Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
MEMORIA HISTÓRICA

Las acciones que se han hecho en Menorca con la Ley de Memoria Democrática que el Govern derogará a instancias de Vox

Al amparo de la norma se han retirado símbolos franquistas y se ha elaborado el Mapa de Fosas y un censo de víctimas de la Guerra Civil

El cementerio de Maó acogerá este domingo el homenaje a la II República española. En este espacio, el Ayuntamiento creará un muro de la memoria con los nombres de todas las víctimas del franquismo en la Isla | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El pasado miércoles, Vox registró en el Parlament balear su proposición de ley para derogar la Llei de memòria i reconeixement democràtics, que se aprobó el 13 de abril de 2018, durante el primer mandato de la socialista Francina Armengol.

La supresión de esta normativa ya figuraba en el acuerdo de legislatura alcanzado entre el PP y el partido de Santiago Abascal para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern, y los populares ya han confirmado que cumplirán su compromiso y darán soporte al texto de Vox, puesto que consideran que «hay una parte de las víctimas que no se tienen en cuenta» en la ley.

En este sentido, el portavoz popular en el Parlament, Antoni Costa, aseguró que la norma se eliminará porque «se impuso a instancia de parte», aunque anunció que se mantendrá la Ley de Fosas (2016), que ampara la búsqueda y la exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, porque en este caso «sí que se aprobó con un amplio consenso».

Derogación íntegra

Aunque la derogación de la Ley de Memoria de Balears era el punto 48 del acuerdo programático de investidura firmado entre PP y Vox, hasta ahora se desconocía el alcance de los cambios legislativos que se pretendían llevar a cabo. Ahora queda claro que la intención del actual Govern es derogar íntegramente la norma, disolviendo las comisiones, organismos e instituciones de ámbito autonómico que se crearon a partir de su aprobación.

Además, se retirarán las ayudas a la investigación en materia de memoria histórica y también a las asociaciones de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. El nuevo texto también dejará sin efecto todos los procesos derivados de la norma, salvo las exhumaciones, lo que incluye las sanciones en proceso de tramitación. Asimismo, se dejarán de conceder certificados de víctimas del franquismo y de la Guerra Civil y se revisarán los diferentes censos y listados que tienen que ver con la memoria democrática.

Colocación de una piedra de la memoria.  | Ayuntamiento de Es Castell

Por su parte, el Gobierno ya ha anunciado que pretende recurrir al Tribunal Constitucional las normas de las comunidades autónomas que pretendan derogar las leyes de memoria democrática, como las que ya se han aprobado en Aragón, la Comunitat Valenciana o Castilla y León, si estas normas «conculcan la Ley de Memoria Democrática de 2022 y los tratados internacionales de derecho humanitario suscritos por España».

Actuaciones en Menorca

La aplicación más visible de la Ley de Memoria Democrática balear en Menorca ha sido la retirada de la simbología franquista que todavía quedaba en distintos puntos de la Isla. En la calle Sant Esteve de Maó se retiró una placa franquista del Ministerio de la Vivienda, y el Ayuntamiento también eliminó la inscripción franquista del monumento a Alfons III de la plaza Conquesta, que se sustituyó por una cita de Ramon Muntaner. Asimismo, en Es Castell se retiró el escudo franquista y una inscripción del mausoleo dedicado a los prisioneros del barco-prisión Atlante, así como un monolito dedicado al alcalde Francisco Gimier, que incluía simbología franquista, aunque posteriormente se volvió a colocar una placa en el cementerio en su memoria.

El censo de símbolos franquistas pendientes de retirar que el Govern elaboró a partir de la ley, también incluye el monolito de la plaza Esplanada de Maó, que se levantó en 1939, y que hoy en día sigue ocupando unos terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa. También incluye dos vestigios en Ciutadella, una placa en la entrada de las viviendas situada en la Avenida Palma de Mallorca y una tumba con una lápida conmemorativa en el cementerio.

