Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Solo una de cada ocho viviendas a la venta en Menorca cuesta menos de 200.000 euros

Salarios bajos y contratos precarios dejan fuera a los jóvenes de un mercado copado por las segundas residencias

El problema de la vivienda es especialmente grave en Menorca | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

En Menorca hay, actualmente, 2.150 viviendas a la venta, de las cuales, apenas 275 lo están por un precio de venta por debajo de los 200.000 euros, es decir, una de cada ocho. Una cifra que, combinada con los bajos salarios y los contratos precarios, hace prácticamente imposible el acceso a la vivienda de los menorquines en general, y de los jóvenes en especial.

Porque la vivienda «es un activo, un depósito de valor» que queda fuera del alcance del residente, sea mediante alquiler o compra, mientras que hay un mercado copado por el alquiler turístico y las segundas residencias, en gran parte en manos del «comprador foráneo, que tiene un potencial económico muy importante», mayor que el autóctono.

Esta es una de las conclusiones que se extraen de las ponencias sobre vivienda y bienestar social celebradas en el marco de las Jornadas sobre los 30 años de la Reserva de Biosfera de Menorca. Un evento que tuvo lugar el sábado y que sirvió para compartir la exposición de conclusiones de los distintos bloques temáticos abordados durante la semana.

Precios al alza

El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones en Menorca, especialmente para las generaciones más jóvenes, que se ven obligadas a destinar casi la totalidad de sus ingresos a este capítulo si quieren emanciparse y construir su proyecto de vida.

En este sentido, Laura Riera, de la Inmobiliaria Som Menorca, habló de las particularidades del mercado inmobiliario insular, donde el incremento de población, junto con la falta de pisos a la venta como primera vivienda, provoca una tendencia al alza de los precios, con alquileres desorbitados y con pocas alternativas reales para la compra.

La socióloga Montserrat Martínez, autora de un estudio sobre la exclusión residencial en Menorca, es contundente al afirmar que, en materia de vivienda, «estamos cada día peor». La economía marcada por la estacionalidad, los salarios cada vez más bajos para hacer frente a unos precios al alza y con una gran inflación, hace que cada vez haya más pobreza. «La realidad social de los jóvenes no tiene nada que ver con los boomers, que son los que mandan ahora» y que son «empleadores más precarios y más precarizadores», que no pueden mantener unos sueldos que permitan la emancipación.

Vulnerabilidad

El Observatorio DESC estima que 30.000 menorquines tendrían derecho a obtener una vivienda social, aporta Martínez, quien ve que «hay mucha gente en situación de vulnerabilidad». De hecho, hay 509 personas en riesgo de exclusión social, y seguro que «hay más, que no entran por la puerta» de los servicios sociales.

Comparó la situación de la Isla con «la riada que hubo en Sabadell» (1962), que motivó la construcción de un gran número de «casas baratas». «En Menorca ha habido una riada, tenemos que dar casas baratas a los jóvenes». Además, «se necesita un pacto entre generaciones de transferencia de capital, darles estabilidad y las condiciones para desarrollarse».

Parque de VPO

Joan Enric Vilardell, del Col·legi Oficial d'Arquiectes de les Illes Balears, apunta que en 2023, hasta agosto, se habían visado 650 proyectos, menos que los 698 con que se cerró 2022. De los 650, 130 fueron para construir nuevas viviendas unifamiliares y 115 para plurifamiliares. En cuanto a las promociones de protección oficial, la iniciativa privada no construyó ni una vivienda, y la pública 35, dato superior al de 2022, cuando se levantaron 20 pisos.

Ahí es donde el Coaib aprecia que «es imprescindible aumentar el parque de VPO y alcanzar, como mínimo, el nivel de los estándares europeos». Sobre esto, mientras en España se invierten 35 euros por habitante en vivienda social, en Europa la media es de 148.

El apunte

Vivienda, motivo de «deshumanización» de la sociedad

La cuestión de la vivienda se ha convertido en un factor «deshumanizador» a nivel social. Está ocurriendo en lugares como Menorca, marcada las últimas décadas por la estacionalidad laboral determinada por el sector turístico, con una gran cantidad de personas que antes conseguían alojamientos o alquileres razonables para los meses de verano.

Sin embargo, esa «humanidad» de antaño «ha desaparecido» y se llega a situaciones, antes impensables, como «echar de sus casas a personas mayores de 70 años, que no tienen nada, algo que con las generaciones pasadas no hubiera ocurrido, porque eran sus vecinos, su comunidad». Todo, por intentar obtener más ingresos por la vía del alquiler turístico en verano, y a empleados de la educación y la sanidad en invierno.

