Para que el nuevo Índice de Precios de Referencia del Ministerio pueda aplicarse con carácter obligatorio, primero es necesario que las distintas administraciones autonómicas declaren aquellas zonas de sus territorios que consideren como tensionadas, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley estatal de Vivienda.
En el caso de Balears, el Govern de Prohens ya ha anunciado que no tiene intención de pedir la declaración de zona tensionada para ningún territorio, con lo que el índice solo tendrá un efecto informativo en Menorca, y en ningún caso los precios que marca serán de obligado cumplimiento.
En aquellas zonas donde sí que se aplique el índice, el valor superior del rango será de obligada aplicación para los grandes tenedores (aquellos que tienen más de diez viviendas o más de cinco en una zona tensionada), y también para aquellos pisos que se incorporen por primera vez al mercado.
Para que una zona pueda ser declarada como tensionada, es necesario que el coste del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30 por ciento de la renta media de los hogares en esa ciudad o región, o que los precios del mercado del alquiler hayan aumentado tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores. Menorca cumple holgadamente el segundo requisito, que hace referencia a la escalada de precios inmobiliarios.
Las claves
-
El Ministerio ha publicado el Índice de Precios de Referencia
El nuevo Índice de Precios de Referencia del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana debe servir para controlar el incremento de los precios de alquiler.
-
En Menorca los precios del índice no serán de aplicación obligatoria
El índice ofrece unos valores máximos para los alquileres, que solo serán de aplicación en las zonas tensionadas. El Govern ha descartado su aplicación en Balears.
-
Los alquileres de la Isla superan el máximo fijado por el índice
En la Isla, el nuevo índice solo tendrá carácter informativo, pero ya permite comprobar cómo algunos alquileres superan en hasta un 60 % el máximo fijado.