El departamento de Economía y Servicios Generales del Consell Insular de Menorca pone en marcha de una campaña para incentivar el consumo de gamba de Menorca.
«El objetivo es poner en valor el consumo de este producto, del que este año hay un excedente y, a la vez, concienciar a los consumidores sobre la compra del producto local y de kilómetro cero», ha explicado la consellera de Economía y Servicios Generales de Menorca, María Antònia Taltavull.
De esta manera, se realizarán dos showcookings de la mano de la cocinera Blanca Mayandía. El primero será el 7 de junio en el Mercat del Peix de Maó, a las 11.00 horas, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Cofradía de Pescadores de Maó. Allí se realizará un sorteo de 2 kilos de gamba para los asistentes y compradores de pescado de ese día.
El segundo showcooking se hará el 8 de junio en el Mercat del Peix de Ciutadella, a las 11.00 horas, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella. Allí también se realizará un sorteo de 2 kilos de gamba para los asistentes y compradores de pescado.
Blanca Mayandía es cocinera, profesora universitaria, formadora y asesora de todo lo relacionado con la gastronomía y la cocina. De raíces menorquinas, es una firme defensora del producto de la isla, colaboradora de la 'Revista Oliaigua' y embajadora de 'Made in Menorca' y 'Menorca Región Gastronómica'. Realizó en colaboración con el Consell Insular el programa 'Blanca en Menorca', compuesto por 10 capítulos para Canal Cocina.
Durante sus acciones en los mercados cocinará 'gazpachuelo' de gamba con tartar y crudités, así como 'migas' de llonguets con gambas y butifarrón de Menorca.
Qué tiempos aquellos cuando los consumidores residentes teníamos acceso al mercado de productos locales. Algunos eran más caros, pero de vez en cuando te lo podías permitir. Actualmente hay productos que son prohibitivos, incluso para familias de clase media. Aún recuerdo lo importantes que fuimos durante la pandemia de COVID-19. Hubo un esfuerzo por parte de autoridades y comerciantes para fomentar el consumo de productos locales y apoyar el comercio de proximidad. Debíamos ser solidarios con nuestra comunidad. Era importante consumir producto kilómetro cero y así mantener vivo el tejido económico local. Qué lástima que el tiempo lo olvide todo. Con la vuelta a la normalidad y la recuperación del turismo, esos lazos de solidaridad han sido relegados al olvido. Los comerciantes locales solo se fijan en el turista, buscando el lucro rápido y fácil. La palabra “inflación” ha podido con todo; incluso justifica precios desorbitados, fijados NO por la oferta y la demanda NI por los dígitos del porcentaje inflacionario, sino por el máximo precio que el turista está dispuesto o puede pagar. Los residentes hemos sido expulsados del mercado local; estamos llegando al punto en que, a pesar de vivir en la misma tierra que produce estos bienes, no podemos acceder a ellos. Las gambas son un ejemplo más. Si por el exceso de oferta nos quedaba alguna esperanza de verlas a un precio asequible, comprobamos que la intención no va por ese camino. Y lo que más me indigna es que esta campaña para incentivar el consumo de gamba de Menorca la pagamos entre todos.