Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Defensor del Pueblo respalda al GOB para que pueda consultar el expediente de Torre Vella

Emite un informe que recomienda al Consorcio de Disciplina en Rústico facilitar información a la entidad ecologista

Imagen de una de las piscinas ilegales construidas en Torre Vella

| Alaior |

El Defensor del Pueblo respalda al GOB y recomienda al Consorcio de Disciplina Urbanística en Suelo Rústico que reconozca a la entidad ecologista como parte interesada, al ser el denunciante del caso de las siete piscinas ilegales del agroturismo de Torre Vella (Alaior), y pueda consultar los expedientes que se tramitan para su legalización.

El GOB recurrió al Defensor del Pueblo después de que el Consorcio desestimara el recurso de reposición presentado por los ecologistas contra su petición de «poder conocer las actuaciones realizadas, las incidencias que se vayan produciendo y recibir audiencia antes de dictar resoluciones». El Consorcio alegó en su día para no atender la petición de que la Ley de Urbanismo de Balears prevé excepciones a la transparencia en el caso de los expedientes sancionadores.

Ante ello, el GOB acudió al Defensor del Pueblo, que ha emitido un informe jurídico, en el que concluye, según la entidad ecologista, que «el derecho al acceso a la información de entidades sin ánimo de lucro dedicadas al medio ambiente no puede ser conculcado por interpretaciones de normativas autonómicas».

Asimismo, siempre según el GOB, el Defensor del Pueblo argumenta que «la visión aplicada por el Consorcio vulnera normativa básica, cita a jurisprudencia del Tribunal Supremo y advierte que se están vulnerando la Ley estatal del derecho a la información ambiental, convenios internacionales y directivas comunitarias». Ante ello, el GOB volverá a solicitar al Consorcio que se les deje consultar los expedientes de Torre Vella.

No es la primera vez que el GOB recurre a instancias superiores para poder consultar los expedientes de Torre Vella, ya que antes lo había hecho por vía judicial y a través del Consejo de Transparencia, reclamando al Ayuntamiento de Alaior poder consultar información al respecto, aunque en estos casos dieron la razón al Consistorio.

El caso lo denunció el GOB en marzo de 2021, después de que la propiedad transformara lo que tenía que ser depósitos de agua en siete piscinas. El Consorcio le abrió expediente por unas actuaciones que le podrían suponer una multa de hasta 1,5 millones de euros. En paralelo, la propiedad ha presentado un proyecto de legalización, que todavía se está tramitando.

8 comentarios

user Okis | Hace un año

El problema que teniu el soci-comunistes és que sempre voleu imposar el vostre relat. Dius "em duu a pensar que hi ha molta cosa que amagar". És una pura especulació, per què tu no ho saps. Hi ha una frase que empren els americans que et vindria molt bé: DON´T TELL ME WHAT YOU THINK. JUST TELL ME WHAT YOU KNOW!

user baixamaner | Hace un año

Adam LEDANCA RIÑOA voste liu dura a pensar el que sigui, a jo, una falta de transparencia injustificable en un ajuntament i que em duu a pensar que hi ha molta cosa que amagar.

Hola Hola | Hace un año

baixamanerAixó es Alaior un caciquismo descarado. Alguien tiene que pararlo.

MenorquinaOnline MenorquinaOnline | Hace un año

Me parece perfecto. Ya sabemos que NO "todos somos iguales frente a la ley", esta suele ser diferente cuando hay pasta por en medio, sobretodo en Menorca, que hay mucho amiguete y familiar.

H314g H314g | Hace un año

@Adam LEDANCA RIÑO nos la pela rojo

user Adam LEDANCA RIÑO | Hace un año

baixamaner, lo que tú nos cuentes es mas bla, bla, bla, que no vale para nada. Son tus leyendas urbanas de cuando tenías melenas... Si alguna vulneración de derechos es denunciada ante un órgano judicial y el mismo emite una resolución que dilucida la queja o denuncia, el Defensor del Pueblo, no puede actuar sobre dicho asunto ni sobre sus resoluciones al haber sido tratado en vía judicial, lo que dictaminaría en todo caso serían sugerencias y recomendaciones. Cuando el Defensor del Pueblo no puede investigar una queja por no tener competencias para ello, envía una carta al ciudadano explicándole los motivos. Siempre emite una respuesta y si es posible, orienta sobre las vías a las que se puede acudir en relación con la queja presentada. Entiendo que lo que dice el GOB que les ha comunicado el Defensor del Pueblo, no ha sido examinado por nadie de este rotatorio, por lo que probablemente sea la respuesta con la sugerencia y recomendación emitidas por el mismo, al haber sido tratado el tema en sede judicial, como así lo registra la propia noticia cuando dice: “𝑁𝑜 𝑒𝑠 𝑙𝑎 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑒𝑟𝑎 𝑣𝑒𝑧 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑙 𝐺𝑂𝐵 𝑟𝑒𝑐𝑢𝑟𝑟𝑒 𝑎 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑝𝑜𝑑𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑥𝑝𝑒𝑑𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑇𝑜𝑟𝑟𝑒 𝑉𝑒𝑙𝑙𝑎, 𝑦𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐥𝐨 𝐡𝐚𝐛𝐢́𝐚 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐯𝐢́𝐚 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐚𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝑟𝑒𝑐𝑙𝑎𝑚𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑎𝑙 𝐴𝑦𝑢𝑛𝑡𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝐴𝑙𝑎𝑖𝑜𝑟 𝑝𝑜𝑑𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑟 𝑖𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑎𝑙 𝑟𝑒𝑠𝑝𝑒𝑐𝑡𝑜, 𝑎𝑢𝑛𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑜𝑠 𝑐𝑎𝑠𝑜𝑠 𝑑𝑖𝑒𝑟𝑜𝑛 𝑙𝑎 𝑟𝑎𝑧𝑜́𝑛 𝑎𝑙 𝐶𝑜𝑛𝑠𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑜”. Aunque el Defensor del Pueblo no puede anular o modificar los actos ni las resoluciones de las administraciones públicas (incluida la judicial), en el caso de que concluya que se han vulnerado derechos fundamentales, su misión es convencer a la Administración para que adopte medidas que permitan corregir la situación. CONVENCER, no obligar. Lo que me conlleva a pensar que lo que quiere el GOB es meter miedo al Ayuntamiento de Alaior con la sugerencia del Defensor del Pueblo, que además, por otro lado, habrá emitido otra recomendación al consistorio (es su obligación), que actuará como mejor convenga en Derecho...

user baixamaner | Hace un año

Aquest mamotreto de Son Bou, te ja masses punts negres en el seu historial. Recordem que el van construir amb el projectre de l'arquitecte municipal, que obviament era del PP. Que el PP s'ha negat durant anys i anys a que els ciutadanans poguessim veure l'expedient de modificació que incumpleix la llei en diversos punts, o sigui que el PP esta mes a favor de la empresa que dels ciutadans, algo normal pel que conegui un poc a la mafia pepera.

Pili Pili | Hace un año

Las administraciones juegan con dos barajas…. Cuando les conviene aplican la Ley de Protección de Datos, y cuando les conviene nos restriegan por la cara el cuento de la transparencia.

Relacionado
Lo más visto