Inicitiva por Mahón, impulsor del proyecto de dedicar una escultura en forma de obelisco al general cartaginés Magón Barca, distribuyó ayer una encuesta para valorar el proyecto y en la que plantea tres posibles ubicaciones, todas ellas mirando al puerto. Una ya es conocida, en el mirador de la calle Pont des Castell, junto a la plaza Conquesta. Los otros dos son en la bajada de las escaleras del Parc Rochina y en el mirador de la parte alta del ascensor, junto a la antigua nave de la SEAT. En esta encuesta también dejan abierta la presentación de otras posibles ubicaciones.
Opiniones sobre la idea
El proyecto se presentó ayer en el Ateneu, con intervenciones de carácter histórico y artístico. Los promotores quieren conocer hasta qué punto se apoya el proyecto de la escultra a Magón y piden que se puntúe de 0 a 5. Además del voto sobre las ubicaciones propuestas, también se pregunta sobre si apoyan que el monumento se erija mediante una «suscripción popular» para que «no esté ligado a opciones políticas».
La propuesta ha generado algunas discrepancias entre historiadores. Los promotores insisten en que vale la pena que la ciudad de Maó dé valor a una parte de su historia, en este caso, en el origen que le dio nombre.