Además, se ha elaborado el Mapa de Fosas de Menorca, que ha servido para completar el Mapa de Fosas de las Illes Balears, y que incluye un total de 160 casos de personas ejecutadas por el bando nacional en La Mola. Sin embargo, en la Isla no se han producido exhumaciones como en Mallorca, puesto que en Menorca no hay fosas comunes perdidas.

Durante los últimos años, el Consell también ha encargado un censo de menorquines muertos como consecuencia de la Guerra Civil, que han elaborado los historiadores Josep Portella y Marc Pallicer, y que incluye a víctimas de los dos bandos. Ya se han redactado 450 fichas biográficas y quedan 250 más por elaborar. También queda pendiente la construcción de un muro de la memoria en el cementerio de Maó, al cual el pleno municipal ya ha dado el visto bueno.

De igual modo, durante estos años, y también en el marco de la recuperación de la memoria democrática, se han colocado numerosos adoquines stolpersteine, una iniciativa de carácter internacional que sirve para marcar los lugares donde vivieron las víctimas del nazismo y el franquismo.

El apunte

El Mapa de Fosas de Menorca incluye 160 casos documentados

En el marco de la Ley de Fosas y de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2018 y que el PP y Vox ahora se disponen a derogar, se ha redactado el Mapa de Fosas de Menorca, un documento cuya elaboración ha corrido a cargo de los historiadores Carlos de Salort y Miquel López Gual, que justo esta semana han finalizado su trabajo y han dejado el mapa listo para su entrega al Govern balear. De esta manera, Menorca dejará de ser la única isla del Archipiélago que no contaba con este documento.

El Mapa de Fosas de Menorca forma parte del    IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática del Govern de les Illes Balears, y ha servido para documentar unos 160 casos en la Isla. «La elaboración de este mapa ha implicado el estudio de los casos de las personas ejecutadas por el bando nacional en La Mola, así como la localización de sus restos», explica López Gual.

Como punto de partida para la elaboración del mapa se ha utilizado un estudio encargado por el Consell al historiador Josep Portella, que ha realizado las biografías de los represaliados, y luego De Salort y López Gual han llevado a cabo el trabajo de localizar los restos, ampliando la información con consultas en los archivos municipales. «En 1939, enterraron a los represaliados en fosas comunes o públicas del cementerio de Maó, pero posteriormente, en los años 50, se trasladaron algunos restos a nichos privados y otros al cementerio de Ciutadella», explica López Gual. Ahora, el estudio ha servido para localizar el punto exacto de todos los restos.

Los historiadores también señalan que hay familias de Menorca que están pendientes de las exhumaciones de las fosas de Mallorca, puesto que se calcula que una treintena de menorquines fueron enterrados en la isla vecina en el contexto de la Guerra Civil.

28 comentarios

user Santi | Hace un año

Me parece muy bien, la Historia que la investiguen y estudien los historiadores. Y que publiquen sus trabajos para quien quiera leerlos. Nadie puede imponer su pensamiento sobre la interpretación de la historia.

user Farto | Hace un año

El parte oficial se complementaba con un decreto del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, por el que decretaba oficialmente el estado de guerra en todo el país, de acuerdo con la ley consiguiente. 7 de octubre de 1934

user Josep Pons | Hace un año

Ya va siendo hora de reconocer también a los cientos de asesinados por criminales del frente Popular en el Ayuntamiento de Ferreries, la Mola, Plaza del Borne de Ciutadella, cuesta de Ferreries, Cala Figuera, barco-prisión Atlante, cementerio de es Castell, cementerio de Mahón, carreteras y campos de Menorca... Y a los miles de menorquines que por sus ideas políticas o fe religiosa fueron encarcelados en la Mola, barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer y diferentes inmuebles reconvertidos en cárceles, a los que fueron encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración del Frente Popular en la Península como el de Clariana, donde algunos fueron asesinados o fallecieron como consecuencia de las penalidades que padecieron...

