La Sindicatura de Greuges ha remitido una carta al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, por la que apoya la propuesta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Menorca de combatir el ruido del barco de pasajeros «Ciudad de Granada» mediante generadores de electricidad. En la misiva, los tres síndicos aseguran que este tipo de dispositivos se instalaron en la Base Naval durante la presencia de embarcaciones militares de la OTAN en el puerto de Maó. Este organismo de defensa del ciudadano indica que el uso de generadores sería «una solución provisional al problema de la contaminación acústica» que denuncian residentes en Maó hasta que no se instale en los muelles el sistema de alimentación cold ironing.
En la carta, la Sindicatura de Greuges recuerda que ya envió una carta sobre la misma cuestión al presidente del Consell el pasado 2 de abril, misiva de la cual todavía no ha tenido respuesta. En el texto argumentan que «urge una respuesta, ya, a las quejas que nos han expuesto un ciudadano de la zona y la Federación de Asociaciones Vecinales. Y pensamos que en este sentido la presidencia que usted ostenta tendría que intervenir para dar alternativas efectivas y de solución». Además le expone que desde Autoridad Portuaria de Balears existía el compromiso de realizar unas sonometrías durante la presencia del barco en el puerto de Maó de las cuales desconocen los resultados, por lo que reclaman los síndicos ser informados de todos aquellos datos que estén a disposición de Vilafranca.
Las sonometrías fueron realizadas por Autoridad Portuaria de Balears el pasado 20 de abril y, a pesar de las reiteradas peticiones al respecto por parte de este medio de comunicación, todavía no se han hecho públicos los resultados.