La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Maó ha denegado la petición del Colegio de Médicos de Balears para que adoptara medidas cautelares contra la doctora Nadiya Popel, expulsada de la institución en septiembre. La solicitud obedecía a la denuncia de la que ha tenido conocimiento, presentada contra la médica por el IB-Salut en la Policía Nacional de Maó, en relación a una paciente que habría podido estar tratando.
El Colegio de Médicos pedía orden de alejamiento del Hospital Mateu Orfila, de cualquier clínica o consulta privada que pudiera tener abierta, y suspensión para el ejercicio de la medicina pública o privada.
Luis de Miguel Ortega, abogado de la doctora, y el Ministerio Fiscal se opusieron a esta petición puesto que se basa en unos hechos desconocidos en el Juzgado, indica el fiscal. «El Colegio se limita a señalar que ha tenido conocimiento de unos hechos por la prensa, que habrían sido denunciados», pero sin detallarlos y justifica las medidas «en meras sospechas y suposiciones». En cuanto a la defensa de Popel estima que la petición «es un fraude de ley, un acoso institucional» contra ella.
La jueza concluye en su auto que no hay elementos suficientes para acordar estas medidas que limitan derechos fundamentales como la libertad ambulatoria.