user CIUTADELLENC | Hace un año

RokurutaNo poden formar part d'un "govern legítim" es membres d'un "comité revolucionari" que va intentar dur sa República per sa via des cop d'estat, donat a Jaca i neutralitzat perquè es autors materials van avançar un dia es pronunciament. Amb un "govern legítim", no es proclamen repúbliques a rel de fer eleccions municipals, que son per elegir batles i regidors, no per fer canvis de govern i menos encara de règim. Es que diuen ser membres d'un "govern legítim" no fan coses com aquestes: "En Octubre de 1934, los partidos de izquierdas protagonizaron un golpe de estado contra la República que provocó más de 1.300 muertos y un número muy superior de heridos en toda España, sobre todo en Asturias. El motivo fue que el Presidente del Gobierno legítimo salido de las urnas en las elecciones de 1933, en aplicación de los más elementales principios democráticos y de las atribuciones que le confería la Constitución republicana, incluyó en el gabinete a tres ministros de la C.E.D.A. (a la sazón el partido que había obtenido más sufragios). En palabras del ex-Ministro de Instrucción Pública de la República Salvador de Madariaga: “El alzamiento de 1934 fue imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo...Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”.

user CIUTADELLENC | Hace un año

RokurutaAmb un "govern legítim" no surten escamots de sa Direcció General de Seguritat (comandats per s'escolta d'un ministre) que treuen de ca sua al cap de s'oposició Senyor Calvo Sotelo, li peguen dos tirs a sa nuca i tiren a la víctima al cementeri, i no van fer lo mateix amb es primer cap de s'oiposició Senyor Gil Robles només perquè no el van trobar a ca seua quan el van anar a cercar per assessinar-lo. Amb un "govern legítim" es partits no tenen centres anomenats "txeques" on intitucionalitzen la tortura. Amb un "gover legítim" no hi ha genocidis com es de Paracuellos del Jarama.

user Realista | Hace un año

Grande vox👏🏼 así si conio, así si👏🏼

user Zaskaman | Hace un año

En una guerra no hay honor, todos los bandos cometen atrocidades. Pero ver a los zurdos aferrarse a los huesos para rascar votos es obsceno. Cada vez que hay elecciones los socio comunistas desentierran cadáveres y sacan en procesión a Franco. Al final acabarán siendo ellos quienes añoran al dictador

user CIUTADELLENC | Hace un año

RokurutaÉs molt comparable y en quan a robar es del Front Popular van robar molt més amb molt menos temps. Van robar totes ses terres als seus propietaris, tots es cotxos, objectes de valor or i plata: "Respecto de la magnitud del expolio en joyas y bienes de particulares y domicilios saqueados, escribe el historiador anarquista Francisco Olaya: “Para tener idea somera de éste tráfico, baste tener en cuenta que solamente desde Madrid se enviaron 88 camiones o furgonetas, con bultos o cajas de joyas, monedas antiguas y objetos diversos de plata y oro sin especificar.” En Barcelona todo el mundo requisaba: la Generalitat, los sindicatos, y hasta los simples particulares” Del saqueo fue víctima hasta el mismísimo ex-presidente de la República Alcalá Zamora, que cuenta en sus Memorias como le robaron “antigüedades, ropas, objetos de arte, incluso una mantilla”, en lo que no duda en calificar de “procedimiento criminal” y “violenta apertura de mi caja de caudales”. I sí el Front Popular no va reprimir més va ser perquè va perdre sa guerra.

user Torniquete | Hace un año

BarntstinRegrese a Bcn, ya está tardando

user Rokuruta | Hace un año

FartoDe manifests infames se'n van fer dels 2 bàndols. Però un d'aquests bàndols era un govern votat, legítim. Si haguessim de treure els de la "santa cruzada", serien iguals o pitjors, amb el suport d'una esglèsiaindigna i feixista, justificant les atrocitats del "seu" costat.