Así lo expone la socióloga Montserrat Martínez, quien se refiere a casos «complejos» que afrontan cada día los trabajadores sociales de la Isla, de personas que no tienen forma de acceder a una vivienda.

La tasa de vulnerabilidad se sitúa en 6,57 casos por cada mil habitantes y actualmente, en Menorca, están en uso 151 plazas residenciales de urgencia, entre casas de acogida, pisos sociales, alojamientos para personas con capacidades diferentes o del circuito de protección e intervención en violencia de género.

También hay que tener en cuenta que una gran cantidad de personas que viven en estado de okupación, en espacios no adecuados, compartiendo piso sin desearlo en situación de alquiler o realquiler, o en viviendas inseguras (locales, garajes, sin luz, sin agua, con humedades, en caravanas). Algo que «esconde el sinhogarismo» existente en Menorca y que debe ser afrontado por las instituciones. «Hay que pensar en la vivienda como un mecanismo de inserción, terapia y acción social», algo que «está fuera de nuestra cultura institucional»

33 comentarios

user Mi Ma | Hace un año

Si se pide hipoteca por una vivienda de 200.000 sale casi 800 euros cada mes (cuentas hechas en varias webs) además hay gastos de comunidad, IBI, seguro... Entonces está claro que es y será imposible encontrar alquileres por 500 o 600 como antiguamente, desengañémonos, a no ser que sean muy viejas, quintos sin ascensor, o de una habitación. Lo que sí es imperdonable es alquilar por 800 casas de 40 años o más, eso si que es especular, las nuevas es comprensible para cubrir gastos pero cuando con el alquiler de un piso de 75 mts se gana por ejemplo 500 euros en limpio ya se pasan (aunque sea legal, y la demanda manda). Sí que habría que regular más los precios, pero también habría que proteger mucho más al propietario para que vea seguro alquilar, son dos problemas sin solucionar que se muerden la cola.

user Artillero | Hace un año

Menorca esta llena de casas cuyos propietarios son gente de europa, francia especialmente, donde cualquier trabajo normal esta remunerado por el doble de lo que se paga aqui. Vienen a pasar 2-3 semanas y algunas semanas más alquiladas. Luego estan los hoteleros comprando viviendas para alojar los trabajadores foráneos ya que sólo ofrecen 6-7 meses de trabajo y la gente de la isla no se lo puede permitir. El problema no esta en el menorquin que ha trabajado toda su vida para conseguir una segunda residencia y haya decidido alquilarla, la cosa va más hacia que aqui han entrado muchos pequeños inversores de otros paises dónde un sueldo normal allí no lo podría hacer. Tan sencillo cómo para comprar pedir una residencia de 5 años en la isla y ya tenemos el problema solucionado

user fotut | Hace un año

El mercado no está copado por segundas residencias, está copado por negocios ilegales que cobran la habitación a precio de hotel.

user carlos | Hace un año

PiliEn España uno de cada 5 menores de 30 años con trabajo es pobre o corre riesgo de pobreza. Creo que no nos damos cuenta de la gravedad del problema. Un saludo.

user carlos | Hace un año

Y por supuesto ya hemos descartado que los políticos puedan hacer alho para solucionar el problema. Como ya he dicho otras veces cada vez son más prescindibles. No se ni porque vamos a votar.

user Aturdit | Hace un año

5 anys residint a s'illa més de 6 mesos per poder comprar una vivenda. Mentres pugui venir mitja Europa a invertir i especular, no hi ha solució. Ja feim tard!

user carlos | Hace un año

creaciones c.b.Entiendo perfectamente lo que usted dice, pero el sistema económico actual está agotado y no permite hacer nada. Imagino que decreceremos a la fuerza y después d'un gran desastre volveremos a empezar de nuevo. Prepárense.

user carlos | Hace un año

LoginEl futuro para la mano de obra de temporada será habilitar pisos compartidos. No debemos preocuparnos por la falta de personal, hay muchos países que viven en la absoluta pobreza y sus habitantes están dispuestos a venir por muy poco sueldo y sin ninguna exigencia para vivir en cualquier zulo. Será la esclavitud moderna. La crisis a la que nos dirigimos es total.

user carlos | Hace un año

Y si yo les hablo de decrecimiento controlado me dicen que soy un loco fanático. Pues ya me contarán cuando entremos en recesión si les gusta más.

user Kapak | Hace un año

LoginBueno, pues cuando la gente no quiera vivir aquí, bajarán. Como pasa con la España vaciada. Pero lo dudo mucho: la gente quiere vivir aun en Barcelona, en Madrid, en Ibiza, en San Sebastián, etc y los precios m2 doblan los de Menorca. Mientras la gente quiera vivir aquí, y el numero de viviendas sea limitado, los precios serán altos. Y construir no es la solución para abaratar, porque es imposible construir viviendas baratas con los sueldos, impuestos y precios de materiales que hay aquí, así que si se construye, lo nuevo sera igual o mas caro que lo que ya hay en el mercado (por eso prácticamente ningún promotor está construyendo).

