Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El campo de Menorca pide auxilio: ahogados por la burocracia, los bajos precios y la competencia desleal

Convocantes de la tractorada de este lunes leyeron y entregaron un manifiesto con sus principales reivindicaciones a la directora insular del Estado

Margarida Llambías, de Unió de Pagesos, y Catalina Pons, de Fagme, han leído el documento frente a más de 200 personas | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La tractorada que este lunes convocaron Unió de Pagesos, Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme) y Unió de Cooperatives Agràries de Menorca (Ucabal), y a la que también se adhirió la Associació de Productors d'Agricultura Ecològica de Menorca (Apaem), culminó en Maó tras un recorrido de tres horas que empezó a las 10.30 horas en Ciutadella y que reunió a medio centenar de tractores en la carretera general a lo largo de la mañana.

Los vehículos echaron el freno sobre las 13.30 horas en las inmediaciones de la Plaça Miranda de Maó, donde los payeses se hicieron eco del manifiesto que habían preparado para la ocasión con sus principales reivindicaciones frente a la Dirección Insular del Estado. Ante más de 200 personas concentradas en la plaza, la secretaria general de Unió de Pagesos, Margarida Llambías, y la presidenta de Fagme, Catalina Pons, fueron las encargadas de leer el texto que posteriormente entregaron a la directora insular del Estado en Menorca, Isabel López, para que sus demandas sean remitidas a Madrid y a Bruselas.

Exceso de burocracia y normativas

Desde el sector denuncian el exceso de burocracia y normativas europeas, estatales y autonómicas, y recuerdan que en Menorca las explotaciones agrarias y ganaderas son de pequeño y mediano tamaño, con lo que el incremento de tareas administrativas se convierte en un aumento inasumible de los costes fijos de explotación. Por ello, exigen la «disminución y flexibilización» de las normativas, así como una moratoria en la implementación del cuaderno de campo digital y de la factura electrónica.

La tractorada llegó a Maó sobre las 13 horas. | Gemma Andreu

Competencia desleal de terceros países

Los firmantes del manifiesto también consideran inadmisibles las importaciones de productos de países extracomunitarios que no están sometidos a las mismas regulaciones ambientales, sanitarias y laborales que los productos europeos. En este sentido, piden la paralización de los acuerdos y negociaciones de la Unión Europea con terceros países.

Sequía y cambio climático

Asimismo, los payeses señalan que los efectos del cambio climático están haciendo disminuir la capacidad productiva del sector en Balears, y piden una simplificación de la Política Agraria Común (PAC) y una política de seguros agrarios para hacer frente a los nuevos retos. Además, consideran necesaria una moratoria de licencias para nuevas actividades no propias del suelo rústico, como es el caso de los parques de placas fotovoltaicas.

Una Administración más ágil

Otra de las peticiones del campo menorquín es una mayor eficiencia de la Administración, a la que piden una mejor dotación económica y que «legisle mirando hacia el sector agrario». Solicitan, especialmente, que no se produzcan retrasos en la resolución de los expedientes de las ayudas ni en los pagos.

Producto local y cumplimiento de la cadena alimentaria

Los payeses también denuncian la entrada de productos de fuera de Balears, producidos por debajo de los costes de los productores de la Isla. Por ello, piden que se pongan en marcha medidas para potenciar el producto local, tanto en la gran distribución como en el sector turístico.

En este sentido, piden que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y la Ley Turística, así como que se publique el índice oficial de precios y costes de producción.

La comitiva de tractores echó el freno en la Plaça Miranda de Maó. | Gemma Andreu

Falta de relevo generacional

La falta de relevo generacional en las explotaciones agrarias es otro de los caballos de batalla del sector, por lo que los firmantes del manifiesto piden al Gobierno que ponga en marcha un plan para favorecer el acceso de los jóvenes a los trabajos del campo. «No nos podemos quedar sin payeses», advierten.

Reconocimiento de la insularidad

Finalmente, las organizaciones agrarias exigen que el hecho insular quede contemplado en la normativa europea, como ya sucede con las islas griegas. En este sentido, lamentan que la insularidad aumenta los costes de los productores de las islas, y los deja en desventaja frente a sus competidores del continente, puesto que encarece el precio final de sus productos. Por ello, piden que se compensen estos costes y que el Gobierno defienda en Bruselas el reconocimiento a la insularidad en las ayudas complementarias de la PAC.

Asimismo, recuerdan que la huella de carbono de los productos agrícolas de Balears es inferior a los de la Península, pero esto no se ve compensado. Por este motivo, piden que se incrementen los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) destinados al sector agrario de las Islas.