user Rokuruta | Hace un año

CIUTADELLENCNingú justifica aquesta violència, però almenys no partia del govern, com va fer el franquisme, amb una rapinya i repressió brutal que es va allargar per dècades, des de tots els mecanismes del poder. Crec que és incomparable

user CIUTADELLENC | Hace un año

RokurutaPerò si es que es van casar de "requisar" i robar de tot i "usurpar terres i empreses" durant tres anys van ser es des front popular!! Clar que també van fer coses molt pitjors com assassinar i empresonar dissidents de centro i dretes.

user Josep Pons | Hace un año

Más noticia que lo "que se ha hecho", debería ser lo que no se ha hecho: No se ha hecho un solo homenaje a las víctimas asesinadas, torturadas, encarceladas y reprimidas por criminales del Frente Popular. Así que esa Ley poco tiene que ver con la historia y la imparcialidad y objetividad que requiere todo estudio científico. En su día incluso fue noticia que llegaron a catalogar como "víctimas" a algunos asesinos como el que mató al padre Huguet. Así que sería más adecuado llamar a esa ley Ley de Propaganda Histórica o Ley de la Amnesia Parcial.

Pili Pili | Hace un año

Okis¡Pues somos los votantes quienes tenemos un problema!

user Rokuruta | Hace un año

Que una persona vulgui recuperar el cos del seu avi afusellat o mort en un camp de concentració, o com a treballador esclau, no és remoure ferides. A no ser que els teus avantpassats s'haguessin beneficiat del règim amb càrrecs, usurpant terres o empreses, entre d'altres. Després de 40 anys de nacional-catolicisme, les reaparacions de la memòria històrica retornen la dignitat a les víctimes de tanta injustícia.

user Farto | Hace un año

En “El Socialista", en 1933: “Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista” Largo Caballero

user Okis | Hace un año

Si, cada cuatro años hay elecciones, es verdad. Lo que pasa es que si tienes el 99,9% de los medios de manipulación actuales e instituciones comprados, al cabo de unos años si quieres que una mayoría diga por ejemplo "viva la coca cola", no te preocupes que lo dirán. El objetivo es taladrarlos cada día y que no piensen por sí mismos.

Pili Pili | Hace un año

Barntstin¿Me habrán estado engañando tratando de hacerme creer que la “llei de la memoria” iba a servir para la reconciliación en vez de para “treure els pedaços bruts i les misèries”, como parece reclamar Ud.?.

Barntstin Barntstin | Hace un año

IdòA Ucrania qui ha començat la guerra és un bando, el dictador de Putin. En el nostre cas tampoc van ser dos, va ser un bando golpista que va començar la guerra perquè no acceptaven la voluntat del poble, no acceptaven els canvis que volia la gent i que intentava introduir la República. Molts dels canvis que van intentar introduir finalment han arribat. En aquest pais sempre hem tingut aquest bando que es nega a fer canvis i perdre els seus privilegis. Es creuen que són els amos, els salvadors de la pàtria, però son qui més mal han fet al país que diuen defensar. Gràcies a aquesta gent hem estat un país atrasat en moltes coses durant decades.

Pili Pili | Hace un año

JordyNo exactamente. Cada cuatro años hay elecciones.