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un año

Crec que es tindran que començar a posar ses piles as Consell.

user Torniquete | Hace un año

KapakIBI, Notario, Registro Propiedad, ..

user Login | Hace un año

KapakEs que eso es lo que va a pasar, la gente no va a querer vivir aquí. Sólo los cuatro jubilados con pasta lo harán. A la gente normal no le compensa dejar la península para el coste de la vida que tiene Baleares.

user Kapak | Hace un año

Hay que desengañarse. Las viviendas, ahora mismo, están mas baratas de lo que cuesta fabricarlas. Pongamos el ejemplo de un piso de 90 m2. Su construcción cuesta, aproximadamente, 232.000€ - Precio de materiales y mano de obra (PEM) mínimo 1800€/m2 -- 162.000€ - IVA (21%) - 34.020€ - Tasa municipal de obras (0,5%) - 810€ - Impuesto municipal de obras (3,2%) - 5.184€ - Arquitecto (8-12% pongamos un 8%) - 12.960€ (mas IVA 15.681€) - Aparejador (4%) - 6.480 (con IVA 7.840€) - Parte proporcional del solar en un bloque - Unos 40.000€ - etc ¿Como van a bajar el precio de los pisos? Ha subido el supermercado, han subido los restaurantes, han subido los carburantes y han subido las viviendas. Y nadie va a construir para perder dinero. La única manera de que la vivienda baje de precio es que la gente no quiera vivir aquí, pero eso tampoco va a pasar Y pensemos que el precio que he puesto es sin contar ningún beneficio para el constructor y en cambio si que hay mas de 44.000€ de impuestos y tasas (y no están todos).

user KEM | Hace un año

DofinetI espera... segons un estudi, publicat avui: "España necesita una avalancha de inmigrantes y retrasar más la jubilación para evitar un colapso laboral, según Allianz "España necesitará 338.000 inmigrantes cada año para cubrir el déficit" Sin migración habría que alargar la jornada laboral y retrasar la jubilación Ses conseqüències seran majúscules; sa presió fiscal també, sa pujada de demanda també, sa precarietat també... seguim així?

user nonembe | Hace un año

Ja petara ja !!!! No passeu pena que s.hostis será grossa

Pili Pili | Hace un año

“Salarios bajos y contratos precarios dejan fuera a los jóvenes de un mercado copado por las segundas residencias”. Consecuencia lógica de la apuesta por un “turismo de calidad” (o dicho de otra manera… “turismo de alta capacidad adquisitiva”).

user Dofinet | Hace un año

No sólo a los jóvenes no les llega para independizarse, muchas familias con hijos están siendo echadas de sus casas por propietarios sin escrúpulos ni humanidad. De todas maneras, hay que tener claro que los políticos sólo se mueven por presión social, así que, si seguimos protestando en petit comité, con comentarios en medios cómo este , etc. no sirve para nada.. Salimos a manifestarnos por cosas que ni nos afectan, pero somos incapaces de hacerlo por cosas tan importantes como esta. Salgamos a la calle, cómo hacen en otros países, hasta que nos escuchen y se pongan a trabajar. Hay una ley de vivienda que no se está aplicando, donde la comunidad autónoma puede declararse zona tensionada, hay que perseguir los alquileres ilegales que no pagan impuestos y son competencia desleal, porqué Hacienda no investiga qué contratos de alquiler tienen los funcionarios que vienen a trabajar y que la mayoria han tenido que aceptar pagar en B, sin contratos teniendo que dejar la vivienda en verano porque si no no tienen donde vivir... etc, etc .. Seguimos dejando que construyan casas que sólo se van a ocupar uno o dos meses al año, mientras los residentes no tenemos donde meternos. Hay que salir a protestar de verdad para que no seamos ciudadanos de segunda en nuestra propia casa.

