Aunque inicialmente su llegada estaba prevista para este jueves, finalmente se prevé que la flota de la OTAN que participa en el ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas ESP MINEX-24 atraque en el puerto de Maó el viernes a primera hora. En protesta por su llegada, la Plataforma per la Pau asistió este jueves al pleno de Maó, donde se debatió la presencia de la Alianza Atlántica en la Isla.
El puerto recibirá a primera hora del viernes a los buques españoles e internacionales integrantes de este ejercicio militar que lidera la Armada con carácter anual, con participación de la Alianza Atlántica (OTAN). A bordo de los navíos, viajan más de 500 efectivos de diferentes organizaciones y países como España, Bélgica, Estados Unidos y Rumanía, entre otros.
Encabezados por el buque de acción marítima «Relámpago», los navíos entrarán en la rada mahonesa sobre las 8.30 horas de la mañana y por la tarde los más de 500 efectivos participarán en la Estación Naval un acto de arriado solemne de bandera a bordo del «Relámpago».
En Maó, la fuerza naval multinacional iniciará los preparativos del ejercicio militar, en el que se integrarán la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).
Las maniobras se desarrollarán finalmente entre el 29 de abril y el 9 de mayo en aguas del archipiélago balear y en ellas participarán buques de superficie y un helicóptero de la Armada.
Visitas canceladas
El Ministerio de Defensa anunció el miércoles que por «circunstancias sobrevenidas» quedan canceladas las jornadas de puertas abiertas para visitar los diferentes buques que estarán estos días atracados en el puerto de Maó.
La suspensión de estas jornadas de puertas abiertas, que estaban previstas desde el viernes hasta el domingo, se comunicó poco después del anuncio de la Plataforma per la Pau de nuevas acciones «pacíficas» para protestar contra la posible militarización de Maó y Menorca en general. Bajo el lema «OTAN no, bases fora», la entidad ha convocado una movilización en la Base Naval este viernes a las 17 horas.
Armamento
La fuerza naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios que cuenta se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los cazaminas.
Tras la primera semana de ejercicios, está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi (Palma) del 3 al 5 de mayo, y finalmente del 9 al 10 de mayo, donde algunos de los buques españoles participarán en el acto conmemorativo del 50 Aniversario del Sector Naval de Balears.