Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Herencia José Mª de Olivar

La mujer que asegura ser hija ilegítima de José María de Olivar pide ahora exhumar a su supuesto tío

Tras más de un año de espera, Toxicología responde que las muestras tomadas a los presuntos abuelos no permiten un análisis por su antigüedad

La comitiva judicial que exhumó el cuerpo de los supuestos abuelos en febrero de 2023 | Foto: Josep Bagur Gomila

| | Ciutadella |

La mujer que reclama ser reconocida como hija del noble menorquín José María de Olivar ha pedido ahora exhumar a su supuesto tío, hermano del empresario fallecido, tras fracasar el análisis de los restos de los padres -presuntos abuelos de la demandante- practicado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La prueba se había solicitado dentro de un litigio por una herencia millonaria, a instancias de la pretendida heredera, una septuagenaria residente en Andalucía. Los forenses exhumaron en febrero de 2023, en el cementerio de Ciutadella, a los padres de José María de Olivar, ante la imposibilidad de practicar la prueba con los restos mortales del empresario fallecido en 2018, puesto que fue incinerado.

El instituto toxicológico de Barcelona ha tardado más de un año en presentar al Juzgado su respuesta, que se comunicó hace unos días, según han informado a Europa Press fuentes del proceso. Al parecer, los huesos estaban muy deteriorados y apenas se pudo obtener material de ellos.

Restos demasiado antiguos

Por ello, según el organismo no era viable extraer un perfil genético para establecer o descartar una relación biológica, debido a la antigüedad de los restos: los que serían los abuelos de la demandante fallecieron hace más de 30 años. El resultado de este análisis se perfilaba como prueba clave para la demanda impulsada por el abogado sevillano Fernando Osuna, especializado en casos de paternidad.

Por ello, ahora mismo sus principales alternativas son realizar la comparativa con una hermana viva de José María de Olivar -que al parecer no está conforme-, o con un hermano fallecido; para exhumarlo sería necesaria una nueva orden judicial. Otro hermano también fallecido no es una opción viable porque igual que José María, fue incinerado.

Demanda por una herencia millonaria

En el litigio que tramita el Juzgado en Menorca, la mujer lucha por una importante herencia estimada en 40 millones de euros que, de no reconocerse su parentesco con el empresario, sería para los sobrinos de éste. El empresario los nombró expresamente como los herederos de todo su patrimonio en su testamento, dejando fuera a su presunta hija ilegítima.

En su certificado de nacimiento, la demandante aparecía como hija de madre soltera. La mujer sostiene que su madre, de Barcelona, tuvo una relación en los años cuarenta con el empresario sin haber contraído matrimonio, y con cierta diferencia de edad entre ambos. El bufete de abogados que lleva la demanda contextualiza que en la época este nacimiento se consideraba «un absoluto escándalo» y que se produjo un distanciamiento entre ambos hasta que la relación «terminó por romperse». El empresario vivía entre Menorca y Barcelona y era soltero.

Sin embargo, los abogados indican que la relación entre la demandante y el empresario era cordial, que ambos se reunieron en diversas ocasiones, y que aunque él nunca reconociera registralmente su paternidad, supuestamente sí lo hacía en la esfera privada.

En este sentido, a su demanda la mujer aportó cartas intercambiadas entre su madre y su posible padre, en las que se reconocería el embarazo. Además, el despacho jurídico indica que, con mediación de una tercera persona para que el empresario aceptara la paternidad, éste empezó a pagar cantidades de dinero y se hizo cargo de los costes del colegio, poniendo a la niña su apellido en papeles de la escuela y otros registros.

Con esta demanda la mujer, que rechazó un pacto para renunciar a sus derechos a cambio de 1,5 millones, pretende que se reconozca su derecho a heredar «un inmenso patrimonio» repartido entre Cataluña, Baleares y Andalucía, compuesto de «palacios, tierras rústicas, viviendas, joyas, obras de arte, empresas y metálico en bancos», según su abogado.

23 comentarios

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un año

La Hija Ilegítima del Rey de Bélgica lloró de Alegría al ser Reconocida como Princesa tras 52 Años

Viriato Viriato | Hace un año

El titular de esta información, además de incorrecto, es muy irrespetuoso con la señora que alega ser hija de Don José María de Olivar. Desde hace mucho tiempo, ese concepto caduco y anticuado de hijos "ilegítimos" desapareció de nuestro Derecho Civil, afortunadamente. Así pues, todos los hijos, sin excepción, tienen exactamente la misma consideración a efectos legales de filiación, hereditarios, etc, como hijos naturales y legítimos, independientemente que sean fruto de una relación matrimonial o extramatrimonial. Aclarado esto. Me parece increíble y ridículo que existiendo la posibilidad de hacerle una prueba de ADN a una hermana superviviente del supuesto padre biológico, digan que esa persona no está conforme. ¿Cómo que no está conforme? El juez tiene la potestad suprema en este caso para ordenar que esa señora se preste a hacerse esa prueba, le guste o no. Hasta ahí podíamos llegar.