13 comentarios

user carlos | Hace un año

Hasta aquíPor desgracia tiene usted toda la razón. Todo aquel que pueda se irá. Aquí ya no queda ilusión.

user carlos | Hace un año

Memoria HistóricaNo sé para qué hay personas que van a la universidad para hacer dos carreras y un doctorado si después de 26 años de experiencia postdoctoral cualquiera sabe más que ellos. Hay que recuperar la confianza en la ciencia. No cree usted?

user carlos | Hace un año

Por desgracia si se cumplen los pronosticos, el calentamiento global se nos comerá a todos en los próximos 20 años.

user eutxiucaun | Hace un año

deli QUIZCarisimos tractores,ordeño a maquina,electricidad en las fincas etc,etc,los que hemos vivido la dureza del campo en otros tiempos esto nos da risa.

deli QUIZ deli QUIZ | Hace un año

Una vez más, los payeses de Ciutadella serán relegados al papel de comparsas en las fiestas ecuestres de Sant Joan de Sant Joan, enfundados en el traje tradicional de las fiestas de Sant Joan, mientras trabajaran duramente durante los dos dias de fiestas sin remuneración alguna para preservar las tradiciones. Cabalgarán durante horas y horas permitiendo que otros se llenen los bolsillos vendiendo fotos, imágenes, videos, calendarios, y beneficiándose en gran medida los sectores de distribución de supermercados y bebidas, así como el sector hotelero y hostelero. Al final del día, el 25 de junio, día de Sant Joanet, llegarán exhaustos y sin un solo céntimo al predio, después de haber participado en las festividades sin obtener beneficio alguno.Todos ansían recibir sus dietas extraordinarias por Sant Joan; los barrenderos, año tras año, se manifiestan días antes de las fiestas, mientras la policía y los políticos cobran dietas por asistir a reuniones relacionadas con la preparación del festival.>> Todos ansían recibir sus dietas extraordinarias por Sant Joan; los barrenderos, año tras año, se manifiestan días antes de las fiestas, mientras la policía y los políticos cobran dietas por asistir a reuniones relacionadas con la preparación del festival.>>

yoko menorca menorca yoko menorca menorca | Hace un año

Agenda 20-30, i los Lobbys que se la sacaron de la Manga , Nada más que decir señoría.

user TotPotSer | Hace un año

Visca el Camp i la Mar!!! 💪

user Horus | Hace un año

TODOS: id a comprar por este orden: Producto local Producto menorquín Producto balear Producto catalán/valenciano (proximidad, no por política) Producto nacional No compréis nada que no sea así y de este modo: El local y menorquín podrá colocar sus productos y ayudaremos a nuestra isla El balear ayudará a la comunidad y la economía entre islas El catalán/valenciano traerá productos de relativa proximidad que no se produzcan en las islas El nacional, IMPORTANTE: evitaremos que las grandes cadenas hagan competir a nuestro campo con otros países y continentes. Además de la reducción en la huella de carbono, menos contaminantes en los productos… RECORDAD: Comprad producto de temporada. Menos agua, fertilizantes, abonos…

user kane | Hace un año

Los agricultores y ganaderos, junto a los dueños de los hortales, lo que tienen que hacer si quieren resolver sus problemas es formar una plataforma política, que se presente a las elecciones, y supongamos que hay 500 payeses y 5.000 hortales, tendrán el Consell en sus manos porque son 10.000 - 15.000 votos, visto lo visto tanto PP como PSOE y mucho menos MES les van a solucionar sus problemas, primero la Iglesia luego el Parque Acuático y los demás que esperen sentados.

Hola La verdad | Hace un año

Hasta aquíHace más de 40 años que oigo decir, Menorca no será igual a Ibiza. Pues señores estamos en que sea igual o peor , gracias a la ineptitud , avaricia, codicia y presunta prevaricación de los politicos que hemos tenido y tenemos , que no han respetado lo de Menorca Reserva de la Biosfera, no hay ni uno que sepa el significado de RESERVA, ni siquiera su cerebro les deja pensar y ver el futuro de la isla si continuamos así, ya que la isla no tiene ni las infraestructuras suficientes ni los recursos necesarios para tanta población. Más hoteles más construccion, más ventas a extranjeros y nuestros hijos a emigrar ya que nunca podran comprar una casa en el lugar donde nacieron . Así se ve el futuro de Menorca.

user llorenç | Hace un año

D'acord amb sa majoria de reivindicacions, però això de que "menjarem plaques fotovoltaiques" no ho acab de veure. Si fiam menjar de lo que se pugui produir a Són Salomó, crec que ningú quedarà redó.

Memoria Histérica Memoria Histórica | Hace un año

La izquierda ha cambiado la hoz y el martillo por la Agenda 2030. De la lucha por derechos hemos pasado a la imposición de obligaciones. Luego se quejan de que el mundo rural vota a VOX

user Hasta aquí | Hace un año

Gracias a solamente cuidar el turismo Menorca se va a convertir en un gran airbnb donde solamente habrá turismo. Los menorquines trabajarán de camareros o se irán de la isla. Importamos machacas y exportamos titulados universitarios (los hijos de menorquines que ya no volverán). Qué triste ver lo que era Menorca y lo que es hoy en día y bajando.

Relacionado
Lo más visto