Un 41 por ciento del presupuesto destinado a la construcción de la red de saneamiento de Calescoves y Son Vitamina saldrá de los bolsillos de los propios vecinos. Es decir, entre los aproximadamente 115 residentes de ambas urbanizaciones se cubrirán 777.000 euros de los 1.900.949 que costará el nuevo alcantarillado. Así pues, cada uno de ellos pagará una media de 6.700 euros. Si en marzo de 2022 la obra estaba prevista en un total de 760.00 euros, ahora los vecinos deberán aportar una cantidad ligeramente superior.
«Es un proyecto histórico y lo importante es que salga adelante, pero tenemos muchas dudas con la forma en la que se financiarán estas obras», explica el portavoz del PSOE en Alaior, Toni Mir, quien ya avanzó que su grupo votará a favor de la licitación de las obras que propone el equipo de gobierno del Partido Popular, que cuenta con mayoría en el Ayuntamiento.
Líneas de financiación
Mir es consciente de que las contribuciones especiales también se aplican en otros municipios de la Isla para sufragar determinadas obras. De hecho, «las contribuciones especiales vienen reguladas por ley y el Plan General de Alaior del año 1994, por lo que se pueden cobrar», comenta el concejal socialista.
Al considerar «incongruente» la posibilidad de votar a favor del nuevo alcantarillado y en contra de las contribuciones especiales, los socialistas optarán por la abstención en el momento de aprobar tanto las contribuciones como la modificación de créditos referida a la financiación de las obras.
«El proyecto se ha retrasado y debería haber empezado ya en 2023. Si se hubiese hecho bien el trabajo el año pasado, a lo mejor no tocaría pagar tanto en concepto de contribuciones especiales», defiende Toni Mir. A su vez, cree que una «renegociación de los fondos europeos» por parte de la corporación municipal también podría haber reducido de manera considerable la aportación económica de los vecinos de Calescoves y Son Vitamina.
Revalorización
Una de las razones que motiva la abstención del PSOE de Alaior respecto a las contribuciones especiales son los «beneficios» que acarrea la red de saneamiento y que repercutirán en la comunidad de vecinos. «Las propiedades tendrán un mayor valor económico y hay 25 licencias de construcción que podrán salir adelante. Las contribuciones especiales son ‘justas', pero las cantidades nos parecen desorbitadas», justifica el propio Mir.
El año pasado el Alcalde del ayuntamiento y el concejal responsable de Urbanismo convocaron una reunión para explicarnos lo del saneamiento, y nos dijeron que no nos preocupáramos ya que el dinero saldría de los Fondos Europeos, pero claro el año pasado era solo electoral, y ahora pretenden que paguemos el 41% de las obras?. La verdad realmente son conscientes de lo que están pidiendo, son ellos que quieren cobrar licencias, impuestos de obras y posterior IBIS, al menos que no nos tomen por idiotas. Y que empiecen a pensar como sufragar una obra que los vecinos no queremos y menos a este precio.