La Policía Local de Ciutadella avisa a las empresas de alquiler de coches que tienen prohibido dejar estacionados sus vehículos en la vía pública, un incumplimiento por el que la ley autonómica fija multas de hasta 30.000 euros.
La ordenanza municipal de tráfico, circulación y movilidad solo permite que los vehículos de los 'rent a car' puedan permanecer aparcados si cuentan con una reserva de alquiler de, al menos, 30 minutos de antelación. En ese caso, las compañías deben dejar bien visible el documento o contrato de alquiler en cuestión y llevar un adhesivo impreso con los datos de la empresa.
La normativa obliga a que todos los vehículos se lleven directamente a los garajes o espacios privados de los que disponga la empresa, evitando así la ocupación de plazas públicas de aparcamiento necesarias para residentes y turistas, especialmente en temporada alta.
Todos los vehículos de alquiler que se estacionen en la calle sin cumplir alguno de estos preceptos se enfrentan a una multa mínima de 100 euros. La ley autonómica vigente desde 2010 es aún más restrictiva y fija sanciones de entre 1.000 y 30.000 euros si se dejan estacionados coches de alquiler en la calle. La sanción máxima se impone cuando se detectan más de diez vehículos en esta situación.