El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Maó se sumó en el pleno a la votación unánime para exigir al Gobierno que ordene a AENA la paralización definitiva del proyecto de implantación del sistema de control remoto en el Aeropuerto de Menorca y la construcción inmediata de una nueva torre física.
El posicionamiento de los socialistas contrasta con el expresado esta misma semana por el ministro de Transportes, Óscar Puente, ante el Senado, donde fue tajante al afirmar que «es un proyecto que no se va a parar».
El alcalde de Maó, Héctor Pons, reconoció que la votación a favor de la propuesta presentada por Ara Maó choca con lo dicho por el ministro: «No venimos aquí a defender a nuestro partido ni al ministro, venimos a defender los intereses de Maó. Lo tenemos claro y lo demostramos».
En ese sentido lamentó que «cuesta que en Madrid escuchen a los territorios pequeños gobierne quien gobierne» y aseguró que «seguiremos insistiendo, esperamos conseguir algo». La voz unánime de la corporación en este asunto, entiende el alcalde socialista, «nos da más fuerza para trasladarlo a Madrid».
Apoyo a la nueva torre
Minutos antes, la concejal socialista Susana Salom ya había fijado la postura de su grupo, eso sí, considerando que en ningún caso se pondría en marcha el nuevo sistema de control remoto sin todas las garantías de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Todos los grupos mostraron su apoyo a la propuesta de construcción urgente de una nueva torre, vistas las deficiencias que presenta la actual, una de las más antiguas de España, construida en 1968.
Cabe recordar que han sido muchos los acuerdos unánimes en ayuntamientos de la Isla, en el Consell y en el Parlament en este sentido, sin que hasta la fecha ni AENA ni Enaire, encargada del control aéreo, hayan dado su brazo a torcer. El ministro Óscar Puente volvió a mostrar en el Senado que por el momento se desoye el clamor político y sindical en Menorca para «escuchar, también, a los técnicos», dijo.