user KEM | Hace un año

JFI aún les da para enviar una buena partida de dinero "a casa". Dinero que entra por el turismo (la indústria ya no existe), dinero que sale; los precios suben, la vivienda sube, el dinero entra PERO sale a la mínima oportunidad. Y nuestros hijos y nietos no nos lo van a perdonar nunca; les dejaremos una isla inhabitable económicamente, a no ser que se pongan a vivir 5 en un piso, y mendigando cheques, partidas de donaciones o comiendo pasta a diario.

user creaciones c.b. | Hace un año

No creo que se trate de una burbuja, falta mano de obra especializada en construcción, ¿Cuantas pequeñas empresas constructoras de la isla han ido desapareciendo por falta de continuidad familiar o por no poder continuar sus trabajadores por falta de liquidez? Los pocos que quedan ya sean albañiles, carpinteros, electricistas y demás oficios han subido precios debido a la enorme burocracia e impuestos que se traducen los altos precios del mercado actual, y por no decir el alza en los precios de los materiales. En cuanto a los permisos de obras paralizados en un muchos núcleos urbanos, como en el llevant ya sea cala llonga, binixiquer, calas covas, etc, han ocasionado subidas de precios en los edificios que existen en estar urbanizaciones. Un ejemplo claro, por una parcela en binixica en el año 1988 pague 24.000 euros más impuestos, a día de hoy su coste se eleva a 300.000 euros, construi en el año 1.995 a razón de 1200 euros el metro, en la actualidad me informan que el precio medio de la construcción en Menorca se eleva a 3500 euros mínimo. Y con una espera de dos años entre licencias y comienzo de las obras si puedes pagarlas. Con este panorama los menorquines lo tenemos francamente mal, y no veas lo dificil que se ha puesto también el tema del alquiler debido a las leyes que amparan a los ocupas. Mucha suerte a todos los que podais mantener vuestras casas y los que podáis algún día llegar a buen puerto.

user KEM | Hace un año

I què voleu, si vivim des turisme i sa gent que ve a viure des turisme? Daños colaterales, com s'ha conegut desde sempre; sa pega és que es menorquí "acota es cap" per inèrcia. Tourist and refugees welcome!

user Login | Hace un año

Hasta aquíY dale con lo mismo: sin turismo, la hostia que os meteréis será inmensa. Yo ya no emprendo ni invierto un duro más aquí porque lo ponéis todo muy difícil. Y hablo de explotación agrícola. He tirado la toalla con Menorca.

user Login | Hace un año

Algunos se han vuelto locos con los precios. Hace 7 años nadie quería invertir en la isla y se podía alquilar y comprar a precios muy razonables. Yo alquilé una casa al precio que me dijo el casero y ahora dice que es un chollo y me quiere vender la casa a un precio totalmente desproporcionado cuando él la compró al banco por un precio de risa por desahucio. Yo le he hecho una oferta de cinco veces el precio que pagó, precio muy razonable, por una casa que tiene 40 años y necesita reformas y no la acepta. Cuando termine mi contrato, venderé mi negocio, dejare mi casa y me marcharé de aquí porque no podré pagar lo que me piden. El impacto económico de la avaricia de mi casero afectará a mucha gente local a la que doy trabajo. Y así pasará con más emprendedores e inversores pequeños. Conozco otro que alquila un piso muy pequeño a funcionarios a un precio muy alto. Tienen que compartir piso gente hecha y derecha, policías, médicos, maestros, como estudiantes porque no les llega el sueldo para pagar la renta. Al final vendrán las consecuencias, como una crisis de proporciones inmensas: poca vivienda, poca inversión, paro y se os llenará la isla de gente que vivirá hacinada en pisos pequeños, aceptando trabajos precarios y que no tienen nada que perder, con lo que aumentará la delincuencia. La gente de bien y los jóvenes ya no podremos vivir aquí. Yo ya no querré vivir en una isla así y yo soy foraster. Pero para los que habéis nacido aquí, será una pena ver vuestra isla convertida en lo que se convertirá. Y todo por la avaricia de unos cuantos. La culpa es vuestra, no lo olvidéis. De nadie más.

user Tramuntana | Hace un año

Mientras sigan viviendo a trabajar en verano extranjeros con toda la familia y una vez terminada la tempirada se quedan no vamos a solucionar nunca el alquiler anual para los residentes, esto sera un no acabar. La isla es lo que es y no da mas de si.

Hola La verdad | Hace un año

JoanPTota sa raó . Pero los menorquines habeis hecho poco tambien y ellos se han aprovechado de tanto pasotismo ciudadano. Y aún continuareis votando siempre a los mismos y repetidores.

