Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los vecinos de Punta Grossa se quedan sin la única vía de acceso a sus barcas

Los amarristas denuncian la construcción de una pared en un camino que consideran público

La nueva pared levantada que impide el paso a los amarres

| Es Mercadal |

Los amarristas de Punta Grossa siempre han hecho uso del mismo camino para alcanzar la zona donde permanecen amarradas sus barcas. La utilización de esta área fue autorizada en su momento por Costas. Siendo una zona de difícil acceso desde la playa, los cerca de 20 amarristas emplean el sendero que discurre por la costa para llegar más fácilmente hasta el lugar.

Sin embargo, los nuevos propietarios de una de las parcelas colindantes colocaron en 2022 una pared en medio del camino que impide llegar hasta las barcas. ¿El motivo? Consideran que ese trozo pertenece a su parcela y que, por tanto, es privado.

Accesibilidad

El acceso desde la playa de Arenal d'en Castell sería factible si no fuese por el hecho de que, según la Asociación de Propietarios de Punta Grossa I, se tiene que hacer «prácticamente nadando porque está complicado pasar por las rocas».

Así pues, existen dos vías para alcanzar esta zona y todas parten desde la avenida de sa Perdiu. Una sería desde la calle s'Ul·lera, donde comienza el sendero, y la otra sería desde la primera desviación de la calle Merlera, donde se inicia otro camino que conecta con el sendero principal que nace en s'Ul·lera. No obstante, la primera parte de este último camino ya fue incoporado por la antigua propietaria y los actuales dueños quieren completar la adquisición del último tramo.

La paralela Mussol, inmediatamente anterior, es una vía sin salida, y los otros dos desvíos de la calle Merlera dan a parar a una propiedad privada. Por lo tanto, s'Ul·lera era la única opción posible hasta que los nuevos poseedores de la parcela limítrofe han levantado una pared que bloquea por completo el paso.

Cenizas del Pla Mirall

Entre los argumentos para defender el carácter público del camino de la calle s'Ul·lera, los vecinos sostienen que en el plano sobre el que se diseñó la parcelación de la urbanización en la década de los 70, este aparecía marcado. Sin embargo, nunca se desarrolló este tramo.

Lo mismo ocurre con el Pla Mirall ideado en el cambio de milenio. La mayor parte de las obras fue ejecutada, aunque jamás se acabó de completar el vial en el que se encuentra el camino de s'Ul·lera.    «Si se hubiese hecho, una parte del camino sería público porque la calle gira hacia la derecha y no va directamente hacia la zona de las barcas», explica el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser. «No sabemos por qué motivo no se acabó de desarrollar este vial», asegura.

La corporación municipal, con el primer edil a la cabeza, ha hablado en numerosas ocasiones con los vecinos afectados in situ junto a la regidora de Urbanismo, Helena Vílchez, o el regidor de Zonas Turísticas, Tóbal Pons. No obstante, la Asociación de Propietarios de Punta Grossa    I afirma que jamás han recibido una contestación por escrito a los requerimientos que han presentado en los últimos meses solicitando una copia de las licencias municipales para la agrupación de parcelas afectadas y la suspensión de las obras de la pared en el camino.

El apunte

El Ayuntamiento entiende que el sendero es de titularidad privada

«El camino de s’Ul·lera no es un camino tradicional ni ha tenido derecho de paso históricamente. Surgió a raíz de la zona de las barcas, pero no ha existido toda la vida», justifica el alcalde Joan Palliser para explicar la no inclusión del camino de s’Ul·lera en el el catálogo municipal.

«Si figura en el registro de la propiedad, entonces pertenece a la parcela», asegura. Esta sería la baza a favor de los vecinos, que cuentan con registros notariales que demostrarían que, pese a estar registrado en el catastro, el camino no aparece en el registro de propiedad.

17 comentarios

user Crític | Hace un año

Aquí tot es compra i tot es ven.... De públic ben poca cosa queda. I si això passa en camis que sí són públics de fa fins i tot segles, no vull dir que passa amb accessos que hi ha gent que utilitza però que no hi ha cap constància real de que sigui un accés lliure ni que aquest ús hagi esdevingut un dret de pas ni d'ús jurídicament defensable. Per això, cercar un advocat i dir: "jo passava per allà per anar a cercar una barca" no té cap recorregut. Si aquest caminoll passava per una parcel·la privada, ja heu deixat de veure el camí i si hi entrau teniu moltes probabilitats de rebre una demanada i si s'intrueix un procés penal una sanció bastant contundent. A la resta d'illes passa el mateix i fins i tot en camins catalogats que se suposa són de titularitat pública però que han estat tancats per la propietat.

user Charo | Hace un año

Mac7070Esa casa que has mencionado no tiene nada que ver con este asunto. la bajada que mencionan está más hacia la punta grossa.

user Bep M. | Hace un año

M28030Sí, llegan con pasta, compran porque LOS DE AQUÍ, se lo vendemos a precio de ORO, porque somo muuuuy listos. Y los que avasallan y campean sus anchas siempre son los mismos, LOS DE AQUÍ, los que creen que porque son menorquines no están sujetos a normativa alguna.

user pantomima7 | Hace un año

Pues a buscarse un buen abogado y si es factible demandar a la nueva propiedad.

Mazinger Mazinger | Hace un año

DixEl que dius, si és de recenta construcció es bastant greu. ¿Denuncia?

MenorquinaOnline MenorquinaOnline | Hace un año

Y seguro que los "nuevos propietarios" no son ni de la isla. Vendidos estamos!

user Spiderman | Hace un año

Y LA LICENCIA DE OBRAS PARA LEVANTAR EL MURO?

user Mac7070 | Hace un año

¿Seràn los propietarios de la nueva construcción cuadrada y fea que hicieron hace un par de años en un lugar donde habían un pequeño pinar , cerámicas pretalaioticas y por donde se bajaba al mar?

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

Tota sa culpa és de es ANTITURISME

Señor X Señor X | Hace un año

Marina Menorca roules...

user kane | Hace un año

Esto tiene fácil solución, sabéis lo que es un May o Picot, es cuestión de una hora.

user Otra | Hace un año

Qué vergüenza! La costumbre es ley. Estaría muy bien que la nueva pared se cayese por una tormenta, por el sol, por corrimiento de tierra o por tortugas que pasan por debajo de la misma, por lo que sea, para que el nuevo dueño se acostumbre a las costumbres de los que son de allí de toda la vida.

user Bep M. | Hace un año

Si es que de listos los hay por todas partes! tanto para hortals ilegales, como para amarres ilegales. Y la excusa siempre es la misma; Menorca para los menorquines a la vieja usanza ... o por sus coj....

M28030 M28030 | Hace un año

Llegan con dinero y sin conocer usos, costumbres y modos de vida, avasallan y campean por sus respetos. Lo mismo en suelo rústico que en urbanizaciones residenciales.

user Cabildet | Hace un año

Con el equipo de gobierno actual, no tendremos acceso. Tobal solo piensa en juergas a costa de nosotros. Y Helena no hace nada A disfrutar de lo votado

user Artillero | Hace un año

El que habrá cerrado seguramente es alguien foraneo que no quiere que los menorquines hagan su vida cómo han hecho siempre. Y los políticos les permiten que campen a sus anchas. De fuera vendran y de tu casa te echaran

Dix Dix | Hace un año

Ayer domingo nadando me acerque a la zona derecha de la cala donde pude observar plataformas de hormigón que llevaban a fincas particulares, conozco el área porque es mi destino habitual de baño, me parece que algunos nuevos propietarios se pasan por el forro las leyes

Lo más visto