259 de los 277 caballos que montarán los caixers y cavallers participantes en la qualcada de las fiestas de Sant Joan de este año, el 93,5 por ciento del total, han sido asegurados, como recomendaba el Ayuntamiento de Ciutadella.
Solo 18 de los equinos que saldrán en alguna de las tandas de la fiesta no cuentan con seguro alguno. Así al menos lo han declarado al Consistorio los 208 inscritos, incluidos los payeses y los seis miembros de la junta de caixers que participan este año.
El Ayuntamiento ha prevenido en sucesivas reuniones a los jinetes participantes para que se responsabilicen de cualquier incidente que pueda ocurrirles en los trayectos previos y posteriores a los actos protocolarios de la qualcada, así como el daño que puedan ocasionar a vehículos estacionados en la vía pública o en el interior de las casas particulares a las que entren durante los caragols, supuestos que no están cubiertos por el seguro municipal.
La póliza contratada por el Ayuntamiento cubre cualquier daño personal que puedan sufrir todos los componentes de la qualcada durante los actos, y protege asimismo de cualquier percance al medio millar de efectivos que se movilizan estos días, entre policías, agentes, voluntarios de Sant Joan y Protección Civil, vigilantes jurados y todo el personal vinculado a la seguridad y la infraestructura necesaria para el buen desarrollo de las fiestas.
Fuentes municipales valoran positivamente que la práctica mayoría de los jinetes participantes hayan asumido cualquier responsabilidad para garantizar que así están cubiertas todas las eventualidades. El Ayuntamiento instó desde marzo a los payeses y caixers a contratar un seguro específico o, en su lugar, a firmar una declaración responsable antes de su inscripción.