El gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), Emeterio Moles, visitó esta semana ocho depuradoras de Menorca con el objetivo de impulsar mejoras en el tratamiento y reutilización de sus efluentes. Precisamente, se están planificando actuaciones de mejora del tratamiento en las de Es Mercadal, Sant Lluís y Binidalí. Cabe recordar que esta última fue inaugurada en el año 2007 y todavía no ha entrado en funcionamiento.
En la depuradora de Es Mercadal se constató la mejora de la salinidad, lo que permitirá al fin la reutilización agrícola del agua tratada. Se trata de una gran noticia para la comunidad de regantes del Camí de Tramuntana, la cual llevaba cinco años sin poder regar por este mismo motivo.
Así pues, parece que las filtraciones en el alcantarillado del Passeig Marítim de Fornells ya han quedado subsanadas, que era la razón por la que los niveles de salinidad eran tan altos. Por su parte, en las depuradoras de Es Migjorn y Maó/Es Castell, junto con el director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, y el concejal de Medio Ambiente de Es Migjorn, Antoni Borràs, se analizó la reutilización urbana de los efluentes para usos de jardinería, riego y otros proyectos conjuntos.
Por último, en la estación depuradora de aguas residuales de Addaia, donde la mayor parte del efluente ya se reutiliza a través del riego del campo de golf, se visitaron las instalaciones de conexión para el futuro uso ambiental de este efluente en la zona húmeda próxima al emisario.