El Ayuntamiento de Ciutadella no está concediendo ayudas económicas de emergencia social desde el pasado mes de febrero, debido a la demora en la renovación del convenio que cada año se firma entre el Consell y los consistorios de la Isla, y cuya tramitación a estas alturas del año todavía no ha concluido.
Esta situación ha provocado que en la ciudad de Ponent se haya agotado la partida municipal que se destina a este tipo de subvenciones, por lo que ahora el Ayuntamiento espera la llegada de los fondos del Consell para poder seguir atendiendo las peticiones que se registran en los Servicios Sociales, y que desde hace dos meses quedan en lista de espera.
Peticiones pendientes
Desde el Ayuntamiento de Ciutadella señalan que este año los fondos municipales dedicados a las ayudas de emergencia social se han agotado muy rápido, por lo que a principios de marzo ya había quedado prácticamente a cero una partida de 56.000 euros, lo que ha provocado que muchas peticiones no se estén pudiendo atender. «Es un grave problema, puesto que sabemos que hay gente que lo está pasando mal porque no pueden hacer frente a sus gastos», lamenta la concejala de Servicios Sociales, Maria Àngels Torres.
Concretamente, Torres señala que hasta el 31 de marzo había registradas 49 solicitudes pendientes de pago, que ascienden a 40.341 euros, además de todas las que se han atendido durante el mes de abril, y que todavía no se han contabilizado. Desde el Ayuntamiento también explican que han reservado 5.000 euros para poder atender los casos más urgentes. «Hemos procurado que la partida no quede totalmente vacía para poder solventar los casos más graves, aunque a veces es muy difícil establecer cuáles son», apunta Torres, quien explica que cuando se firme el convenio con el Consell se empezarán a pagar por orden todas las ayudas que están pendientes.
Se da la circunstancia de que los primeros meses del año son los que registran un mayor volumen de peticiones de ayuda de emergencia social en Menorca, puesto que la temporada turística todavía no ha empezado y muchas familias tienen dificultades económicas durante el invierno. Las ayudas se destinan a pagar alquileres, suministros del hogar, actividades educativas, material escolar, pañales, leche para bebés, transporte o manutención en general, entre otras necesidades.
Fondos propios
A pesar del colapso en Ciutadella, el resto de Ayuntamientos de la Isla no se han visto afectados por el retraso en la tramitación del convenio con el Consell, puesto que sus fondos propios han sido suficientes para atender todas las solicitudes.
En este sentido, el concejal de Atención a las Personas de Maó, Enric Mas, explica que el Consistorio cuenta con una partida que se gestiona a través de un convenio con Caritas, y que sirve para otorgar estas ayudas durante los meses en los que se tramita la renovación del convenio con el Consell. «Siempre tenemos la previsión de reservar una partida para hacer frente a estos meses, pero es cierto que ha habido veces que el convenio se ha firmado antes, y esto te da más tranquilidad». Según el concejal, entre enero y abril en Maó se han concedido 15.620 euros, correspondientes a 44 ayudas.
AturditPor otro lado, decirle que Rita Barberá fue acusada mediáticamente (por medios afines a la izquierda, tanto en telecomunicación como en Justicia, de hecho, uno de los que la imputó desde el TS, fue Conde Pumpido...ahí lo dejo) en varios casos de corrupción en los que resultó como investigada (Caso Imelsa, Caso Emarsa, Caso Noós y Caso Ritaleaks...), de los cuales, en ninguno fue imputada. Rita Barberá se vio sometida al señalamiento, la condena mediática y social, e incluso al ostracismno por algunos de sus compañeros. En 2016 sí se le imputó por un presunto blanqueo de capitales en el “Caso Pitufeo”, sin embargo, tras ser oída en declaración en el Tribunal Supremo, falleció dos días después. Ella jamás asumió que existiese ningún tipo de financiación ilegal en el seno de los populares valencianos, y no existe ninguna sentencia que la culpe de ningún hecho delictivo. En España, en este caso, tras el fallecimiento de una persona, se extingue de inmediato, su responsabilidad penal. Posteriormente, ya en 2021, la Audiencia Provincial revocó la decisión del juez en el “Caso Pitufeo”, y emitió una contundente resolución, contra la que no cabía recurso, en la consideraba que el delito de blanqueo no podía sostenerse "más allá de la mera sospecha". Es decir, viene a reconocer y en cierto modo cree, que el blanqueo que acabó con la carrera y la vida de Rita Barberá fue una "mera sospecha". Tan sólo por eso arruinaron la vida de trece personas (las cuales quedaron casi todas en libertad), una de las cuales, resultó fallecida.