El Ayuntamiento de Maó ha aprobado ya, concretamente en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes, la cesión al Consell de una vivienda que se empleará para alojar a algunos de los jóvenes que ahora se encuentran alojados en la Casa de la Infancia. El objetivo de la institución insular es tener a su disposición varios centros distintos que permitan ofrecer una atención diferenciada a cada menor en función de las necesidades y la edad de los tutelados.
El inmueble en cuestión reúne las condiciones que en principio requería el Departamento de Bienestar Social del Consell. Es grande y cuenta con un patio de dimensiones considerables, diáfano en buena parte puesto que existen algunos elementos ornamentales. Según relatan tanto desde el Ayuntamiento como desde la institución insular, la casa se encuentra en buen estado. En las dependencias interiores apenas deberá realizarse alguna intervención de acondicionamiento en función de las intenciones del Consell sobre su uso, además de la dotación de mobiliario. El patio sí requiere algo más de obra. Por el momento se desconoce cuantas personas podrá alojar. El traslado se ejecutará en cuanto se haya firmado el convenio entre ambas administraciones y esté acondicionado el inmueble. La espera no tiene por qué superar las dos o tres semanas.
El teniente de Alcaldía de Atención a las Personas, Enric Mas, explica que esta vivienda se empleó en 2022 para alojar a familias procedentes de Ucrania, acogidas en la Isla con motivo del inicio de la invasión del país por parte de Rusia. Mas comenta que el inmueble consta de un sótano de 46 metros cuadrados, planta baja de 131 metros cuadrados, primera planta y altillo habitable, ambos de 67 metros cuadrados, por lo que suman 300 metros cuadrados hábiles. El inmueble es de estilo tradicional, con varias habitaciones de considerable tamaño y se encuentra en pleno centro de la ciudad.
Cabe recordar que la convivencia de menores de diversas edades y perfiles en un mismo espacio es uno de los factores que complica la gestión actual de la Casa de la Infancia.
El apunte
Vivienda incluida en una importante herencia con uso condicionado
La vivienda que el Ayuntamiento de Maó cede al Consell para alojar menores llegó a manos del Consistorio a través de una herencia con diversos elementos inmobiliarios, en 2018. Una de las condiciones que estableció la donante era que este inmueble, como otros de la misma herencia, se destinaran al menos durante los próximos treinta años a la atención, asistencia y alojamiento de menores. En la misma situación se encontraba el piso que ya se cedió al Consell y que se emplea para acoger a mujeres con hijos que sufren una situación de violencia de género, comenta EnricMas. «Es un testamento muy generoso con el Ayuntamiento», explica. La cesión que acaba de aprobar la Junta de Gobierno Local, y que debe ratificar ahora el Consell, es por un periodo de diez años prorrogable otros cinco.