Pili Pili | Hace un año

A finales del siglo XIX y principios del XX, existía una gran brecha entre ricos y pobres; de ahí que los idearios comunistas y anarquistas ganaran popularidad entre los pobres (la clase trabajadora -y muy señaladamente la clase trabajadora industrial de las ciudades-). El pistolerismo de los años 20 en Barcelona era una de las formas de “resolver” (tanto por la CNT como por su antagonista; el “sindicato libre”), los conflictos laborales. Por otra parte, era moneda corriente en España que cualquier grupo de militares o incluso -un solo militar- sin ayuda de nadie (caso de Miguel Primo de Rivera) hiciera una asonada o diera un golpe de estado sin que le pasara nada -o casi nada-. (Y la costumbre se extendió incluso durante la II república -por ejemplo con la Sanjurjada-). Con estos mimbres y malas costumbres: Tensión social, escandalosa desigualdad económica, actitudes despóticas por parte del poder económico, la iglesia y los señoritos, depresión económica, idearios revolucionarios, problemas con el nacionalismo (especialmente catalán), gobiernos débiles e inútiles (la II república no se salva), era previsible que la gente pasara de tirarse de los pelos, a quemar conventos, matar sindicalistas, empresarios, amantes del cónyuge o la cónyuga, vecinos antipáticos, y en definitiva hasta al gato de la vecina. Lo de Franco fue “otra cosa” (el simple aprovechamiento personal de las circunstancias, porque algunos de los “generales golpistas” que le acompañaron querían -o bien que volviera el rey- o bien que volviera la república). ¿No creen Uds. que entre los “vencidos” -como entre los “vencedores”- debía haber también maltratadores, asesinos, ladrones…. En definitiva “malas personas”? Concluyo: En las guerras no hay vencedores ni vencidos. Solo hay víctimas. ¡Dejemos a los muertos en paz y pasemos página!.

user Santi | Hace un año

Ya está bien de manipular la Historia. Me alegro de que se derogue esta Ley que lejos de buscar justicia lo único que hace es ahondar en la división de la sociedad.

I6 Idò | Hace un año

No hi baralle, guerra si no son dos. No hi guerra si no la fan dos. Es dos van tenir sa mateixa culpa. Voler canviar sa història i posar-se a favor de un idealisme 80 anys després. Tornem rebre ses conseqüències tots, per una llei que sembla que lo únic que vol es tornar a fer una guerra que hauríem de evitar a tota costa! Han passat 80 anys, hauríem de assumir tots lo mal fet que ho van fer i no tornar a foter-nos dins es forat per idealismes que a lo únic que duen es a polarització i enfrontament entre noltros. Memòria si, sa que vam passar, democràtica no, perquè no es democràcia, es una imposició idealista de un govern.

I6 Idò | Hace un año

Avam, que mos entenguem. Amb una guerra, hi ha un proces, i mes amb una guerra civil tan crue com se que van petir es nosotros Avis i pares. Hi ha una época anterior, sa República, que es va implanta tal día com avui, on es van producir infinites detencións i ejecuciones Per part de es Republicans. Despres, mos vam fotre amb una guerra on hi van aver infinitat de morts innocents. Acte seguit, van venir ses conseqüències des guanyadors, que amb aquest cas van ser es Franquistes, també aguera pogut ser sa part republicana, amb es dos casos, ses conseqüències eren clares, llevar d’enmig tots es que es d’hi sobraven. Arribats aquí, trop que està de mes voler modificar es fets i seguir forgant dins unes ferides que a lo que mos tornen dur es a sa polarització i enfrontament entre noltros. Es un altre “previ” a un enfrontament que ja vam viure fa 80 anys i que hauríem de evitar a les totes per no tornar passar per lo mateix. Tota acció que es faci per recordar un sol fet es voler començar una lluites un altre vegada. Per lo tant, no hi ha guerra si no n’hi ha dos que la facin, per mostre un botó…Rússia-Ucraïna, Hamàs-Israel… Uns ataquen ets altres es defensen, tot per imposicions idealistes.

user Jordy | Hace un año

AturditPara dictadura la que tenemos ahora campeón!!!!

user H13 | Hace un año

Animo subcampeones, pronto propiciareis la revancha que tanto anheláis. Buen trabajo! (Nótese la ironía, que no la broma).

user Aturdit | Hace un año

A Vox, no li agrada gaire sa història. Ha estat molt gris. Sobretot sa dictadura.

Barntstin Barntstin | Hace un año

El feixisme no pot suportar que es treguin els pedaços bruts i les misèries de lo que van fer els seus

Relacionado
Lo más visto