El Ayuntamiento de Ciutadella prepara una actuación que debe servir para poner fin a los problemas de salubridad que ocasiona el estado de abandono en el que se encuentra el edificio de la antigua Fonda España, ubicado en el Camí de Maó y de propiedad municipal, y que desde hace años viene provocando numerosas quejas vecinales.
La principal causa del malestar de los vecinos son las molestias que producen el gran número de palomas que se han apoderado del inmueble, y que llenan toda la zona de guano, con el consiguiente riesgo para la salud pública. Los vecinos aseguran que las palomas causan muchos problemas en las casas aledañas e incluso llegan a entrar en las viviendas de los alrededores que dejan las ventanas abiertas, especialmente con la llegada del buen tiempo.
Además, recuerdan que hace muchos años que se da esta situación, sin que ni el anterior equipo de gobierno ni el actual Consistorio hayan hecho nada todavía para solucionarlo, y «a pesar de las buenas palabras».
Garantizar la seguridad
Así las cosas, el primer teniente de Alcaldía de Patrimonio y Urbanismo, Joan Benejam, explica que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses una actuación para impedir que las palomas sigan entrando en el inmueble y para garantizar la seguridad del edificio, que amenaza ruina, según apuntan desde el Consistorio.
Benejam asegura que se trata de una actuación más complicada de lo que parece, puesto que será necesario contratar a una empresa especializada para retirar y limpiar la gran cantidad de excrementos que se acumulan desde hace tiempo en el interior de la finca. Además, el Ayuntamiento tapiará las ventanas y los agujeros para prevenir el acceso de las aves al interior, y apuntalará todas las plantas del edificio para asegurar que no se venga abajo.
«Hay que ir limpiando y asegurando la estructura piso por piso, y no se puede hacer todo a la vez, porque no podemos apuntalar encima del guano, y tampoco podemos limpiar los excrementos porque primero hay que apuntalar. Por tanto, hay que ir palmo a palmo», explica Benejam, quien enfatiza que durante una reciente visita al edificio los concejales pudieron comprobar el estado «deplorable» en el que se encuentra.
Fachada emblemática
De momento, el Ayuntamiento no ha decidido nada acerca de los posibles usos futuros del edificio, pero Benejam ya avanza que el mal estado del inmueble hace muy difícil que se pueda rehabilitar y lo más probable es que se acabe derribando toda la estructura interior, pero se contempla la posibilidad de conservar la fachada.
«Aunque no está catalogada ni protegida, y la Comisión de Patrimonio nos ha dicho que podemos hacer lo que queramos, como se trata de una fachada emblemática y singular, no descartamos que la acabemos salvando», apunta. Eso sí, desde el PP se descarta la propuesta de los socialistas de dedicar el edificio a vivienda de protección pública.
El apunte
El Consistorio descarta que se pueda destinar a vivienda social
El Ayuntamiento descarta que la antigua Fonda España se pueda ceder al Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) para habilitar pisos de protección oficial, tal como habían propuesto desde el PSOE. En este sentido, el concejal Joan Benejam asegura que la propuesta no se ve con buenos ojos en el Ibavi, puesto que el inmueble no se ajusta a la tipología de edificios que buscan. «Nos dijeron que lo que quieren son solares para construir grandes promociones», señala Benejam.