María María | Hace un año

PETITSUISAdn es ciencia, para mi que esta noticia está manipulada por el abogado de la ilegítima para levantar bulo, pero que ha salido que no.

María María | Hace un año

binibèquerEsa información la recogió el Paborde Martí Toxo. Sus escritos han sido microfilmados y están en el archivo municipal, que por cierto no tengo idea de porqué no están en la web, como tantas cosas... (bueno si la tengo pero me dá demasiada rabia), achaquémoslo pues a la incompetencia. Archivos históricos municipales a la web ¡ya!

user Okis | Hace un año

Con el carbono 14 saben hasta la hora en que nació Tutankamon

user binibèquer | Hace un año

Toni de BinidalíBon dia, per favor, podria siusplau dir quina seria la tesi a provar? (Un increment del patrimoni d'algunes famílies obtingut del que es va "abandonar" per les famílies segrestades pels otomans?). I pot recomanar algun llibre que en parli? Moltes gràcies.

user baixamaner | Hace un año

En Una REPÚBLICA no hi ha nobles, tots som iguals, ciutadans de ple dret (al manco teoricament).

user baixamaner | Hace un año

Vaya culebron, per fer una serie.

user Tramuntana | Hace un año

JGBen veritat

user Tramuntana | Hace un año

PETITSUISHas donat en es clau. Pens igual que tu.

user Tramuntana | Hace un año

GLEVEVeig que no saps res de res de sa historia. Millor callada ido.

user Criticón | Hace un año

Prácticamente todos los titulos de nobleza fueron comprados, ningún ''noble'' hizo mérito alguno para merecerlo. El rey Fernando VII necesitaba dinero y vendía los títulos por 40.000 ducados a quien podía pagarlos. Y muchos de los que disponían de gran capital lo consiguieron con la trata de esclavos. Cualquier historiador serio y riguroso lo sabe.

user Toni de Binidalí | Hace un año

Estaria bé disposar d´un estudi rigurós, fet per un historiador de prestigi, que establís sa correl·lació entre lo que va passar amb ses propietats de ses famílies menorquines després de s´asalt Otomà a Ciutadella el segle XVI, i es patrimoni d´aquestes famílies "nobles". Es al menys curiós que sa seva riquesa començà a destacar poc després de l´any 1558. També estaria bé que aquest estudi aprofindís en es destí que finalment van tenir es fons que sa Corona espanyola va destinar a n´es rescat d´ets menorquins esclavitzats a Constantinoble.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un año

Veo la mano de Fressenius en el insituto Toxicológico

user Pericu | Hace un año

GLEVEAquesta dona no va saber que era filla seva, fins que va morir sa mare. Li va deixar escrit a es testament, ja que havia promès no dir-hó mai.

user JG | Hace un año

@PETITSUIS tienes toda la razón, de la fosas comunes de Porreras se han sacado pruebas de ADN perfectamente y hace mucho más de 30 años que están allí esos cuerpos ...algo aí por ai que huele...!!!

user eutxiucaun | Hace un año

Durante la revolución francesa muchos nobles falsos que habían recibido títulos sin mérito alguno renegaron y quemaron los títulos,también es verdad que la guillotina debía producir pánico.

user eutxiucaun | Hace un año

Esto de los nobles es un rollo que se montaron y que concedían sin ningún pudor a los ricachos de la época que lo solicitaban todos los que presumen de nobleza son falsos.

Mazinger Mazinger | Hace un año

¿I per açò han necessitat un any?😳

user PETITSUIS | Hace un año

Hay cosas que realmente no se entienden, se puede sacar ADN de muestras de huesos de “Sa coba des carritx “ de hace miles de años y no se podrán sacar muestra de alguien fallido hace solo 30 o 40 años ? Huele a tufillo

user loque? | Hace un año

HachyBienvenido al 2023,las pruebas de paternidad se pueden hacer con tios ,osea el herman@ del fallecido.

user GLEVE | Hace un año

Mi madre aquesta dona.. deixa fer ja remoure coses de ets anys 40 toot per es durus!! i quant esteia rendit que es fills li anaven darrera ont eres tu senyoreta? eres filla tambe no? o nomes a hora de parar sa ma??..

user Hachy | Hace un año

tanto ruido, tantas nueces, y al final quedará en nada.. la prueba genética, por el motivo que sea, no es suficientemente concluyente. Ahora, piden repetir la prueba con el tío.. pensando en frío, si sale coincidencia genética, esto solo demostraría que es hija de "alguien" de ese entorno familiar, pero.. de quien???

Relacionado
Lo más visto