Es uno de los temores más extendidos y una de las críticas más recurrentes contra el sistema de recogida de la basura puerta a puerta: que las ratas campen a sus anchas por las calles. Y pese a que los contenedores convencionales tampoco se escapan de los roedores que buscan comida, han empezado a circular algunos vídeos de ratas entre los nuevos cubos de reciclaje en Es Castell, lo que ha avivado las quejas de los residentes que están en contra de este nuevo sistema, y que recientemente se ha extendido a todo el casco urbano.
Los vídeos proceden de este municipio y han sido colgados en el grupo «Es Castell. Así está', de Facebook, cuyos miembros se han movilizado en las últimas semanas contra el nuevo modelo de recogida de basura. En las últimas horas se han difundido dos vídeos. En uno de ellos se ve una rata, de grandes dimensiones, encima de un cubo y que escala por la estructura metálica donde hay más recipientes, aunque al final desiste ya que no consigue su propósito.
En el otro vídeo se ve a dos ratas hurgando en una bolsa de basura que está tirada en el suelo. En este caso, la basura no está en los cubos del puerta a puerta, pero el argumento de los contrarios de este sistema, es que por culpa del nuevo modelo muchos ciudadanos optan por tirar la basura en cualquier sitio, y ello hace que proliferen la suciedad y, como se ve, en las imágenes, las ratas.
«Esto es solo el comienzo de lo que se nos avecina. Por favor ayuntamiento y el que sea que mande aquí rectificar ya», reclama uno de los miembros del grupo. «¿Vosotros creéis que las ratas no lo hacían con las bolsas de basura? Que haya un vídeo de una rata en un cubo no significa que el cubo provoque eso... O que solo pase en los cubos... Mente abierta», tercia otra usuaria, a la que contestan: «Sí, pero con la bolsa se quedaba en el contenedor y en el camión, ahora el cubo vuelve a casa, es aquí la diferencia»,
De las quejas al boicot
Es Castell ha sido el primer municipio de Menorca donde todos sus vecinos están obligados a depositar los residuos mediante el sistema puerta a puerta. El modelo se empezó a aplicar en todo el casco urbano hace una semana, y desde entonces han proliferado las quejas. Incluso el Ayuntamiento afirmó que el primer día de su aplicación algunos residentes boicotearon la puesta en marcha, esparciendo los cubos por las calles. Los días posteriores, aseguraron desde el Consistorio, la tensión se rebajó y el sistema funcionó mejor.