A la tercera va la vencida. Después de dos intentos fallidos de licitar las obras de la nueva escuela de Es Mercadal, finalmente una empresa constructora se ha interesado por la ejecución del proyecto. Han hecho falta dos concursos desiertos, un aumento del presupuesto del 25 por ciento, hasta los 8,6 millones de euros, y una ampliación de cuatro meses en el plazo de ejecución para lograr desencallar el proceso de adjudicación, ahora pendiente del análisis de la documentación presentada por la única empresa que opta a levantar el esperado centro educativo, la menorquina Antonio Gomila SA.
El área de contratación del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) procederá a evaluar si la oferta se ajusta a las condiciones del contrato como en los próximos días. Es el paso previo a la adjudicación de unos trabajos que se vienen demorando constantemente en los últimos años y que se ha encarecido enormemente desde que el proyecto fue anunciado en el año 2016 con un presupuesto inicial de dos millones de euros.
El objetivo es el mismo, construir un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de dos líneas con capacidad para 450 alumnos y otros siete en una aula de educación especial y terminar ahí con los graves problemas de espacio del colegio Mare de Déu del Toro, donde hay alumnos recibiendo clase en aulas modulares y con la oferta dispersa en diversos locales cedidos por el Ayuntamiento.
Más tiempo
El nuevo proceso de licitación considera como otro elemento importante para hacer atractivo el contrato para las constructoras ampliar el tiempo que tienen para justificar los trabajos. El plazo de ejecución de las obras se ha ampliado hasta los 19 meses, un año y siete meses, por lo que la nueva escuela, que ya tiene hechas las obras urbanísticas que requería, no será una realidad como muy pronto hasta finales del año que viene. El primer curso completo que se podría impartir en el nuevo centro, siempre y cuando no surjan más imprevistos, apunta al 2026-2027.