Ya no hay vuelta atrás. Los once concejales de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant han registrado en el Ayuntamiento de Ciutadella a primera hora de este viernes la moción de censura contra la alcaldesa del PP, Juana Mari Pons Torres.
Con la presentación oficial de la moción, queda fijado de forma automática el pleno de investidura para el 19 de julio para escoger al nuevo alcalde, que según especifica el documento registrado en el Ayuntamiento, será Llorenç Ferrer (PSOE). El acuerdo, del que la mañana de este viernes los portavoces de los tres partidos especificarán los detalles, contempla además que Ferrer será relevado en un año y medio por la concejal de PSM, Maria Jesús Bagur.
En el escrito, firmado por los 11 concejales de izquierda, se recuerda que en las elecciones de mayo de 2023 los tres partidos progresistas consiguieron la mayoría absoluta, logrando el 51,43 por ciento de los votos y que no se hicieron con el poder «por una cuestión de tempos, y otros motivos». «No conseguimos alcanzar un acuerdo de investidura, pese a tener un proyecto con muchos puntos en común y el compromiso de seguir trabajando para mejorar nuestra ciudad y el bienestar de la ciudadanía», abundan.
Aseguran que el gobierno del PP en Ciutadella, pese a ser la fuerza más votada, ha sido una «anomalía», ya que «necesita los votos de la oposición para conseguir una mayoría necesaria para impulsar los grandes proyectos de futuro». En este sentido, los tres partidos tras destacar que «han trabajado conjuntamente en la oposición desde el primer minuto para hacer valer la mayoría progresista», y creen que es el momento, tras un año del PP en el Ayuntamiento de Ciutadella, de formar «un gobierno que dé estabilidad, con unos acuerdos para los proyectos más importantes como por ejemplo los presupuestos» y poder seguir «el buen trabajo realizado en los dos últimos mandatos».
Por último, PSOE, PSM y Ciutadella Endavant piden al PP «responsabilidad y respeto a la democracia» y confían que «favorezca la gestión del Ayuntamiento, propiciando acuerdos más amplios para el buen de los ciudadanos de Ciutadella».