El actual conseller menorquín del PSOE, Eduardo Robsy se incorporará este mes como asesor del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez lo ha fichado para asesorar a la Oficina de Asuntos Económicos y G20, del Departamento de Proyectos Estratégicos y Políticas Sectoriales de la Moncloa, cuyo objetivo es el asesoramiento y apoyo técnico al presidente en asuntos relacionados con la política económica.
Las intenciones de Robsy son compaginar este cargo con el de conseller de la oposición, ya que entiende que el compromiso que adquirió con Menorca en las elecciones del pasado 28 de mayo «queda por encima de cualquier otra consideración». Robsy ha anunciado que renunciará a la retribución que cobra como conseller de la oposición por su dedicación parcial (30.000 euros brutos anuales).
El futuro asesor de Pedro Sánchez se muestra «ilusionado» ante lo que considera «uno de los retos profesionales más exigentes de su carrera» y asegura que ha aceptado la propuesta para «seguir trabajando en primera persona en la búsqueda de soluciones al problema de acceso a la vivienda, esta vez desde el ámbito estatal y con una perspectiva más amplia». Robsy afronta «el desafío» como «una oportunidad para combinar la política estatal e insular, porque las cuestiones insulares siempre deben tenerse en cuenta en los asuntos nacionales».
Eduardo Robsy Petrus (Maó, 1976) es economista de profesión, y está especializado en cuestiones de vivienda. Está graduado en Derecho y es licenciado en Administración de Empresas. Da el salto a la política nacional tras sus experiencias de gestión en el sector público primero como gerente en el Ayuntamiento de Maó (2007-2010), después como asesor de Marc Pons, cuando fue conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern (2016-2019) y posteriormente como director general de Vivienda y Arquitectura hasta que dimitió por motivos personales en mayo de 2022. Robsy ha trabajado también en el sector privado como auditor y consultor de empresas, además de fundar algunas startups tecnológicas y ejercer como docente y profesor universitario.
En las elecciones del pasado mayo del Consell, Robsy concurrió como independiente en las listas del PSOE, ocupando el segundo puesto, tras Susana Mora. En estos siete meses de conseller, Robsy ha centrado su labor de oposición en temas de vivienda y alquiler turístico, y ha sido uno de los mayores azotes tanto de la entonces consellera de Vivienda del Consell, Maite de Medrano (Vox) como de la actual consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, la menorquina Marta Vidal.
Menorca recupera presencia en el Gobierno
Eduardo Robsy se convertirá así en el único menorquín que ostenta algún cargo en el Gobierno central. En la anterior legislatura, como se recordará, Marc Pons fue nombrado en febrero de 2021 director de gabinete del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera, hasta que dejó el cargo para ostentar a partir de julio de 2022 el cargo de comisionado para el impulso de Energías Sostenibles en Balears y Canarias.
MENORQUÍTengo la fortuna de conocer a dos menorquines que han merecido mucho la pena en la cosa pública. De hecho mas, pero hay dos con un cierto paralelismo que me sorprende. Ambos en el otro lado de mi tendencia política, ambos gente de valía que han estado en diversas alturas del estado pero por debajo del mérito que les atribuyo. Uno es Borja Carreras-Moysi. Un caballero de la política en su trayectoria y al que su honradez ética tal vez limitó su recorrido. A quien conozco de una vida. El otro, al que conozco de hace menos pero suficiente, es Edu Robsy. A ambos la política les ha costado dinero hasta la fecha. A Borja le costó dejar de lado un despacho de arquitectura mucho mas provechoso que su dedicación política. Su participación en el despacho Correa-Milá en Barcelona, tal vez el mejor de España en su momento, se vió abortada por su implicación política y eso, económicamente, es incuantificable. A Robsy la política a día de hoy le cuesta desatender sus actividades empresariales de forma muy importante. Mucho mas que los 30.000 de Conseller en la oposición. Y ahora le costará mas. Me sorprende que ambos sean del PSOE pues desde mi otero tengo tradicionalmente la sensación contraria. Siempre he tenido la sensación de que la izquierda tiene la tendencia de hacer de la política una profesión. Y siempre he tenido la sensación que se progresa mas detrás de una pancarta que por mérito. En cualquier partido. Ahora viene cuando Robsy es independiente. No milita en el PSOE. Que rareza... Pues si, he conocido a esas, para mi, dos rara avis. Que desde el anuncio, Robsy diga que renuncia a sus 30.000 del Consell (a los que tendría perfecto derecho a retener) de modo voluntario siendo quien tal vez, desde la oposición, trabaja mas duro, en el mismo mes que Medrano reclama sus 30.000 de vuelta me parece cómico. Humor negro para ser exacto. Y difícil de admitir desde mi tendencia natural, mas conservadora. Aunque no me sorprende. Responde cada uno a su perfil. Tal vez Robsy debiera seguir cobrando los 30.000 e irle pagando personalmente a Medrano directamente, en función de lo que haga. Ya puestos... 😂😂😂