento a lo largo del año pasado, que comenzó en enero con 397 pacientes y pudo recortarse hasta junio, cuando ya se superaron los 400. La demora media se situó en noviembre de 2023 en 277 días, esto es, nueve meses para lograr una primera visita, cuando un año atrás, en el mismo mes de 2022, la media era de 168 días, cinco meses y medio. El decreto de garantía de demora establece como máximo una espera de 60 días para una primera consulta con el especialista.

Rotación elevada

Las dificultades para cubrir la especialidad de cirugía oral y maxilofacial vienen de atrás. En 2011 se implantó el servicio, organizado por el doctor Manel Coll Anglada, que ejerció durante siete años a tiempo parcial en el Hospital Mateu Orfila y actualmente trabaja en la sanidad privada, en el Centre Maxilofacial de Ciutadella.

La plaza se logró cubrir en enero de 2019 con el doctor Ian Zylberberg, que se marchó en septiembre de ese mismo año, y fue sustituido por el doctor Paolo Carioti, quien tiempo después también dejó el hospital. La rotación en esta especialidad es muy alta, los profesionales no logran ser fidelizados. A las ya conocidas razones de carestía de vivienda y coste de la vida en la Isla se añaden otras de tipo profesional, ya que se ven limitados en las intervenciones y buscan centros hospitalarios de mayor tamaño y casuística.

El apunte

La demora media supera de lejos el plazo del decreto de garantía vigente

El decreto de garantía de demora, que se suspendió durante la pandemia, está vigente y en aplicación una vez finalizada la emergencia sanitaria, para todos aquellos pacientes que lo soliciten y cumplan las condiciones. Muchos usuarios no se acogen al decreto porque desconocen este derecho; para hacerlo efectivo tienen que presentar la solicitud al hospital en cuya lista de espera estén registrados.

Una vez comprobado que se ha incumplido el plazo máximo, Salud dictará y notificará una resolución en el plazo de 10 días, en la cual tiene que indicar a la persona interesada el derecho a recibir la asistencia en un centro propio, en uno vinculado a la red pública o en uno concertado. El decreto de 2018 marca los plazos máximos de 60 días naturales para una primera consulta externa y para las pruebas diagnósticas, y de 180 días para las operaciones y las segundas consultas diagnósticas derivadas de una primera consulta.

12 comentarios

Aldina Fum Aldina Fum | Hace un año

Leyendo el artículo me preguntaba qué hace un cirujano maxilo-facial... Casi al final el artículo dice "A las ya conocidas razones de carestía de vivienda y coste de la vida en la Isla se añaden otras de tipo profesional, ya que se ven limitados en las intervenciones y buscan centros hospitalarios de mayor tamaño y casuística". O sea, no hay demasiada demanda de intervenciones de ese tipo, pero hay una lista de espera con centenares de personas, y a la alza... Por eso, no es que algo se está haciendo mal? Entiendo que tener la plaza cubierta al 100% es demasiado, entonces por qué no cubrirla con médicos de refuerzo de Son Espases? Se hace pero no es suficiente... Yo la verdad es que no lo entiendo... 🤔🤔

Detritus De Limón Detritus De Limón | Hace un año

MenorquinaHago uso del mateu porque para eso pago mis impuestos y quiero para la isla el mejor de los servicios. Si tu eres la típica salvapatrias que por el simple hecho de estar en menorca ya es “lo mejor”, te invito a que visites otro hospital. No hace falta ni que sea de otra comunidad. Ve a Son Espases, que por cierto es donde mandan a todo paciente porque precisamente, sorpresa, el Mateu no tiene capacidad de hacerlo. Si supieras lo que dicen los médicos de Son Espases sobre el Mateu Orfila, fliparías. Y lo peor es que tienen razón.

user Menorquina | Hace un año

@Detritus De Limón, tú si que dejas de desear, tenemos los mejores médicos. Lo que pasa que faltan muchos más. Si no te gustan ya sabes que hacer, no vayas. 👎👎👎

user Realista | Hace un año

IMPORTANTE: tiene q saber cacalan, q sino es un m q no vale para hacer ese trabajo .

user Alexia | Hace un año

Bueno, tampoco hay ningún neurocirujano, que aquí hace muchísima más falta que un maxilofacial, porque en Menorca por causa de la alta incidencia de artrosis por culpa entre otras cosas de la elevadisima humedad, hay miles de personas con importantes lesiones vertebrales y no les queda otra que acudir a los traumatólogos, que no están ni preparados ni capacitados para realizar operaciones de columna. Por eso te can dando largas o simplemente te dicen que tu lesión no tiene tratamiento quirúrgico, cuando lo cierto es que sí lo tiene pero con un neurocirujano. Lo digo con pleno conocimiento de causa porque todo eso que comento lo he vivido en primera persona. Y como yo hay centenares de casos que están o han pasado por una situación idéntica. Algunos se han dejado operar por un traumatólogo atrevido y les ha hecho un destrozo en la columna que ni pueden andar.

Detritus De Limón Detritus De Limón | Hace un año

El Mateu en general deja mucho que desear. Falta de profesionales y especialistas. Y de los que hay, muchos dejan que desear.

user Menorquina | Hace un año

Así vamos. Como no, ahora con una plaquita para que veamos que saben Catalán, porque el Gobierno de izquierda que es la 💩 más Grande que tenemos lo quiere así. Y alguna por ahí arriba a la publicación de Facebook quiendonos entender que No es por el Catalán. Aaiiix 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

Marina Marina | Hace un año

Que nos envien a Palma....si uno necesita atención no puede deromar. Pensar en las necesidades de los pacientes!!

user MENORQUIN,1 | Hace un año

Cuando nos referimos hablar menorquín, a qué nos referimos, al que se hablaba antes de llegar el rey Aragonés, al que trajeron los franceses, al de los ingleses o, al castellano traído por el ultimo conquistador. Yo Español

user Alejop | Hace un año

Es mas importante que los medicos lleven una plaquita de que yo hablo catalan antes de sustituir un medico

I6 Idò | Hace un año

Sopos que es degut una vegada més a ses exigències lingüisticas de ses Balears. No tenim bons metges, ni siquiera metges, no perquè no sapin medecina, si no perquè no tenen es títol de "Català". Així mos va...sense especialistes ni enfermes-eras, lo primer es "Parlar"!

M28030 M28030 | Hace un año

Que le ofrezcan la chapa verde de Sanitaris Per la Llengua y no tardarán en cubrir la plaza y fidelizarse los cirujanos.

Relacionado
Lo más visto