PSOE, PSM y Ciutadella Endavant han alcanzado un acuerdo para presentar este viernes la moción de censura con la que vienen amagando desde enero para recuperar el gobierno municipal.
Los órganos de dirección del PSOE y el PSM han convocado sendas asambleas de afiliados para el jueves con el objeto de dar a conocer a la militancia los pormenores del futuro gobierno en común, en el que se repartirán la alcaldía durante los tres años que restan de mandato.
- ACTUALIZACIÓN
Si se cumplen los plazos acordados por los partidos y previstos por la Ley de Régimen Electoral, la elección de la nueva alcaldesa tendría lugar en un pleno extraordinario el viernes 19 de julio a las 12 horas.
El PSOE ya dio luz verde a finales de febrero a la secretaria general, Sandra Moll, para negociar la moción de censura con los otros dos partidos de izquierda, pero entonces la moción de censura quedó pospuesta a después de Sant Joan para no enrarecer las semanas previas a las fiestas.
La moción de censura en Ciutadella se gesta desde hace ya medio año, meses en los que no han faltado las dudas, sobre todo desde las filas socialistas. De hecho, la propia candidata del PSOE de Ciutadella en las elecciones de mayo de 2023, Carol Cerdà no lo veía claro. De hecho, acabó renunciado en febrero al acta de concejal, junto al también concejal socialista Pedro Capó. Las dos vacantes fueron cubiertas por Bernat Casasnovas y Esther Mascaró, que tomaran posesión del acta en el pleno del mes de abril.
Una vez cubiertas las vacantes en el PSOE, el partido decidió relanzar de nuevo la moción de censura, junto al PSM y Ciutadella Endavant, aunque pospusieron la expulsión del PP en el gobierno de Ciutadella para después de las fiestas de Sant Joan.
11 concejales de izquierdas; 10 de derechas
En las elecciones de mayo del año pasado, la izquierda sumó 11 concejales, de los cuales cinco son del PSOE, otros cinco del PSM y uno de Ciutadella Endavant, que conforman mayoría absoluta, frente a los 9 ediles del PP y uno de Vox.
Una mayoría que la izquierda no supo aprovechar en junio del año pasado en unas negociaciones entre los partidos que se frustraron en el último momento, por discrepancias en el nombramiento de los cargos de confianza.