Sumar no ha cuajado. En Menorca baja a poco más de 1.500 votos, cuando en las generales fueron 8.800. Podemos se queda no muy lejos.
La portavoz Esther Piñeiro, de Esquerra Unida, afirma que «es un muy mal resultado. La división en el espacio desanima al electorado de izquierdas que acaba absteniéndose. Si sumamos los votos de Podemos y Sumar tenemos más del 10 por ciento, que es lo que deberíamos haber obtenido y ser la tercera fuerza en España».
De los resultados interpreta que «la falta de acuerdo provoca incomprensión del voto no militante. La división no se entiende y es algo que hay que corregir». Pese a ello, considera Piñeiro que «las personas de izquierdas siguen estando ahí».
En cuanto al formato electoral, echa en falta haber logrado un espacio único de la izquierda, «EU siempre ha apostado por un frente amplio de izquierdas, que defienda los intereses y derechos de la mayoría. Tal vez no hemos sabido dejar claro que EU estaba ahí».
Sobre que este partido se quede por primera vez sin eurodiputado, argumenta que «Manu Pineda tenía que haber ido más arriba en la lista».