Hola La verdad | Hace un año

Y porqué señores politicos-as no le habeis puesto solución a este problema desde hace años? En este pais siempre tarde en todo. Pero la respuesta es que es más facil, cobrar cada mes y trabajar nada , tanto PP como PSOE como todas las izquierdas estando en el gobierno como en la oposickión. Que bien se vive dando las culpas a los demás y no hacer buena oposición . Pero todos los que habeis pasado y estais en el politiqueo vergonzoso de este pais , vosotros si que lo teneis apañadito no ? No lo tiene así el pobre ciudadano que si no dispone de una herencia , sus hijos y nietos tienen y tendran que emigrar. No habeis hecho bien los deberes para el menorquin.

user Menorquin | Hace un año

I com volen que pugin es sous des treballadors privats si es marge de benefici de s’empresa se’l menja s’administració en base a imposts. Així doncs, només pugen es salaris públics lo que equival a major despesa pública i per tant, majors imposts. Lo que du a menor marge de benefici empresarial, menys pugen es sous des treballadors privats… i poc a poc s’empresa privada va caient fins que s’administració, per alts que tengui es imposts, ja no recauda res perquè senzillament es sector privat desapareix. SOCIALISME li diven.

user JoanP | Hace un año

Es inutils que seuen a sa poltrona no foten res i tampoc tenen intenció de fer-ho, ja s’ho trobaràn es següents, falta de responsabilitat per prt de tots ells.

user baixamaner | Hace un año

Una de les "coses" q podem agraïr al turisme i a la massificació.

user JF | Hace un año

Una pregunta, y porqué los NOU VINGUTS, todos justo llegar tienen una vivienda?,

user Hasta aquí | Hace un año

Cada vez está más claro: el turismo es el cáncer de esta isla. Va arrasar con todo y a los menorquines solamente les va a quedar trabajar por cuatro duros (o con sueldos que no son proporcionales al coste de la vida) y hacinados como si fueran inmigrantes recién llegados o marcharse de la isla. ¡Adelante con la destrucción!

user esfumado | Hace un año

Y de los altos impuestos que se pagan por la compra de una vivienda, como el impuesto de transmisiones patrimoniales, plus valía municipal,? Y de los altos intereses bancarios? De eso ni una palabra. Y como siempre y hacen todos, es dar consejos y proclamas a los demás. A que ninguno de estos será el primero en poner su piso a la venta a la mitad de precio?? A que no?? O poner su piso en alquiler a la mitad de precio o incluso menos, a que no? . A que no dan soluciones sobre impagos de alquiler a los propietarios ni que hacer con los destrozos, a que no dan soluciones? Y una vez más no podía faltar la tan manida frasesita "mercado copado por el alquiler turístico". Pero que mercado?? no dicen que hay 2150 viviendas en venta. Que mercado? Si está prohibido el alquiler turístico en la isla, exceptuando cuatro urbanizaciones de playa. Y si se refieren al alquiler ilegal en los pueblos, se pueden quedar tranquilos, con las facilidades que ha puesto el Consell para denunciar "las miles de casas que hay" y la magnifica labor de los inspectores, en breve no habrá ninguna. Y para acabar, de la proliferación de los hoteles boutique por todos los centros de los pueblos??? ahh, con estos no decimos nada. Por qué será?

user Menorca vella | Hace un año

Senyors polítics, són conscients que tenir casa on viure és un dret i no una opció? Un govern ha de garantir la igualtat de dret a l'accés a la sanitat, l'educació i l'habitatge als seus ciutadans. Les polítiques del foment d'accés a la vivenda han estat un fracàs perquè no s'ha volgut frenar mai l'especulació o el negoci lucratiu del lloguer turístic. I estic dient prohibir res, dic de fomentar l'accés als residents amb dues línies d'actuació. Un, recuperar i reforçar l'aval de l'IBAVI per a cubrir les hipoteques al 100% per aquells que quedin fora de l'ICO del govern central i sense establir un límit de preu (ja ho fan als bancs que no dónen sense garanties suficients), i redistribuir així els generosos ingresos que el govern balear té a causa de l'inflació amb l'import de l'IVA. Dos, redefinir l'import de transmissió patrimonial, baixant dràsticament aquest impost als residents de més de 5 anys i que compren la seva vivenda habitual, i pujant-lo als que no ho són o ja disposen de vivenda habitual. Aquest sistema és totalment sostenible financerament i faria que molts residents puguessin comprar un habitatge, deixant lliure aquells que ara lloguen per a cobrir la demanda existent. Sense deixar, és clar, de promoure vivenda social per a aquells que fins i tot amb aquestes mesures, no puguin accedir a la compra d'un habitatge.

Lo más visto